Nebulosas

Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra.

Se puede encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar.

Las nebulosas asociadas con estrella jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que estas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia en la que muchas nebulosas presentan intensos episodios de formación estelar se denomina galaxia starburst.

Pueden medir desde cientos a miles de años luz y son los objetos más hermosos que los telescopios pueden captar en todo el universo. Las nebulosas pueden ser de dos tipos principales y a partir de ahí se subdividen en más categorías.

El primer tipo de nebulosas serían las formadas por los restos de una estrella muerta.

El segundo serían las que dan lugar, aunque vienen del nacimiento de una estrella, a otras estrellas.

Según La Luz de las nebulosas pueden clasificarse en tres subcategorías.

Las nebulosas de reflexión por otro lado brillan gracias a sus partículas que reflejan La Luz de una estrella cercana.Las más comunes son las nebulosas de emisión, se llaman así porque existen luz visible debido a la presencia de una estrella o un grupo de estrellas en su interior. La nebulosa Cabeza de Mono se incluye en este tipo de nebulosas. En las nebulosas de emisión se incluyen otros subgrupos.

Por último las nebulosas oscuras cuentan con abundantes partículas de polvo que ocultan la luz de las estrellas sin embargo las q se encuentran detrás aparecen tenues debido a que la nube absorbe el brillo de ellas y por eso son conocidas también como nebulosas de absorción. La más famosa es la llamada Saco de Carbón.

Las nebulosas son lo más bonito que puedes observar en el espacio, con miles de colores y formas que te dejan anonadado.


Autora: Marina Jiménez