Taxonomía
Reino: Animal
Filo: Artrópoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Escorpiones
Familia: Buthidae
Género: Centruroides
características
La especie es de tamaño mediano a grande, pudiendo llegar a alcanzar fácilmente los 11 cm de longitud. La coloración es variable. Las tenazas, al igual que los segmentos terminales de la cola, son de color más oscuro que el resto del cuerpo, que por lo general es de café oscuro a negro. Las patas son amarillo claro. El resto del cuerpo es de un color amarillo más fuerte. En algunos casos esta coloración puede variar drásticamente, presentando coloraciones rojizas o totalmente café oscuras. Los machos son más delgados y largos que las hembras, aunque esto es difícil de determinar en algunas circunstancias. Esta es la especie que presenta las carinas (líneas de gránulos, principalmente en los apéndices de las tenazas y la cola) mejor marcadas y fáciles de distinguir. En el resto del cuerpo posee una mayor cantidad de gránulos y rugosidades.
Habitad
Se encuentran principalmente en piedras, lotes abandonados, algunos objetos y bodegas, se alimentan de pequeños insectos como las cucarachas. Se pueden llegar a encontrar hasta 12 juntos.
Distribución
Distribución en Costa Rica: Está ampliamente distribuida en el gran área metropolitana siguiendo por la vertiente del Pacífico hacia Guanacaste. Se ha recolectado en muchas localidades del país. Su rango altitudinal va desde los 0 hasta los 1.420 metros sobre el nivel del mar.
Distribución General: Se ha encontrada en toda América tropical incluyendo Cuba y Jamaica, y desde el sur de México hasta Colombia.
Reproducción
Los machos realizan una danza en la cual se toman de las tenazas, se tiran y se halan dando vueltas, esta danza puede durar horas inclusive días enteros; la danza culmina cuando el macho libera el espermaforo, el cual es recogido por la hembra mediante su cavidad genital y es almacenado en un en un lugar especial, de esta forma se garantiza el suministro de esperma a largo plazo.
Las hembras se reproducen una o dos veces cada año, llegando a tener más de cien crías a la vez. Las crías permanecen sobre el dorso de la madre hasta que llegue la primera muda, después de la cual, la abandonan y se dispersan.
Alimentación
Su alimentación se basa en insectos como cucarachas que cazan durante las noches.
Datos curiosos
•En el mundo existen alrededor de 1500 especies de alacranes, pero solo poco más de 30 pueden causar la muerte o complicaciones graves.
•Uno de los mitos en torno a este animal es que las hembras se comen sus crías, pero en realidad lo que hacen es transportarlas sobre su espalda. Aunque hay que aclarar que los alacranes son caníbales, ya que se alimentan de ejemplares de su misma especie.
•Tienen la capacidad de reproducirse partenogenéticamente (sin participación del macho).
Danza de cortejo de los alacranes
Alacrán cazando lagartija