Cómo mejorar
La comprensión lectora se mejora leyendo y estudiando el vocabulario. Leer lecturas graduadas e ir aprendiendo el vocabulario que aparece es una de las mejores opciones de progresar en inglés. Puedes encontrar este tipo de lecturas en la biblioteca del centro o en tu curso del campus virtual.
Comprendiendo textos
[Fuente: http://www.jgvaldemora.org/blog/ingles/category/1%c2%ba-y-2%c2%ba-de-eso/reading-1%c2%ba-y-2%c2%ba-de-eso/]
Antes de leer un texto, presta atención al título y a los dibujos, ya que te pueden ayudar a predecir de qué va el texto.
Luego lee el texto y subraya las palabras que se repiten muchas veces. Cuando acabes vuelve a leer estas palabras y piensa cuál es el tema del texto.
Si no entiendes el texto a la primera vuelve a leerlo, pero sobre todo, no te agobies porque no entiendes todas las palabras. Algunas de ellas las puedes deducir por el contexto.
Presta atención a todos aquellos elementos como números, exclamaciones o mayúsculas que te pueden ayudar a entender mejor el texto.
Usa el diccionario para ir haciendo una lista de vocabulario, donde vas apuntando el significado.
Intenta adelantarte a la información e intenta predecir qué es lo que ocurrirá a continuación
Ya sabes que te puedes encontrar con distintos tipos de preguntas para trabajar la comprensión de un texto, y dependiendo de la pregunta, tienes que abordar el trabajo de una forma o de otra. Tenemos:
PREGUNTAS DE VERDADERO/FALSO: primero asegúrate de entender la frase que te da el ejercicio identificando las palabras clave. Usando esas palabras o sus sinónimos, localiza en el texto la parte relevante y compara las dos frases (la del ejercicio y la del texto). Decide si coincide la información o no, y luego cita la parte del texto que te ha servido para averiguarlo.
PREGUNTAS DE MULTIPLES OPCIONES: lee la pregunta y las diferentes opciones de respuesta que se ofrecen; identifica las palabras clave y con esas palabras o sus sinónimos localiza la parte del texto que es relevante para esta pregunta. Compara las dos cosas y decide cuál es la respuesta que consideras correcta (OJO: ¡las palabras que son similares pueden ser una trampa!).
ENCUENTRA SINÓNIMOS: analiza la palabra que te dan e identifica la categoría (sustantivo, verbo, adjetivo…); ayúdate de los prefijos y sufijos que pueda tener. Lee el texto y localiza las palabras de la misma categoría; cuando creas que has encontrado el sinónimo correcto, sustitúyelo por la palabra que te han dado para asegurarte de que tiene sentido la frase. Siempre te van a pedir lo mismo, por ejemplo un sustantivo en plural, un verbo en pasado….
PREGUNTAS ABIERTAS: lee la pregunta y determina el tipo de información que te piden (lugar, tiempo, causa…); las palabras clave te guiarán a la parte del texto donde tienes la información. Intenta usar siempre en la respuesta el mismo tiempo verbal en el que te preguntan, y usa tus propias palabras con cuidado de no cometer errores de gramática, “spelling” o puntuación. No des información innecesaria ni añadas tu propia opinión.