Es una actividad pedagógica contemplada en los Programas de Estudios vigentes. Es un medio alternativo y vivencial de aprendizajes significativos, un espacio de formación constante para la persona estudiante, a partir de diversas vivencias en contextos particulares y guiados por la persona docente.
Además, la gira es una estrategia metodológica que facilita la articulación entre la teoría y la práctica. Propicia que la persona estudiante pueda enfrentarse ante contextos, ámbitos o campos de estudio en los que previamente no existen suficientes recursos didácticos específicos y le permite conocer de primera mano y presencialmente la realidad de un sector económico y social clave del entorno donde vive o fuera de su comunidad.
Además, permite el contacto con profesionales especializados en el lugar donde se realiza la gira, lo que enriquece el proceso educativo de la persona estudiante y aporta conocimientos prácticos al docente, facilitando la elaboración de recursos didácticos de la temática abordada.
La gira facilita, entre otros aspectos, la comprensión y ampliación de los saberes esenciales, ofreciendo alternativas al estudiantado para que puedan realizar conexiones entre el conocimiento previo y la nueva información, lo que a su vez permite crear nuevas ideas para reconocer e identificar problemáticas del contexto visitado.
De esta forma, la persona estudiante logra contraponer la teoría con la práctica, reflexionando e interpretando lo que sucede en un contexto real. Además, permite a la persona docente, identificar los aciertos y desaciertos de las personas estudiantes, lo que favorece el reforzamiento de contenidos, habilidades y competencias in situ.
La gira tiene una duración mínima de 16 horas (2 días lectivos) y máxima de 32 horas (4 días lectivos). Se desarrolla en los dos últimos años (undécimo y duodécimo), del plan de estudios aprobado para las especialidades técnicas que se imparte en colegios técnicos profesionales e IPEC y CINDEA que imparten especialidades técnicas, además debe ejecutarse en forma continua y no fraccionada, durante el curso lectivo, bajo la orientación y el acompañamiento del docente, de guías especiales o de ambos.
La asistencia o participación de la población estudiantil a giras que se ejecuten fuera del centro educativo son de carácter voluntario. Los estudiantes que no participen en las actividades mencionadas, en aquellos casos donde resulte posible, cumplirán la jornada escolar o jornada estudiantil regular establecida para el centro educativo, siendo responsabilidad de la persona directora del centro educativo garantizar la continuidad de su proceso formativo.