Actividad inicial para explorar ideas previas.
Tarea de carácter lúdico y colaborativo que requiere agrupamiento en pequeños grupos con un portavoz (agrupamiento ideal: 3 ó 4 alumnos por grupo).
Metodología Filosofía para niños (Fpn).
Basada en el procedimiento WonderPonder aplicado concretamente al descubrimiento del pensamiento filosófico.
Puede usarse tanto en 1º de bachillerato como en 4º de ESO.
Cuando queremos aproximarnos a un concepto tan complejo y tan difícil de definir como es el pensamiento filosófico, por tener tras de sí tantos siglos de historia y haber surgido en un contexto oscuro y lejano para nosotros, podemos intentar describir sus características de forma positiva desde distintos enfoques o aspectos: la actitud que supone esa forma de conocimiento, su etimología, su contexto histórico y social, sus características específicas, su objeto de estudio o la descomposición de este en distintas ramas o disciplinas, los problemas recurrentes que aborda a lo largo de la historia y el problema fundacional que intenta resolver y que hace que se distinga del saber tradicional, etc.
Esto lo haremos más adelante, a lo largo de todo el curso y en este bloque, concretamente, en todas las unidades que lo componen, e incluso en algunas del bloque siguiente.
Precisamente esa es la finalidad de este curso propedéutico sobre el pensamiento filosófico y será nuestra tarea de todo el año...pero... antes de eso vamos a ver a través de un juego qué no es el pensamiento filosófico, porque es posible que cuando lo hagamos estemos en disposición de poder comprenderlo mucho mejor.
INSTRUCCIONES:
1) Se repartirá a cada grupo una tarjeta en la que aparece en el anverso una imagen y en el reverso una serie de preguntas que corresponden a un tipo de saber concreto que no es el pensamiento filosófico, pero que puede tener alguna similitud o convergencia con el mismo.
2) A partir de la misma deberán responder a las preguntas, ya sea cada miembro por separado y después poniendo las respuestas en común, o repartir las preguntas a cada uno de los miembros del grupo y después unir todas las respuestas. Las preguntas de la ficha nos harán pensar sobre las características de los saberes que anteceden y preceden al pensamiento filosófico y a los que lo suceden y las respuestas a las mismas constituyen la base perfecta para aproximarnos a él y compararlo más adelante con las conclusiones que obtuvimos en esta actividad, a las que volveremos tras acabar todas y cada unas de las unidades de este bloque para compararlas con el pensamiento filosófico.
3) Una vez respondidas las preguntas y debatidas dentro del grupo, cada grupo elaborará una ficha de síntesis con las características y peculiaridades del saber que ha analizado.Cada ficha es distinta y, pese a que las preguntas que hay en el reverso de las fichas son las mismas, cada una de ellas será como la pieza de un puzle que nos aportará una perspectiva distinta de una forma de saber que no es el pensamiento filosófico (origen, características, utilidad, ejemplos...) y que después compararemos con el mismo.
4) Una vez terminada la tarea y habiendo debatido y reflexionado dentro del grupo sobre las conclusiones de las preguntas, las pondremos en común con las respuestas de otros grupos que han trabajado una ficha distinta, participando en clase con las preguntas que consideremos y sacando conclusiones críticas sobre la tarea realizada una vez que cada uno de los portavoces de los grupos hayan hecho su exposición.