El origen del Universo

NO SOLO EXISTE LA TEORÍA DEL BIG BANG

Nada está claro.

Desde los comienzos de la humanidad hace miles de años, si una pregunta ha estado siempre presente y nunca ha cambiado es la que cuestiona el origen de todo, del universo. Es decir, cómo surgió y cuándo surgió. Si es que tiene un origen por supuesto, ya que la mayoría de la población mundial da por hecho que existió un punto de partida de todo esto, pero cabe la posibilidad de que, simplemente, no exista un origen. Sea una u otra, es una verdad de que estamos ante un auténtico misterio, posiblemente, el más universal de todos.

Con el objetivo de dar una razón a la inmensidad que nos rodea, se han escrito algunas teorías, entre las que se encuentra la famosa Teoría del Big Bang, pero no es la única, existen otras como la Teoría Inflacionaria o la Teoría del Universo Oscilante.

Es un hecho que la mayoría de científicos aceptan la Teoría del Big Bang y que en todas las escuelas e institutos se toma esta opción como la verdadera. Sin duda alguna es una gran teoría, muy bien desarrollada y con unos argumentos muy sólidos. Pese a ello, teniendo en cuenta que el origen del Universo sigue siendo un gran misterio, es una teoría que no es totalmente verídica o al menos, no todavía. Por ello mismo, es correcto decir que existen otras teorías igualmente argumentadas que hay que tener en cuenta y conocerlas.

A continuación vamos a exponer las actuales teorías del origen del Universo de una forma muy resumida, incluyendo la del Big Bang. De manera que el lector se haga a la idea de cada una de las teorías.

- TEORÍA INFLACIONARIA

En la Teoría del Big Bang quedaban varios aspectos sin resolver. En el momento de la Gran Explosión, la materia tenía un estado en el cual no se podían aplicar las leyes físicas normales. A causa de esto, el físico y cosmólogo norteamericano Alan Guth desarrolló en 1981 la Teoría Inflacionaria donde postulaba que se produjo, a raíz de una explosión producida por una fuerza inflacionaria en mucho menos que un milisegundo, una inflación cósmica. Esta inflación afirma como una partícula muy densa y extremadamente caliente que contenía toda la energía y la masa del Universo, teniendo un tamaño que era inferior al de un protón, sale desprendida hacia afuera en una expansión que a día de hoy sigue produciéndose.

Según la Teoría del Big Bang, la expansión del Universo pierde o perderá velocidad en un futuro, en cambio, la Teoría Inflacionaria se sitúa en el lado de que la expansión se acelera y consecuentemente, los objetos del Universo se distancian cada vez más uno de otro. Es decir, según esta teoría, la expansión es más rápida que en la del Big Bang.

Del mismo modo, esta Teoría afirma que gracias a la explosión inicial, se produjo el Universo visible, el cual es mucho más pequeño que el Universo real.

- TEORÍA DEL BIG BANG

La más conocida y la que ha tenido y tiene mayor apoyo por parte de los científicos. Es también conocida como la Teoría de la Gran Explosión. La cual enuncia que hace aproximadamente 13810 millones de años, se produjo una enorme explosión a partir de algún tipo de energía todavía desconocida que hizo que comenzara la expansión de toda la materia existente que se encontraba en un punto. A partir de este momento, se empezaron a formar estructuras con una mayor complejidad mediante electrones, protones y neutrones. Estas estructuras fueron los átomos y moléculas que con el paso del tiempo acabaron formando organismos con vida. No si antes crear todo lo que contiene el Universo, es decir, galaxias, estrellas, planetas, etc.

Según esta teoría, si se redujera la historia del Universo a una escala de diez minutos, la especie humana aparecería en la última fracción de segundo.

Esta teoría afirma que en Universo está en expansión pero que tarde o temprano parará de expandirse.A raíz de la teoría del Big Bang, se sitúa la Teoría del Big Crunch, la cual se basa en que la expansión del Universo se va a frenar lentamente hasta que se comience a retraer. Es decir, realizará el movimiento contrario, se contraerá hasta acabar en una gran implosión conocida como Big Crunch.

- TEORÍA DEL UNIVERSO OSCILANTE

Es una hipótesis propuesta por Richard Tolman y surge a raíz de las teorías del Big Bang y del Big Crunch. La cual enuncia que el Universo nunca tuvo un origen, sino que ha sido un continuo ciclo de creación y destrucción del mismo. Es decir, se trata de una oscilación constante entre un Big Bang y un Big Crunch. Por tanto, este universo que conocemos sería el último de muchos surgidos en el pasado.

- TEORÍA DEL ESTADO ESTACIONARIO

Propuesto en 1948 por Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. La cual afirma que el Universo es igual en aspecto y espacialmente en cualquier época. Por tanto, el Universo siempre ha existido y existirá. Del mismo modo, dice que la densidad del Universo es constante a causa de que, a pesar de que esté en continua expansión, se está produciendo un aumento de la materia constantemente.

En resumen, todas las teorías aquí enunciadas han pasado por una época de aceptación científica; y en la actualidad, la más apoyada es la del Big Bang. La cual, junto con la Teoría Inflacionaria aceptan que existió un origen. Las teorías del Universo Oscilante y la Estacional, en cambio, dicen que no existió nunca un origen y que tampoco existirá un final.

En la actualidad, lo único que se sabe con certeza es que el Universo está en continua expansión.

Autor: Miguel Ángel Martín Castillo