Contaminación

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal. La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire, afectando a nuestra capa de ozono a través del efecto invernadero. Algunos tipos de contaminación son:

Atmosférica: fenómeno por el cual se liberan partículas químicas a la atmósfera a través del aire, como CO2.

Hídrica: presencia de desechos en el agua, como los vertidos de industrias y las aguas servidas, que hacen el agua no potable.

Del Suelo: provocada por la filtración de sustancias en el suelo que hacen alteraciones físicas y químicas convirtiendo el suelo en inhabitable y provocando así contaminación en las aguas subterráneas

Acústica: presencia de altos decibelios en algún lugar determinado.

Radiactiva: dispersión de materiales radiactivos accidentalmente.

Térmica: emisión de fluidos a elevada temperatura, que pueden ser provocados por la acción humana en cualquier superficie.

Electromagnética: deriva del uso de electrodomésticos que crean fenómenos electromagnéticos que provocan la desorientación y efectos dañinos en los seres vivos.

Visual: alteración del medio mediante estímulos visuales.

Capa de ozono

Es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración alta de ozono, situada aproximadamente a 60 km de altura sobre el nivel del mar. Reúne un 90% de ozono presente en la atmósfera y absorbe el 97-99% de la radiación ultravioleta.

El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, que sólo está estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Además de ser un gas compuesto por tres átomos de oxígeno.


La capa de ozono actúa como un escudo protector de la radiación ultravioleta proveniente del sol, actúa como un filtro protector para esta radiación. Por ejemplo: cuando la radiación ultravioleta incide sobre el océano se provoca una rotura en la molécula de oxígeno. Si la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la tierra es alta, pueden generarse importantes problemas, tanto en seres humanos, como en la biodiversidad.

La emisión de gases nocivos a la atmósfera por parte del hombre hizo que adelgazara, lo que pone en peligro su función de mantener la vida en el planeta. El agotamiento de la capa de ozono se produce como consecuencia del uso antrópico de diversos componentes llamados sustancias agotadoras de la Capa de ozono.

La disminución de la capa de ozono se ha enfrentado como un problema global. Aunque hoy en día la capa de ozono se está reponiendo.

Productos contaminantes

Algunos ejemplos de estos productos son:

  • Los combustibles fósiles como petróleo, gas, carbón… afectan negativamente al cambio climático, aumentando la carga ambiental de otros materiales como los metales.
  • la industria cárnica, produce emisiones de gas, el uso de tierras y recursos
  • la construcción y el uso de viviendas
  • transporte motorizado los gases que son expulsados (CO2)
  • papel de aluminio
  • plástico
  • papel
  • productos envasados
  • agua embotellada
  • baterías no recargables
  • toallitas faciales
  • sprays

Efecto Invernadero

Es el fenómeno natural mediante el cual la temperatura aumenta. En él actúan gases (CO2, metano…) acumulándose así en la atmósfera del planeta, funcionando para retener parte de la energía que se emite una vez que el suelo se calienta con el sol.

El aumento de la temperatura del planeta es generado por un grupo de gases producidos en gran cantidad por el hombre, absorbiendo así la radiación infrarroja y ocasionando que en toda la superficie de la tierra penetren los rayos solares de forma más fácil.


El problema principal causado por él es, el cambio climático. Este proceso ha ocurrido de forma natural a lo largo de la historia pero ahora se ha acelerado por el aumento artificial y desmedido de gases de efecto invernadero. Estos han originado la progresiva desaparición de los polos la cual sigue continuando a día de hoy.

Poco a poco el efecto va evitando que la energía del sol vuelva al espacio, conllevando a tener un efecto parecido al que se observa en un invernadero.

Autoras :Victoria Gómez y Alejandra Garcés