Güitite
Acnistus arborescens
El Güitite no se encuentra en ninguna de las categoría da por IUCN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) lo cual nos da a entender que es una especie sin amenaza en este momento.
Su follaje es perennifolio, verde brillante en el haz y blanquecino en el envés. Sus hojas son simples alternas, con pecíolos gruesos y láminas elípticas de 15 a 20 cm de largo y 8 a 10 cm de ancho. Estas presentan mucha pubescencia en el haz, con un sabor amargo en toda la estructura foliar (Holdridge 1979).
Foto tomada de: https://dev.termwatch.es/~molina/plantas/
Sus flores se agrupan en las axilas de las hojas. Su cáliz es verdoso y su corola blanca. Posee cinco pétalos de color crema de 1 cm de largo. Son aromáticas y atraen muchas especies de aves e insectos (abejas, ariposas, libélulas, etc.).
Produce frutos carnosos tipo baya, de forma esférica, anaranjado al madurar, jugoso, dulce y de buen sabor y de aproximadamente 7 mm de diámetro. Son muy apetecidos por las aves. Las semillas son diminutas y numerosas, de color blanquecino.
Árbol mediano tipo arbusto, de copa irregular. Su fuste es de porte bajo y forma asimétrica. Su corteza presenta surcos longitudinales con una superficie corchosa, cremosa y suave (IRENA 1983).
Manejo de semilla y viverización Los frutos del güitite se recolectan de abril a setiembre. Su madurez se reconoce por su color, dispersión y textura. Para lograr la germinación, las semillas se siembran al voleo en un sustrato a base de tierra más arena. Esta, posteriormente, se debe cubrir apenas superficialmente. La germinación se experimenta hasta 3 meses después de la siembra. Su porcentaje de germinación, dependiendo de la calidad de la semilla, varía entre un 60 y un 84%. Las plántulas se encuentran listas para su repique o trasplante a las cuatro semanas posteriores a la germinación. Para lograr plántulas bien desarrolladas, se pueden utilizar varios sistemas de producción, a saber: bolsa plástica, contenedores, paper pot, estaca y/o jiffy. En cuanto al mantenimiento, es indispensable aplicar sombra, y es recomendable la fertilización química u orgánica (Torres et al. 2001).
Se presenta a continuación información fenológica del güitite, para el Valle Central de Costa Rica.
Rojas Rodríguez, F., & Torres Córdoba, G. (2013). Árboles del Valle Central de Costa Rica: reproducción. Revista Forestal Mesoamaricana Kurú, 68-69.
Wikipedia, colaboradores de;. (7 de Junio de 2017). Acnistus arborescens. Recuperado el 04 de Mayo de 2018, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acnistus_arborescens&oldid=99689005
Holdridge, L. 1979. Árboles de Costa Rica. Vol II. Cartago, CR. Instituto Tecnológico de Costa Rica. (mimeografiado). sp. Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente. 1983. Flora arborescente de la ciudad de Managua y sus alrededores. Managua, NIC. IRENA. 98 p.
Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente. 1993. Flora arborescente de la ciudad de Managua y sus alrededores. Managua, NIC. IRENA. 98p.
Torres, C; Carvajal, D; Rojas, F; Arguedas, M. 2011. Reproducción de especies arbóreas y arbustivas de la región central de Costa Rica: Germinar. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cartago, CR. Disponible en: http://www.tec.ac.cr/ sitios/Docencia/forestal/Germinar/germinar%202.html