Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerígenos . De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Hoy tenemos con nosotros a una mujer que ha luchado a lo largo de este año pasado (2018) contra el cancer de mama y que finalmente ha conseguido vencer esta enfermedad. Le hemos hecho una serie de preguntas a las que ha accedido amablemente a responder:


-¿Cuándo le comunicaron que tenía este tipo de cáncer tan común en mujeres jóvenes y de mediana edad?


-En enero del año pasado (2018) empecé con las pruebas al notarme un pequeño bulto en un pecho y, tras ir al médico, me hicieron mamografias, ecografias y una biopsia. Después de varias semanas y después de tener el estudio hecho, me comunicaron que era un carcinoma, o sea, cáncer .


-¿Cuánto tiempo ha transcurrido hasta finalizar todo?


-Cada caso de cáncer de mama es distinto de unas mujeres a otras; hay muchos tipos de tumores, tamaño del mismo, afectación de ganglios,etc., y depende de cada caso hay un tratamiento u otro. En mi caso me aconsejaron primero la operación para extraer el tumor y luego, quimioterapia y radioterapia. Desde que empecé con las pruebas hasta el día de hoy que ya he terminado todo el tratamiento ha transcurrido exactamente un año .


-¿Cómo has sobrellevado estos meses de tratamiento, operaciones, etc.?


-He intentado llevar el proceso de la mejor manera posible, primero por mí y luego por toda la gente que me rodea y me quiere; no quería que sufrieran viéndome desanimada y mal. Tengo que decir que ha habido momentos duros ya que tuve que pasar por dos operaciones, y los tratamientos tienen efectos secundarios desagradables; pero al final todo mejora.


-En su opinión, ¿la ciencia está evolucionando favorablemente en el tema del cáncer?


-Afortunadamente el cáncer de mama es uno de los que más supervivencia presenta (80 %) pero es muy importante ser diagnosticado a tiempo para evitar que se extienda y poder erradicarlo totalmente. Aún queda mucho por conocer de los procesos cancerosos pero cada día se avanza más y espero que en unos años se conozca la cura para todos los tipos de cáncer.


-¿Cómo le ha tratado la sanidad pública a largo de estos meses?


-La sanidad pública en este país, para mí, es un lujo, porque está toda la especialidad de oncología muy bien organizada. Las pruebas, las operaciones y el tratamiento en general, habría sido impensable poder pagarlo de mi bolsillo como ocurre en otros países .


-¿Ha cambiado tu manera de ver la vida?


-Sí te dijera que no mentiría. Yo soy una persona vital y optimista que ha intentado siempre disfrutar de la vida al máximo pero después de estos meses que han sido bastante duros, tengo ganas de comerme el mundo y no desperdiciar ni un sólo minuto de mi vida. Te das cuenta de lo vulnerable que eres y que la vida de un minuto para otro te cambia totalmente y no precisamente a mejor.


- Emite un mensaje para esas mujeres que estén empezando ahora su tratamiento o puedan sufrir este tipo de cáncer.


-Mandarles mucho ánimo porque pasas momentos muy malos pero otros preciosos que si no fuera por pasar este proceso no los hubieras vivido nunca. Te das cuenta, por ejemplo de lo fuerte que puedes llegar a ser porque físicamente es muy duro; pierdes el pelo con la quimioterapia y psicológicamente te afecta, pero para mi lo más importante ha sido todo lo que la gente te quiere; y lo afortunada que te sientes al ver todo el cariño que tienes alrededor. Siempre de todo lo malo sacas algo bueno que te ayudará para el resto de tu vida.


Con estas siete preguntas finalizamos la entrevista. Agradecer a la entrevistada la colaboración con nuestro blog y mandar mucho ánimo a todas esas mujeres que este en proceso de superar esta enfermedad o a aquellas que estén a la espera de recibir resultados.

Autora: Marina Jiménez