Curiosidades

PI, e y FI

¿Eres matemático?, ¿Te gustan las matemáticas? o ¿simplemente te gustan los números?

Aquí tienes alguna información acerca de estos números:

Dentro del amplio campo de la ciencia exacta, existen diferentes grupos de números entre los que se encuentran los irracionales, los cuales son infinitos en su parte decimal y no pueden representarse mediante una fracción de números enteros. Entre este grupo, los irracionales, se encuentra el más famoso de los números, п; pero no es el único, existen otros número irracionales con muchas curiosidades y misterios como es el caso de e y de fi (Φ). A continuación vamos a analizar cada uno de estos misteriosos números, de dónde surgen y qué misterios tienen.

En primer lugar, posiblemente el más famoso de los números, encontramos a pi que se representa con la letra griega п. Su valor es 3.141592653….

Este número irracional se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro.

Las aplicaciones que todo el mundo conoce de п están relacionadas con la geometría plana y espacial. Pero además de en este campo, п es utilizado en astronomía, física, economía, informática y estadística. De hecho, la velocidad y el buen funcionamiento de los ordenadores se suelen comprobar y calcular mediante la cantidad de dígitos de п que es capaz de obtener así como el tiempo que tarda en hacerlo; y la probabilidad de de que dos números positivos menores que 1 unidos a 1 formen un triángulo obtusángulo es de (п-2)/4

Por último, otra curiosidad de п, entre otras muchas que hay, es la siguiente. Si se demostrara que п es normal, es decir, que las cifras del 0 al 9 aparecen con la misma frecuencia en sus infinitos decimales, es decir, que no hay preferencia por un número respecto al otro, se podría encontrar escrito todo El Quijote, todos las personas de la humanidad, todas las respuestas de los exámenes y todo lo que se pueda representar por escrito. Esto es digno de una gran explicación, pero resumiendo, si se sustituye cada letra del abecedario por un número del 0 al 25 ya que el abecedario castellano tiene 26 letras, teniendo en cuenta que п es infinito y normal tarde o temprano aparecería todo escrito, ¿dónde?, no se sabe pero como es infinito no importa, tarde o temprano aparecería la obra cumbre de Cervantes.

Ahora pasamos al misterioso caso del número e, el cual tiene un valor de 2.718281828....

Al cual se puede llegar de diferentes maneras. Una de ellas es mediante el resultado de (1 + 1/n)n , cuanto más grande es el valor de n el resultado es más aproximado a e.

El valor de e también es equivalente a 1+ 1/1! + 1/2! + 1/3! + 1/5! + 1/6! + 1/7! + 1/8! + …

Este famoso número irracional es la base de los logaritmos neperianos los cuales son muy útiles en cálculo y otros ámbitos de las matemáticas. Así mismo, es muy utilizado en diversos ámbitos de la electricidad, la electrónica, la biología, la química, la mecánica… Además, este curioso número está presente en la naturaleza ya que controla el ritmo de desintegración de los átomos para calcular, por ejemplo, el tiempo que una persona lleva muerta.

Una obra maestra de las matemáticas en la llamada identidad de Euler en la cual se combinan e, п, el 1, el 0 e ί. Esta última es equivalente a la raíz cuadrada de -1.

Pues bien, estos cinco números, considerados los más famosos de la historia de las matemáticas, aparecen relacionados en la más hermosa de las ecuaciones.

Por último, el número fi que se representa con la letra griega Φ, tiene un valor de 1.6180339887…

Φ es conocido también por otros nombres como razón (proporción) áurea, número de oro, divina proportione.

Este número irracional surge al dividir un segmento (a+b) entre una parte de él (a), tal que el resultado de esta razón sea el mismo que dividir la parte del segmento utlizada (a) entre la parte restante del total (b). Es decir (a+b)/a = a/b

Otra forma de haya Φ es mediante la siguiente razón (1+√5)/2

Este número ha sido muy utilizado en arquitectura y arte puesto que allá donde aparezca esta proporción, existe una belleza superior al resto.

Una de las grandes curiosidades de este número es que su cuadrado y su inverso tienen exactamente las mismas cifras decimales.

Por otro lado, en el Hombre de Vitruvio de Da Vinci donde se presenta las proporciones perfectas, si se divide la altura del hombre entre la distancia que hay desde su ombligo al suelo, la solución es 1.6180…. Así mismo, si cualquiera de nosotros lo comprobamos con nuestro cuerpo, el resultado va a ser muy similar.

También, si un pentágono regular es apoyado una de sus bases en una línea recta; la altura del pentágono entre la altura de los otros vértices, también da fi.

Este número tiene una hermosa relación con la famosa sucesión de Fibonacci, pero ese es otro tema.

Espero que les haya resultado curioso este artículo cuyo objetivo principal es presentar otros números muy peculiares que no sea pi.

Autor: Miguel Ángel Martín Castillo.