Stephen Hawking

STEVEN HAWKING – UN GENIO DE NUESTRA ERA

Stephen William Hawking (1942-2018), fue uno de los astrofísicos y divulgadores científicos británicos más reconocidos desde Einstein. Nació en Oxford, hijo del biólogo Frank Hawking y de Isobel Walker. Se doctoro en la Universidad de Cambridge donde se licenció en física. Su obra principal fue el descubrimiento de la existencia de la radiación que desprenden los agujeros negros hasta su desaparición, al igual que la teoría de la singularidad del espacio-tiempo. Murió el 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad en su casa de Cambridge.

En un principio, Stephen Hawking, mostró interés por estudiar matemáticas, a pesar de las súplicas de su padre para que estudiara medicina – optó por física. Hawking logró graduarse “cum laude” en Ciencias Naturales completando su tesis doctoral en 1965. Poco después, se casó con Jane Wild, con la que tuvo tres hijos y de la que se divorció cinco años después para casarse con una de sus enfermeras.

Durante la época en la que estuvo con Jane Wild, saltó a la fama con su teoría sobre la singularidad del espacio-tiempo la cual, desarrolló con uno de sus compañeros Roger Penrose. Dicha teoría trataba sobre el origen y el destino del universo, ya que su objetivo era un completo conocimiento del Universo, porqué es así y porqué existe, que comenzó en una singularidad (el Big Bang) y según Stephen Hawking, debía llegar a su fin con otra, los agujeros negros. Esto le llevo a desarrollar una nueva teoría que combinaría las dos teorías más importantes en la física; la relatividad general y la mecánica cuántica, sin éxito, ya que eran incompatibles entre sí. Según él debía existir una “teoría unificada” donde se desarrollaría el funcionamiento del mismo, su origen y su final. Por otro lado, en su exhaustivo de los agujeros negros, Hawking llegó a la conclusión de que los agujeros negros debían emitir grandes cantidades de radiación, aunque llegó al fin a entender que dicha radiación no procedía de los agujeros, sino que en su frontera. Para reconocer su descubrimiento dicha radiación fue nombrada “radiación de Hawking”, en nombre de su descubridor.

Otro de sus objetivos fue divulgar la ciencia a adultos y niños, para lo cual decidió escribir varias obras trascendentales en la historia de la ciencia. La primera de ellas fue “Historia del Tiempo – Del Big Bang a los agujeros negros”, que intenta descifrar el origen y el destino del Universo.

En 2005, se publicó “Brevísima Historia del Tiempo”, una versión actualizada de su anterior obra, dónde el físico añadió nuevos conceptos como los agujeros de gusano y otras cuestiones acerca de la posibilidad de viajar en el tiempo. Posteriormente, en 2010, se publicó “El Gran Diseño”, un libro donde Hawking hace ver al lector la inutilidad de un “creador” del universo, ya que el Universo era eterno siempre ha existido y siempre existirá. Escribió libros de ciencia dirigidos a niños entre 9 y 11 años, donde abordaba temas como viajes a planetas, el Big Bang, los agujeros negros o incluso viajes a Marte.

Ahora viene la parte más dramática de la vida de Stephen Hawking!. Llevó una vida totalmente ordinaria hasta los 21 años, una vez llegó a Cambridge, cuando tenía pensado casarse poco después con la que sería su primera mujer, Jane Wild. Este fue el momento en el que se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), después de confesar que en una sesión de patinaje sobre hielo que tuvo grandes dificultades para incorporarse cuando resbaló. Los primeros años de la carrera con el ELA fueron duros, los médicos le diagnosticaban solo dos años de vida, no obstante, se convirtió en la persona más longeva en sobrevivir con esa enfermedad, vivió 55 años con ELA.

Nunca perdió su curiosidad por conocer el universo y a pesar de padecer una enfermedad degenerativa mantuvo siempre su mente activa, convirtiéndose así en un particular aso e vialidad y resistencia frente al infortunio del destino. Su fortaleza interior no impidió que contrajera una neumonía en 1985, que obligó a los médicos a practicarle una traquetomía que le dejó sin habla. Esto hizo que desde ese momento tuviera que comunicarse a través de un sintetizador de voz, pero ni siquiera eso lo desmoralizó, siguió investigando, y a su vez luchó por los derechos de las personas discapacitadas, con una voz robótica que pasó a formar parte de su leyenda.

Todo esto fue la causa de que recibiera 12 doctorados y varios premios “honoris causa” de reconocimiento. Además, se le otorga el premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1989, la medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009, al igual que el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 20015. Incluso consiguió que en 2007 se levantara una estatua en su nombre y varias instituciones recibieron el mismo. Finalmente, Reino Unido (la BBC) lo incluyó en su lista de “100 Greatest Britons”.

En cuanto a sus creencias religiosas, Hawking no aceptaba que Dios hubiera creado las leyes de la ciencia que gobiernan el Universo. Posteriormente, expuso en una de sus obras que la física modera descarta al Señor como “el creador del Universo”, lo que originó una inmensa polémica por parte de los representantes de diversas religiones, los cuales no llegaron a comprender la incompatibilidad entre Religión y Ciencia, hizo que se declarara al fin, ATEO.


Autora: VICTORIA GÓMEZ ALFONSO