El alojamiento es una parte esencial del servicio turístico, pretende facilitar mediante precio, hospedaje, estancia y servicios complementarios la permanencia del turista en los establecimientos hoteleros. Hacer sentir bien al turista no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico sino de todos los que se desempeñan en el hotel.
El programa Operaciones en Empresas de Alojamiento del Ministerio de Educación Pública contempla los saberes esenciales para el desarrollo de un profesional integral, capaz de desenvolverse en el campo de la hotelería y el turismo. Contempla cuatro subáreas básicas divididas en Recepción hotelera, Reservaciones de hotel, Alojamiento y entretenimiento de hotel, Tecnología de información para las Operaciones en Empresas de Alojamiento e English Orientes to Accommodations Operations and Management. Además, dos subáreas complementarias de Emprendimiento e Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación aplicada a Operaciones en empresas de alojamiento.
A continuación, se describen de manera genérica las subáreas que desarrolla el plan de estudios de la carrera técnica.
Recepción hotelera
Esta subárea forma al estudiante para desempeñarse en la recepción del hotel, el lugar donde el cliente recién llegado tiene su primer contacto, obtiene sus primeras impresiones acerca del servicio que en general se ofrece y visualiza el lugar como una prolongación de la gerencia, por lo que acude de inmediato a ella ante cualquier necesidad o dificultad. Esta subárea se imparte durante ocho horas semanales para un total de 320 horas anuales.
Alojamiento y entretenimiento de hotel se imparte cuatro horas por semana para un total de 160 horas anuales. El propósito de la subárea es brindarle a la persona estudiante los conocimientos, habilidades y destrezas que le faculten para desempeñarse en todo lo correspondiente a las reservas del hotel, lo cual demanda una comunicación directa con los clientes, de manera que se canalicen todas sus expectativas antes, durante y al final de su estancia: venta de habitaciones, reserva, entrada de clientes, salida, entre otros. Tiene un papel fundamental con el resto de departamentos del hotel.
Tecnología de información aplicada a Operaciones en Empresas de Alojamiento
El manejo de las tecnologías de la información es fundamental para conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia. El dominio de los paquetes computacionales y las herramientas de la Web facilitan los procesos de reservaciones en línea, ventas de servicios por Internet, promoción de atractivos turísticos, mejor interacción entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas con sus clientes, logrando así beneficios para todos.
Además, dos subáreas complementarias de Emprendimiento e Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación aplicada a Operaciones en empresas de alojamiento.
A continuación una breve descripción de las unidades de estudio que se desarrollan en esta subárea.
Revisión técnica nocturna de recepción. Esta unidad brinda los conocimientos, habilidades y destrezas, valores y capacidades actitudinales a la persona estudiante en el ámbito de los trabajos realizados en el área de cajas de la recepción y procesos de auditoría de los restaurantes, que se desempeñan en el horario nocturno.
Servicio al cliente en hoteles. La llegada del cliente al hotel constituye el primer contacto directo entre ambos. El cliente ya tiene una imagen del hotel, a raíz del proceso de reserva, y se ha formado expectativas. De ahí la importancia de corresponder a estas expectativas y cuidar la imagen del establecimiento (decoración, ambiente, uniformidad, trato del personal). Una buena o mala acogida del cliente puede condicionar el resto de la estancia. La acogida repercute en la percepción del cliente sobre la imagen de la empresa
las unidades de estudio que se detallan a continuación.
Limpieza de cuartos de hotel. En esta unidad de estudio se contemplan las funciones de la camarera de pisos, la cual es la encargada, desde las primeras horas de la mañana, de ordenar, cuidar y mantener en perfecto estado no solo lo que hay dentro de una habitación, sino también el pasillo de la planta asignada, office y utensilios de la habitación.
Regiduría de pisos de hotel. La unidad de estudio define las acciones que acogen al cliente y le brindan alojamiento y confort, garantizando la limpieza, comodidad y seguridad. Sus funciones principales incluyen mantener limpio el lobby, los pasillos, las áreas comunes, las oficinas y las habitaciones de hoteles, moteles, hostales, resorts o cualquier establecimiento similar.
La subárea Emprendimiento e innovación para Operaciones en Empresas de Alojamiento tiene como propósito desarrollar en el estudiante capacidades de emprendimiento y empresarialidad, mediante la identificación de oportunidades de negocios, aplicación de metodologías para la construcción de modelos de negocios, creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, según sus competencias, recursos, entorno y compromiso local y social.