Cáncer

CÁNCER

Cáncer es el nombre al que se le da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. El cáncer puede comenzar en cualquier parte del cuerpo ya que está formado por trillones de células y la enfermedad aparece cuando el proceso de la célula varía, es decir, cuando las células están bien se encuentran bien cuando estás envejecen se mueren, pero cuando una célula sobrevive y cada vez se hace más fuerte o más resistente es cuando comienza a desarrollarse el cáncer. El cáncer es una enfermedad genética que es causado por cambios en los genes que controlan como funcionan nuestras células, especialmente la forma como crecen y se dividen. Los cambios genéticos que causan cáncer pueden heredarse de los padres. Pueden suceder también en la vida de una persona como resultado de errores que ocurren al dividirse las células o por el daño del ADN causado por algunas exposiciones del ambiente. El cáncer es diferente en cada persona ya que tiene una combinación única de cambios genéticos.

CAUSAS:

El cáncer es ocasionado por mutaciones en las células. Una mutación genética se puede producir cuando la célula le permite un crecimiento acelerado, no detenga el crecimiento descontrolado de las células y cometa errores en la célula. Estas son las mutaciones más frecuentes que son las que desencadenan el cáncer.


SINTOMAS:

Los síntomas varían depende de la parte afectada del cuerpo. Los principales síntomas del cáncer, aunque esto no quiere decir que cuando tengas ese síntoma tengas un cáncer ya que se pude asociar también a otras enfermedades. Los más frecuentes son la fatiga, bulto o zona de engrosamiento, cambios de peso, cambios en la piel, cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga e intestino, tos persistente, dificultad al tragar, ronquera, indigestión, sangrado o hematomas sin causa aparente.

FACTORES DE RIESGO:

Hay personas que no presentan ningún de este factor y tienen cáncer, pero los médicos creen que los principales factores son estos que se presentan a continuación:

 LA EDAD: el cáncer puede tardar décadas en manifestarse,

por lo tanto, es mucho más común que las personas mayores padezcan esta enfermedad.

 LOS HÁBITOS: se sabe que alguno de los hábitos de vida influye en el desarrollo de cáncer, un ejemplo de hábito es el fumar o el beber alcohol

 LOS ANTECEDENTES FAMILIARES: poca parte de los enfermos de cáncer es con antecedentes familiares, pero se puede dar el caso si el cáncer es frecuente en tu familia puede que tus células hagan mutaciones.

 LOS TRASTORNOS DE SALUD: algunos trastornos crónicos como la colitis ulcerosa

 EL ENTORNO: Tu entorno puede contener sustancias químicas perjudiciales que pueden aumentar el riesgo de cáncer, no importa que tu seas fumador o no sino tu entorno.


TRATAMIENTOS PARA CURAR EL CÁNCER:

Hay muchos tipos de tratamientos para el cáncer, cada enfermo recibe el tratamiento más adecuado a la zona afectada y depende de lo avanzado que este.

Los principales tratamientos:

 CIRUGIA: el cirujano extirpa el cáncer del cuerpo

 RADIOTERAPIA: se usa altas dosis de radiación para acabar con las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores

 QUIMIOTERAPIA: se usa fármacos para reducir las células cancerosas, este puede presentar efectos secundarios.

 INMUNOTERAPIA PARA TRATAR EL CÁNCER: es un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer

 TERAPIA DIRIGIDA: es un tipo de tratamiento del cáncer que ataca los cambios en las células cancerosas que les ayuda a crecer, a dividirse y a diseminarse.

 TERAPIA HORMONAL: es un tratamiento que ralentiza el crecimiento de cánceres que usan hormonas para crecer.

 TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE: son procedimientos que restauran las células madre que forman la sangre en pacientes con cáncer.

 MEDICINA DE PRECISIÓN: ayuda a los médicos a seleccionar tratamientos para los pacientes basándose en el entendimiento genético de sus enfermedades

PREVENCIÓN:

Hay algunos hábitos de vida que te pueden prevenir el cáncer, esto no quiere decir que, aunque sigas estos hábitos no vayas a tener cáncer. Los principales hábitos para evitarlo es no fumar, seguir una dieta sana y saludable, hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana, mantener un peso saludable, no beber alcohol y si se bebe que sea con moderación, hacerte analíticas lo más frecuente posible, y consultar al médico sobre las vacunas.

www.mayoclinic.org

www.cancer.gov

Autora: Elena Allue