Avances Tecnológicos

¿Habías pensado alguna vez en vivir sin avances tecnológicos? O ¿que desapareciera Internet, o un robot te limpiara la casa?... ¿ Eres capaz de imaginarte un mundo sin tecnología y sin sus respectivos avances?

Se denomina tecnologías innovadoras a aquellos objetos del mundo contemporáneo que tienen como finalidad hacer más sencilla y mejor la vida de las personas.

Actualmente, se ha avanzado bastante en este sector, y los aparatos pueden intervenir en ámbitos como de oficio, sociales, de ocio o incluso de educación. Dicha intervención puede ser positiva o negativa, ya que aunque su finalidad es ser productivo, cada persona tiene su opinión y su visión particular.

A continuación, vamos a nombrar y explicar algunos de los aparatos más novedosos y que a pesar de ello en muchos países se desconocen por el retraso en el avance tecnológico, o bien porque la economía no lo permite.

Los dispositivos de avances tecnológicos están programados mediante inteligencia artificial, esto les ayuda a percibir su entorno y llevar a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en la tarea o en el trabajo realizado. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita una serie de funciones llamadas “cognitivas” de los humanos, como por ejemplo: aprender, resolver problemas…


Los Robots o máquinas con inteligencia artificial

A menudo vemos a los robots como enemigos, ya que pueden robarnos trabajo o tomar decisiones en contra de los humanos. Sin embargo, estos dispositivos contribuyen a la mejora de la vida de las personas.

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. Su creación esta sujeta a los deseos o necesidades de los seres humanos. En la práctica, es por lo general un sistema electromecánico que normalmente es durigido por un programa de un ordenador. Este sistema electromecánico, por su apariencia o por sus movimientos, ofrece la sensación de tener vida propia.

Estos dispositivos pueden ser ventajosos si son utilizados de forma beneficiosa en las actividades que la sociedad necesita realizar, por ejemplo, ayudar a enfermos, a personas discapacitadas, a gente de la tercera edad o a personas con dificultades.

Al igual que se puede utilizar de forma beneficiosa, también puede utilizarse de forma nociva, ya que pueden sustituir a los humanos en los puestos de trabajos y apoderarse de su propio control. Si que es posible que un robot o una máquina pueda sustituir a un humano pero cabe decir que es prácticamente imposible que puedan superar la creatividad y la empatía de los seres humanos, lo que asegura que a los seres humanos les pertenezcan muchos puestos de trabajos y difícilmente puedan dejar de pertenecerles.

Algunos ejemplos de trabajos que no podrán ser sustituídos por robots son:

  • Maestro porque no queremos que los niños puedan comportarse de la misma manera que una máquina o robot.
  • Atleta profesional ya que para un robot no es lo mismo lo que requiere la realización del ejercicio, ya que los humanos sienten competitividad por ganar a los rivales y necesidad de llegar al objetivo. Sin embargo, los robots no necesitan superarse a sí mismos ni entre ellos.
  • Artistas, porque los humanos superan en creatividad a los robots, ya que somos nosotros quienes creamos a las máquinas.

Aunque la utilización de máquinas o robots con inteligencia artificial será nociva según el uso de estos y el fin que la persona le aporte.


Articulaciones biónicas

Son prótesis o extremidades artificiales dotadas de cierta autonomía e inteligencia capaces de realizar la función de una parte faltante del cuerpo, permitiendo así recuperar el movimiento y la sensibilidad de la articulación inexistente. La inteligencia y autonomía es lograda mediante el empleo de sensores, procesadores, actuadores y complejos algoritmos de control.

Estas prótesis podrían cambiar la vida de miles de personas que carecen de algún miembro o han sufrido alguna amputación.

El funcionamiento de estas prótesis es el siguiente. La prótesis recoge e interpreta los impulsos nerviosos que la persona envía a la musculatura que se encuentra alrededor, a través de sensores colocados sobre la piel. Tambíen tiene en cuenta los datos que ofrece el medio externo gracias a los datos que la propia prótesis proporciona durante su funcionamiento. Todas estas señales son interpretadas mediante un sistema informático integrado dentro de la prótesis que a su vez devuelve la orden de actuar en el sentido e intensidad necesarios. Sin embargo, para un correcto funcionamiento de la prótesis biónica es de vital importancia el sistema de encaje, es decir, la parte que conecta la máquina con la persona, la cual debe ser fabricada de manera favorable para garantizar la comodidad del individuo y la correcta transmisión de sus impulsos nerviosos.


