Reunión con la Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados

Fecha de publicación: 17-oct-2011 17:25:38

El pasado jueves 13 de octubre de 2011 tuvimos nuestra segunda reunión con la alcaldesa Paloma Adrados junto con su primer teniente Diego Lozano en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcon. A continuación un breve resumen de lo hablado:

En general:

- duración 1 hora

- la reunión fue cordial y correcta

- la alcaldesa ha aceptado nuestra oferta de dar un paseo por el monte para conocer la situación en sitúo.

Protección del monte:

- admiten que el monte no está blindado de todo pero que por el momento consideran que está suficientemente protegido contra cualquier operación urbanística

- según la alcaldesa el gobierno local no tiene previsto cambiar el PGOU en esta legislatura, por lo que se queda el suelo del monte en suelo no urbanizable protegido por lo menos durante los próximos 3 años y medio si cumple su palabra.

Caminos públicos:

- en estos días se publicará la respuesta del ayuntamiento al recurso que presentaron los propietarios (probablemente Jose M. Oriol) sobre el acuerdo de la junta del 21.03.2011 (recuperación posesoria de caminos públicos). En este acuerdo se habla de una parte de Los Caleros, Camino de las Rozas, Camino de la Casa del Niño, Camino de la Casa Ramis.

- sobre los demás caminos y arroyos del monte que en el día de hoy están cerrados pero que figuran en las antiguas notas simples, la hoja kilométrica, el catastro y en otras fuentes (Camino del Apeadero, Carril de las Eras, Caril de la Zorrillera, etc.) nos dijeron que van a estudiar la situación a fondo. Sin embargo, también nos avisó la

alcaldesa que como hay pocos recursos en estos tiempos que corren, el monte y sus caminos no tiene prioridad para su gobierno y que puede tardar en resolverse el asunto. Nosotros le recordamos que es la obligación del Ayuntamiento por ley recuperar lo que es de todos, lo que ella por supuesto afirmó.

- nos comentaron en otro momento que en todo caso durante los últimos 100 años tampoco se han utilizado todos estos antiguos caminos por los vecinos de Pozuelo. Les recordamos que después de la compra de los terrenos por parte del Conde de Heredia Spinola en los años 20 y durante los años de la dictadura había guardias armadas en las puertas y que lo más seguro era no pisar estos terrenos. Aparte de todo no se han utilizado por las vallas que han puesto los propietarios y que han impedido el acceso a ellos.

Negociaciones y permutas con el Monte Gancedo:

- nos aseguró que en su despacho hasta este momento no ha habido negociaciones sobre posibles permutas de los terrenos con los propietarios ni se había hablado de precios.

- no obstante, cuando volvimos a hablar sobre el tema del coste, nos advirtió Digo Lozano que los propietarios no valoran estos terrenos a precio de rústico no urbanizable protegido (3Euros/m2) sino más bien por unos 35 Euros por metro. Según entendemos eso parece indicar que por un lado sí circulan precios y por otro parece que sí hay una especulación sobre posibles recalificaciones del terreno por parte de los propietarios ya que si no fuera posible no podrían valorar los terrenos por más de los 3 Euros por metro cuadrado...

- que en el día de hoy no existe ningún plan especial sobre los futuros aprovechamientos de los terrenos del Monte Gancedo.

Desde la asociación le comunicamos que vamos a ampliar nuestra denuncia incluyendo las últimas irregularidades que se han observado en el monte y que seguiremos muy de cerca las actuaciones tanto en el monte como en el ámbito político.