Curiosidades sobre las Estrellas

Mirar al cielo en una noche sin nubes es uno de los grandes placeres de la vida. Más aún si lo hacemos en buena compañía (pero no vamos a detenernos en estas nimiedades). Miras al cielo y te sientes pequeño, muy pequeño, porque la grandiosidad del universo nos pone en nuestro lugar, y eso que el ojo humano sólo puede ver unas 2.000 estrellas a la vez a simple vista y sólo en nuestra galaxia hay unos trescientos mil millones de ellas. Estas son algunos de los datos más curiosos sobre las estrellas:

1- Las estrellas están constituidas principalmente por hidrógeno y helio en constante actividad nuclear.

2- Las supernovas son inmensas explosiones generadas por estrellas que han llegado al fin de su vida. La energía emitida en estas explosiones es igual a la que la estrella generó a lo largo de toda su vida.

3- El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y se encuentra a 149 millones de kilómetros.

4- Las estrellas que se observan en el cosmos tienen una edad de entre uno y diez mil millones de años.

5- La corteza de las estrellas se encuentra en una constante fusión nuclear y gracias a este proceso liberan impresionantes cantidades de energía.

6- La estrella más cercana al Sol está a 4.2 años luz de distancia y tardaríamos setenta mil años en llegar a ella, usando nuestra nave espacial más rápida.

7- Las estrellas con mayor temperatura son las gigantes azules.

8- Las estrellas fugaces no son estrellas como tal, son pequeños fragmentos de roca o polvo que desde el espacio golpea la atmósfera de la Tierra.

AUTORA: Alicia Aurensanz