Trastornos alimenticios

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Además de tener un impacto negativo en la salud del individuo y la calidad de vida, los trastornos de la alimentación también afectan a la autoimagen, las relaciones con familiares y amigos, el rendimiento en la escuela o en el trabajo y, en el peor de los casos, pueden llegar a ocasionar la muerte.

Si bien cualquier persona puede sufrir de un trastorno alimentario, son más comunes entre las mujeres adolescentes y jóvenes. Pero, ¿cuántas personas en el mundo sufren trastornos de la conducta alimentaria? Puede parecer una pregunta obvia y fácil de contestar, pero es más complicada de lo que se puede pensar. Como la gran mayoría de las personas con un trastorno de la conducta alimentaria no buscan tratamiento formal para su condición, o nunca reciben un diagnóstico formal, los investigadores no pueden buscar solamente los expedientes médicos. Se estima que los trastornos alimentarios afectan en todo el mundo a siete de cada 1.000 mujeres y a uno de cada 1.000 hombres.

¿Qué causa un trastorno alimenticio?

Los trastornos alimenticios son condiciones complejas que emergen de la combinación de conductas presentes por largo tiempo, factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales. La gente con trastornos alimenticios utiliza la comida y el control de la comida como un intento para compensar los sentimientos y emociones que de otra manera son vistos como insoportables. Para algunos, la dieta, los atracones y la purgación pueden comenzar como una forma de lidiar con las emociones dolorosas y para sentirse en control de su vida personal, pero al final estos comportamientos dañan la salud física y emocional, la autoestima y la sensación de competitividad y control de la persona.

Algunos factores que pueden contribuir a los trastornos alimenticios son la baja autoestima, sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida, depresión y ansiedad, haber sido ridiculizado por su talla o peso, haber sufrido maltrato físico o sexual…


Anorexia

Es una enfermedad de origen mental. Las personas, por lo general chicas, que lo padecen tienen una preocupación excesiva por el peso, lo que les lleva a disminuir la cantidad de alimentos que ingieren y a seleccionar los de menor contenido en calorías. Este comportamiento implica una importante pérdida de peso, que puede llegar a una situación de desnutrición grave. A veces, para adelgazar, realizan excesivo ejercicio físico, toman laxantes o diuréticos o se provocan el vómito.

Algunos de los síntomas son:

  • Sequedad de la piel, con posibilidad de presencia de grietas.
  • Aparición de vello fino (lanugo) en mejillas, espalda, muslos y antebrazos.
  • Pigmentación amarillenta en la piel, principalmente en las plantas de los pies y las palmas de las manos. Esto se debe a un aumento de carotenos en sangre (precursores de la vitamina A) por un trastorno en su metabolismo.
  • Extremidades frías.
  • Uñas quebradizas y caída de cabello.
  • Hipertrofia de las glándulas salivares, como las glándulas parótidas y las glándulas submandibulares.
  • Alteraciones dentales, con tendencia a la corrosión del esmalte dental y presencia de caries. Esto es especialmente patente en pacientes que se purgan a través de la autoinducción del vómito.
  • Alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, del riñón…


Bulimia

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque las personas que la padecen suelen darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo, es decir, comen más cantidad de comida que la mayoría de personas en el mismo tiempo.

Los bulímicos son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer y tienen la sensación que no pueden parar de comer. Sin embargo, el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas y evitar engordar.

Algunos de los síntomas son:

-Arritmias que pueden desembocar en infartos.

-Deshidratación.

-Intestino irritable y megacolon.

-Reflujo gastroesofágico.

-Hernia hiatal.

-Caries dentales.

-Pérdida de masa ósea.

-Perforación esofágica.

-Roturas gástricas.

-Pancreatitis

Vigorexia

La vigorexia es un trastorno no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal; es más frecuente en hombres de entre 18 a 35 años.

Esta patología implica el efecto contrario que la anorexia, por lo que también recibe el nombre de anorexia inversa, además de dismorfia muscular.

La vigorexia es, por tanto, un tipo de trastorno dismórfico corporal que se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo y que implica que la persona se obsesione con sus imperfecciones, lo que hace que perciba una imagen distorsionada de sí misma.


BIBLIOGRAFÍA:

https://www.nationaleatingdisorders.org/Que-es-un-trastorno-alimenticio

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/e/eating-disorders

https://www.webconsultas.com/anorexia/sintomas-de-la-anorexia-275

Autora: Alicia Aurensanz.