Alimentación

La alimentación es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable. La buena alimentación es importante para ti, ya que hay que saber que somos lo que comemos, que afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestro nivel de energía.

Si quieres alimentarte de forma correcta debes de saber los tipos de alimentos que hay y sus funciones en el cuerpo. Por ejemplo debes de saber que los lípidos o grasas aportan energía a nuestro cuerpo, y que además tienes que saber que todas las grasas no son malas, ya que también existen las grasas saludables. Tienes que saber que los lácteos te aportan calcio que es muy importante para tu cuerpo, ya que sirve para mantener tus dientes y huesos sanos y fuertes. Después también están las proteínas que son también importantes ya que permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones. Finalmente están los hidratos de carbono y las frutas y verduras, los hidratos de carbono suministran energía, que es aportada en forma de glucosa a todas las células del organismo y las frutas y verduras contienen vitamina C que ayudan a mantener una función normal del sistema inmune y está especialmente presente en cítricos.

Los lacteos te aportan calcio.

Los carbohidratos y los lípidos te aportan energía. Los carbohidratos te lo aporta en forma de glucosa.

Las frutas y verduras te aportan vitamina C.

Las proteínas son importantes para tus células.

Por otro lado, también debes de saber si puedes comer todos los alimentos o por lo contrario tienes un problema al ingerirlos como puede ocurrir en la celiaquía o con la lactosa entre otros. Si tienes un problema como estos debes de saber lo que puedes comer y lo que no. Si no sabes si tienes uno de estos problemas debes de fijarte si toda la comida que comes te sienta bien o alguna comida te sienta mal. La manera más fácil de resolver este problema es ir al médico y sacarte una muestra de sangre, ya que además de decirte si tienes algún problema, te dirá todos los síntomas, te informará de todo lo posible en cuanto a lo que te pasa y te dirá si estas teniendo una vida saludable en cuento a tu alimentación. Por ejemplo si eres una persona celiaca debes de saber que no puede comer alimentos relacionados al trigo, la cebada y el centeno o si por ejemplo eres una persona con intolerancia a la lactosa debes de saber que no puedes tomas lácteos como puede ser el queso o la leche.


Una vez de saber reconocer todos los alimentos y sus funciones en el cuerpo, es muy importante seguir una dieta para mantenerte saludable, ya que como dije antes, la comida que comemos afecta a nuestro estado de ánimo, salud y energía. Dos tipos de dietas muy populares y saludables son la vegetariana y la mediterránea. Las dietas vegetarianas se enfocan principalmente en el consumo de productos de origen vegetal como las frutas, verduras, legumbres, hortalizas, semillas, granos, etc. La dieta mediterránea se trata de una dieta inspirada en los alimentos que se consumen habitualmente en los pueblos que se encuentran sobre la costa del Mar Mediterráneo, es una dieta saludable basada en pescados, frutas, vegetales, etc.


Autor : Gonzalo Orensanz Calvo