4.3.1. La escuela de Mileto
4.3.1. La escuela de Mileto
4.3.1.2.Anaximandro de Mileto
Biografía:
Según Apolodoro nació aproximadamente en el 610-611 a.C. y murió aproximadamente en el 546 a.C. y fue conciudadano de Tales. Es un sabio con amplios conocimientos empíricos y no solo teóricos. Conoce instrumentos de medición como el gnomon o reloj de sol cuyo manejo aprendió de los babilonios y se dice que fue de los primeros en introducirlo en Grecia. Fue capaz también de predecir un terremoto y de configurar un mapa del mundo habitado.
“Anaximandro propone como arkhé un principio abstracto que describe como lo informe, lo ilimitado o lo indefinido de carácter eterno, inmortal y omniabarcante al que llama ápeiron”.
Pensamiento:
Desde el punto de vista filosófico su pensamiento se conoce a través de doxografías (referencias sobre él en escritos de otros pensadores posteriores que dejaron obra escrita: Simplicio, Teofrasto, Aristóteles, Hipólito, etc.). Se dice que escribió un poema Sobre la naturaleza, en el que expresa su concepción de la misma. En este escrito considera que el arkhé de la phýsis es un principio al que denomina tò ápeiron, que significa "lo ilimitado" o aquello cuyos límites no pueden definirse con exactitud, también puede traducirse según Bernabé como "lo indefinido" (Bernabé, 2010, p 61). Desde el punto de vista material podría ser "lo informe", lo que carece de forma o definición, pero Anaximandro no concreta si estos límites o la carencia de los mismos son de carácter temporal, espacial, material, etc. En este sentido, la existencia de todo lo real que hay en la naturaleza se concibe como resultado de una masa, ente, ser primordial informe e ilimitado y Anaximandro desde el punto de vista metafísico le atribuye las características de los dioses:
-Eterno, inmortal e indestructible.
-Omniabarcante y que todo lo gobierna.
"La phýsis se genera por la concreción del ápeiron en dos principios opuestos o contrarios primordiales, que van generando a su vez todos los elementos del mundo físico”.
Origen de la phýsis:
Según Teofrasto, Anaximandro describe el origen de la phýsis como la concreción cíclica a partir del ápeiron dando lugar a mundos que nacen y se corrompen a partir de él mediante un proceso según el cual se segregan pares de contrarios en su seno que se van disgregando por oposición, concretándose de forma que van predominando uno sobre otro y definiéndose en todos los elementos que constituyen el mundo físico, aunque Anaximandro no explica de forma coherente este proceso. En su descripción del origen de la phýsis existen reminiscencias de cosmogonías fenicias y egipcias: el mundo procede de la unidad (huevo cósmico) que se disgrega, explota, etc. y analogías con la teoría del Big-Bang.
“Los contrarios primordiales son lo caliente y lo húmedo que por condensación van formando una serie de anillos en los que se disponen los astros, permaneciendo la Tierra flotando en el centro en posición de equilibrio por equidistar de todos los elementos que la rodean”.
Cosmología:
Según su cosmología la Tierra se forma en este proceso a partir del ápeiron que se segrega en dos contrarios primordiales, lo caliente y lo húmedo, que van configurando una serie de anillos, esferas o círculos rodeados de una densa niebla (aér) en los que se disponen los astros, cuyos movimientos se explican hipotéticamente a partir de los procesos de evaporación y condensación que generan los contrarios primordiales.
La Tierra queda ubicada en el centro, permaneciendo suspendida por equidistar de todos los elementos que la rodean, siendo este equilibrio lo que genera una tensión entre los cuerpos físicos celestes que permite que estos floten. Esta concepción del mundo tendrá su continuación teórica y su desarrollo en el Timeo platónico.
La generación del mundo material de la phýsis se produce una vez separados los contrarios, la vida surge de lo húmedo calentado por los rayos del sol. No atribuye el origen del mundo físico a ningún dios, sino que este se genera espontáneamente.
Novedades teóricas:
1)Equilibrio: Concepto de equilibrio como fuerza intrínseca del cosmos que permite que lo generado en él permanezca en orden. Analogías con el pitagorismo (justicia como Diké /Dice -Δίκη Díkê- o armonía entre las partes que permite que estas guarden un equilibrio en función de los contrarios que predominen).
2)Ápeiron: El concepto de ápeiron como substancia primordial incausada (base del concepto aristotélico posterior de substancia como οὺσία) a partir de la cual pueden explicarse todos los cambios de la phýsis. Según argumenta Guthrie, cuando Anaximandro intentó explicar en su cosmología el arkhé como ápeiron, teóricamente no existía la distinción desde el punto de vista ontológico o metafísico entre substancia y accidentes.
3)Contrarios como esencias: Los contrarios son considerados como esencias y no como simples cualidades adjetivas de las cosas físicas, son entidades autónomas o sustantivas. Se caracterizan además por su mutua oposición que explica no solo los cambios físicos, sino cuestiones de carácter ético: "Pues mutuamente se dan justa retribución por su injusticia los pares de contrarios según el decreto del tiempo" (12A 9DK).
4)Ápeiron como sustancia diferenciada de los opuestos: Lo ilimitado contiene en su seno a todos los contrarios, pero no se identifica con ninguno de ellos, por lo que, desde el punto de vista material, el ápeiron es una sustancia distinta de todos los elementos que de él pudieran originarse y al mismo tiempo los contiene a todos. Anaximandro considera que los elementos materiales de la phýsis no pueden proceder de un solo principio material como el agua, el aire, el fuego, etc., sino que -en todo caso- deben disgregarse de algún modo de lo ilimitado o lo indiferenciado.
5)Cambios como procesos cíclicos de alternancia de opuestos: Los cambios se explican a partir de este proceso circular que define en el tiempo y la naturaleza la oposición de los contrarios y su prevalencia en orden a una temporalidad eterna que Anaximandro describe como alternancia entre injusticia y reparación. Esta dialéctica de la alternancia describe la generación de los seres y sus cambios y es la fuerza generadora intrínseca que puede explicar la generación y la mutación de los seres.
6)Dimensión ética también presente en el pitagorismo: tanto la naturaleza como los hombres deben expiar las injusticias que se dan en la prevalencia y alternancia circular y eterna de los contrarios. Esta expiación tiende a un equilibrio, tanto desde el punto de vista material o natural como social y moral (Desarrollo en el pensamiento posterior: Platón: Fedón, República).