Pronouns and Determiners
Pronombres y determinantes en inglés: personales, objeto, posesivos, reflexivos y recíprocos
🚧 Web en reconstrucción: se están haciendo cambios
Pronombres y determinantes en inglés: personales, objeto, posesivos, reflexivos y recíprocos
Determiner (Determinante): Acompaña SIEMPRE a un sustantivo. Va delante para especificarlo (ej. my phone, this app).
Pronoun (Pronombre): Sustituye POR COMPLETO al nombre. Va solo (ej. It’s mine, I want this).
⚠️ ¡AVISO IMPORTANTE SI EMPIEZAS DE CERO! Esta guía está ordenada por niveles (desde lo más básico de A1 hasta lo más avanzado). Si estás empezando a estudiar inglés desde cero, céntrate solo en la sección A1. No te agobies ni te asustes si ves estructuras más complejas al final de la página
Únicamente hacen función de sujeto.
“She drinks tea” = Ella bebe café
Activities ⬇️
Reciben la acción del verbo y van detrás del verbo: “My mother loves us” ( mi madre nos quiere)
Pueden ir también después de preposiciones: “My parents live with her” ( mis padres viven con ella)
Los determinantes posesivos necesitan un nombre detrás.
Indican posesión y preceden al sustantivo. No tienen número (el plural es igual) y la única diferencia de género se da en his / her. “That is our neighbour” ( ese es nuestro vecino)
Hemos visto que los determinantes posesivos necesitan un nombre detrás, pero los pronombres posesivos van solos porque el nombre ya se sobreentiende.
Sustituye al nombre para evitar repetición. Sintácticamente pueden tener distintas funciones:
Her boyfriend is nice; yours is very unfriendly ( su novio es majo; el tuyo es antipático)
Martha adores her boyfriend and Roxana adores hers ( Marta adoro a su novio y R. al suyo)
You work hard with your partner and I work with mine ( tú trabajas duro con tu socio y yo con el mío)
Se usan cuando el sujeto y el objeto son la misma persona (la acción "rebotará" sobre el sujeto).
Formas: myself, yourself, himself, herself, itself, ourselves, yourselves, themselves.
Uso estándar: Helen looked at herself in the mirror.
Uso de énfasis (hacer algo solo/sin ayuda): I coded this app myself.
Estructuras clave:
On my own / By myself: Significan "solo". I went to the gym on my own.
¡Cuidado! En inglés NO se usan reflexivos con wash, shave o dress a menos que quieras enfatizar que fue una hazaña difícil. She dressed quickly (¡sin "herself"!).
La acción del verbo es recíproca o mutua. Al requerir un mínimo de dos agentes, los pronombres recíprocos no tienen singular.
They killed themselves # they killed each other ( se mataron a sí mismos # se mataron el uno al otro)
Para no repetir un sustantivo que ya se ha mencionado, usamos one (singular) o ones (plural).
This cup is dirty. Can I have a clean one?
Which sneakers do you prefer? The blue ones.
NOTA: En español los pronombres reflexivos, objeto y recíprocos coinciden en la primera y segunda forma del plural ( nos, os); también coinciden los pronombres reflexivos y recíprocos en la 3ª persona del plural (se). Por eso, es frecuente confundir themselves con each other.