REIKI

REIKI

Esta vez vamos a presentar de nuevo otro método de medicina alternativa. En este caso vamos a tratar el tema del Reiki. El cual es una forma de medicina alternativa desarrollada en 1922 por el budista japonés Mikao Usai. Desde su origen en Japón, ha sido adoptada en varias tradiciones culturales a nivel mundial. Sus practicantes creen que a través de una técnica llamada imposición de manos o toque terapéutico se transfiere desde las palmas una energía universal hacia el paciente con el fin de promover la curación emocional o física.

Según sus practicantes, el reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la “energía vital universal”, para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Su creador afirmó haber descubierto esta técnica de sanación milenaria tras alcanzar el estado máximo de iluminación y plenitud.

Actualmente, solo hay dos tipos de “masaje” Reiki, los cuales son el Japonés tradicional y el occidental. Ambos se practican en centros específicos.

Los inconvenientes de este método se encuentran en la misma línea que la mayoría de las medicinas alternativas.

Cabe decir, que los pacientes enfermos podrán quedar desatendidos de un tratamiento validado por una enfermedad, ya que lo sustituyen por alternativas no comprobadas. Por ello, cualquier practicante de reiki tiene la obligación de informar a su cliente que consulte a un médico cuando se trate de una enfermedad seria. Dicho esto, se recomienda utilizar el reiki como un complemento y no como un tratamiento total.

Autor: Gonzalo Orensanz Calvo