La Arqueología, es una de las maestrías de oficio (producción), con esta podremos además de mejorar nuestras estadísticas comprar objetos varios en los comerciantes designados (objetos útiles). Para comenzar con el tema de la arqueología necesitarás buscar 1 Comerciante de arqueología, estos aparecen en diferentes mapas según el día y dependiendo el mapa es el tipo de objetos que podrás encontrar (horarios).
Ahí, deberás comprar un Pico de arqueología (cuesta 10 oros y no se gasta al usar), el cual se utiliza desde tu inventario (puedes colocarlo en tu barra de habilidades).
Y un juego de herramientas (cuesta 5 oros y tiene 100 usos), el cual deberás equiparte dando clic y podrás ver los usos que le quedan desde tu panel de equipo secundario.
Luego, debes buscar una zona de arqueología, en ella podrás observar unos brillos dorados que aparecen en el suelo cada cierto tiempo (unos 10 segundos y parpadean solo un par de segundos para volver a desaparecer).
Al localizar uno coloca tu personaje sobre el brillo y usa el pico (desde tu inventario o barra de habilidades). A veces el ángulo al observar el brillo es un poco engañoso y aunque creas estar sobre el no será así, entre más lejos veas el brillo más posibilidad hay de no colocarse bien sobre el, si eso llega a pasar después de usar el pico aparecerá la leyenda "Esto no parece estar bien, no creo que sea el lugar correcto"; si eso sucede solo espera a que brille de nuevo y verifica tu posición. Ya que hayas hecho esto correctamente aparecerá un elemento visible en el suelo.
Deberás hacer clic sobre el objeto y con esto aparecerá el inicio de la interfaz de arqueología (para que esto pase debes tener herramientas con usos aún, si se terminan los usos, la barra no aparecerá, en caso de suceder esto, revisa tus herramientas y si se han roto compra nuevas).
Dando clic al icono de arqueología, aparecerá una barra con 3 botones.
Y el elemento que descubriste comenzará a destellar con un brillo de alguno de 3 colores, azul, rojo o amarillo (pon atención, el destello es rápido), solo tendrás que elegir la herramienta que coincida con el color del brillo.
Si fallas, recibirás el objeto de menor rareza posible, pero, si lo haces bien recibirás un objeto al azar de varios que te pueden salir (los objetos que se encuentran, dependen del color del brillo y de la zona. No todos los objetos aparecen en todos los brillos y el contenido de cada brillo varia con el mapa), la mayoría de estos se pueden vender con los comerciantes de arqueología a cambio de fichas, y esas a su vez usarlas para comprar objetos especiales en la misma tienda.
Puedes ver cuantas fichas vale tu objeto en la parte inferior.
Los objetos que puedes conseguir valen aproximadamente lo siguiente:
Las excavaciones, tienen un límite de 100 veces al día con cada uno de tus personajes, cuando realices la primera aparecerá un indicador en tu barra de estados que mostrará la cantidad de veces que escavaste hasta ese momento.
Este contador aumenta cuando identificas un tesoro (no cuenta solo desenterrarlo, es importante conocer este detalle, porque si estas buscando algún tesoro de alguna calidad en concreto, puedes excavar y si el brillo no es el indicado, cancelar el reconocimiento y eso dejará el contador tal y como esta).
Una cualidad especial de esta producción, se encuentra en El Comerciante de Navea, el cual, cambia 10 piezas de mapa (te pueden salir al excavar) por un mapa del tesoro usando la opción "Canjear fragmentos del misterioso mapa del tesoro por un mapa del tesoro sin identificar".
Esos mapas tienen una zona y una coordenada dentro de la misma.
Al ir hacia ese lugar y usar el mapa, hará aparecer un cofre que contiene premios variados.
Como maestria de oficio, la cocina tiene bonificaciones por subirla de nivel: