Intervención de Joaquin Solana en el Pleno de Pozuelo (17.02.2011)

Fecha de publicación: 18-feb-2011 12:38:05

Pozuelo de Alarcón - 17.02.2011 - Después del Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo, intervino Joaquin Solana, ingeniero de montes, como representante de la Asociación Ciudadanos por el Monte para informar al alcalde y al resto del pleno sobre la preocupación de los ciudadanos por los últimos hechos en el Monte de Pozuelo.

El discurso entero se puede leer aquí

Respondieron el actual Alcalde, Gonzalo Aguado y el consejal de urbanismo, Mariano Pérez-Hickman. Ambos recordaron que en el año 1999 existió la posibilidad de haber resuelto el tema con los propietarios a través del acuerdo de las tierras blancas, pero que no hubo consenso político y que se perdió dicha oportunidad.

En su respuesta el consejal hizo hincapié en que las vallas tenían una licencia autorizada y que "nos guste o no" los propietarios tenían derecho a vallar sus propiedades. Sin embargo, enfatizó en que el Ayuntamiento va a abrir todos los expedientes necesarios si se han vallado caminos públicos o arroyos que deben estar en dominio público. También mencionó que el Ayuntamiento está en contacto con los agentes forestales de la Comunidad de Madrid que han tomado nota en el asunto para ver si existe alguna infracción de tipo medioambiental o urbanístico. Para concluir, afirmó que el Ayuntamiento está interesado en llegar a algún tipo de acuerdo/convenio con los propietarios privados para garantizar que "nuestros hijos e hijas puedan disfrutar del uso público del Monte de Pozuelo en el futuro".

Después del pleno, nos reunimos con Augustin Rivero Sánchez-Guardamino, Jefe de Área de Asuntos Jurídicos y Patrimonio del Ayuntamiento de Pozuelo, y con parte de su equipo para concretar el tema de los caminos públicos. Revisamos diferentes mapas históricos y se acordó completar el inventario de caminos con la información que aportó Joaquín.

Uno de los puntos más interesantes de esta reunión fue el tema del antiguo camino de Las Rosas que partía del Camino de Los Conejeros hacía la zona de la actual urbanización Las Encinas. Este antiguo camino público está cerrado en el día de hoy y desde el Camino de Los Conejeros ya no se ve, puesto que en su lugar están dos fincas privadas. Según los funcionarios de esta área no les constó este hecho y prometieron investigar el asunto.