Cambiar el ADN

El principal objetivo de realizar esto es eliminar enfermedades (hereditarias, cancerígenas, etc).

Hoy día, los adelantos en la ingeniería genética han provocado gran conmoción en

la opinión pública, y generado todo tipo de debates y controversias en el ámbito

científico. Podríamos considerar que la ingeniería genética y la biotecnología son las

ciencias del presente y del futuro porque en cada instante se producen nuevos

descubrimientos sobre los más íntimos secretos de la compleja biología humana

Si durante décadas se practicó una ingeniería genética básica(es la manipulación directa de los genes de un organismo usando la biotecnología para modificar los genes, eliminarlos o duplicarlos.), hace poco se descubrió la manera de editar el genoma(es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, lo que puede interpretarse como la totalidad del material genético que posee un organismo o una especie en particular. ) y hasta de escribir completamente el ADN.

Eso le da a los científicos un control increíble sobre el código fundamental que mueve toda la vida en la Tierra, desde la bacteria más básica hasta, en fin, nosotros, sintetizó el autor del texto, y dio ejemplos sobre cómo la biología sintética podría terminar con los problemas de sustentabilidad:

♦ La carne para alimentación se crea a partir de células en laboratorio, lo cual eliminaría la necesidad de la ganadería intensiva que daña el medioambiente.

♦ Se hace combustible de bacterias manipuladas para generar aceite, lo cual sería una fuente de energía completamente renovable.

♦ Con levadura de cerveza alterada se producen sabores y fragancias que hasta ahora provienen de las plantas, como el perfume de rosa.

♦ También la levadura se puede alterar para que produzca artemisinina, una droga crucial para tratar la malaria, que antes se obtenía de una hierba cuyas cantidades son limitadas.


Salto cuántico de materiales

Son como superordenadores capaces de realizar millones y millones de operaciones por segundo. Podrían servir para desarrollar fármacos más efectivo. La expresión salto se refiere a que el fenómeno cuántico contradice abiertamente el principio filosófico repetido por Newton y Leibniz de que Natura non facit saltus ('La naturaleza no procede a saltos').

En los primeros tiempos de la informática que conocemos hoy en día, eran muy limitados en distintos campos del trabajo; la informática ha ido avanzado según las necesidades de las personas.

El ordenador cuántico.

Se trabaja con conceptos, algoritmos y tecnologías completamente diferentes a los que se usan en un ordenador normal. Se usa un ordenador cuántico para manejar los estados de los qubits y recrear las operaciones necesarias para procesar algoritmos, por lo tanto es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica.

En el campo de la computación clásica se ve comprimida por aquellos trabajos domésticos o de uso empresarial


Origen

La idea de computación cuántica surge en 1981, cuando Paul Benioff expuso su teoría para aprovechar las leyes cuánticas en el entorno de la computación.

En vez de trabajar a nivel de voltajes eléctricos, se trabaja a nivel de cuánto. En la computación digital, un bit sólo puede tomar dos valores: 0 o 1. En cambio, en la computación cuántica, intervienen las leyes de la mecánica cuántica, y la partícula puede estar en superposición coherente: puede ser 0, 1 y puede ser 0 y 1 a la vez (dos estados ortogonales de una partícula subatómica).

Eso permite que se puedan realizar varias operaciones a la vez, según el número de cúbits.

El número de cúbicos indica la cantidad de bits que pueden estar en superposición. Con los bits convencionales, si se tenía un registro de tres bits, había ocho valores posibles y el registro sólo podía tomar uno de esos valores. En cambio, si se tenía un vector de tres cúbits, la partícula puede tomar ocho valores distintos a la vez gracias a la superposición cuántica. Así, un vector de tres cúbits permitiría un total de ocho operaciones paralelas. Como cabe esperar, el número de operaciones es exponencial con respecto al número de cúbits.

Para hacerse una idea del gran avance, un computador cuántico de 30 cúbits equivaldría a un procesador convencional de 10 teraflops (10 millones de millones de operaciones en coma flotante por segundo), actualmente la supercomputadora Summit tiene la capacidad de procesar 200 petaflops.