Cinturón de Asteroides

Uno de los impresionantes sucesos del Sistema Solar es el Cinturón de Asteroides. A continuación, vamos a darlo a conocer.

En la actualidad, el Sistema Solar está formado por ocho planetas. Entre los cuatro primeros (planetas rocosos) y los cuatro últimos (planetas gaseosos), es decir, entre las órbitas de Marte y Júpiter, se encuentra en llamado, cinturón de asteroides. El cual, es una región de un espacio de al menos 500 millones de kilómetros que contiene incontables asteroides, los cuales son cuerpos rocosos astronómicos de forma irregular y más pequeños que un planeta, formados por roca y hielo. Este cinturón de Asteroides es también llamado cinturón principal ya que existen otros cinturones como el de Kuiper.

En el cinturón de asteroides se sitúan cinco astros que tienen un tamaño mayor al resto de asteroides que son mucho más pequeños, los cuales son Ceres, Higia, Juno, Vesta y Palas.

Cuando se estaba formando el Sistema Solar, todos los planetas hoy presentes se formaron mediante un agrupamiento de objetos astronómicos en la nube protosolar que acabaron formando el planeta, se cree que en donde hoy se encuentra este cinturón, se iba a formar un planeta (algunos astrónomos afirman que sí que se produjo el planeta), pero a causa de las perturbaciones que produce Júpiter, estos objetos colisionaron a tal velocidad que más del 99% de su materia fue arrojada a otras partes del sistema solar, y la materia restante se dispuso sobre esta región en forma de asteroides y se formó lo que hoy en día conocemos como el Cinturón de Asteroides, por tanto, este conjunto de astros pueden ser los restos de lo que pudo ser un planeta (o los restos de un planeta).

La mayor parte del cinturón está vacío, es decir, las distancias entre los astros es muy grande; de hecho, los especialistas aseguran que si atravesáramos el cinturón, la posibilidad de que nos encontraramos directamente con uno de ellos es muy remota. De todos modos, se calcula que el cinturón contiene varios millones de asteroides.

Entre el cinturón se encuentran incontables meteoroides. De los cuales se cuentan unos 30000 meteoritos (meteoroides que colisionan con la Tierra) que han caído en la Tierra, de los cuales un 99% procede del Cinturón de Asteroides. Entre estos se encontraría posiblemente, el meteorito que cayó hace 65 millones de años que propició la desaparición de los dinosaurios.

Ya como curiosidad, se calcula que cada noche caen en total unas 100 toneladas de meteoritos y que el impacto de uno de ellos de 10 metros de anchura puede ser equivalente a una bomba atómica en lo que respecta a la energía que posee.

Investigaciones continúan día tras día para averiguar más sobre esta región del Universo.

Autor: Miguel Ángel Martín Castillo