4.3.3. La escuela eleática
4.3.3. La escuela eleática
4.3.3.1.Parménides de Elea (ca. 530- s. V a.C.)
“Lo verdaderamente real, el fundamento último de la phýsis es el Ser, que es eterno, perfecto e inmóvil. Únicamente lo invariable puede ser objeto de ciencia”
Parménides (530 a.C.-s. v a.C.) consideró que el arkhé era el Ser, que es perfecto, eterno e inmóvil. Solo a partir del Ser se puede definir lo real. Lo verdaderamente real es, por tanto, lo que permanece frente a todo cambio. Parménides niega la entidad y la sustantividad de lo cambiante, oponiéndose a la filosofía del cambio de Heráclito: solo lo que permanece puede ser objeto de ciencia o conocimiento verdadero.
Parménides explica su teoría del Ser a partir de un poema hexamétrico que narra las revelaciones de una diosa llamada αλήθεια Alētheia 'verdad', que le muestra al iniciado tres vías de conocimiento posibles, de las cuales solo una es la verdadera. Introduce implícitamente los principios lógicos de identidad y no contradicción. Para Parménides en el conocimiento verdadero no hay contradicción posible. Posiblemente, además de legislador y físico, fuera también médico, lo que no se sabe con certeza.