Nombre Común: Café arábica
Nombre Científico: Coffea arabica
Taxonomía:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Ixoroideae
Tribu: Coffeeae
Género: Coffea
Especie: C. arabica
Estado de la Conservación: Esta planta se encuentra en Preocupación menor (LC).
Descripción de las hojas: El tipo de hoja del café es muy sencilla, tiene una sola nervadura que se extiende de extremo a extremo de la hoja, exactamente por el medio. Su textura es suave y liza, además su ápice es puntiagudo.
Descripción del fruto: La planta del café en si puede contar hasta con tres tonos, verde amarillo y rojo, pero el café arábico específicamente tiene un tomo verde al nacer, y cuando el fruto esta “maduro” un tono rojo, el fruto del café tiene una forma redonda y su sabor, sin ser procesados es dulce. El fruto también llamado cerezo.
Descripción de las flores: Su flor es de color blanco, con una fragancia ligeramente dulce, la floración de esta planta no tiene una determinada temporada para este periodo, esto dependerá de dos factores, fecha de siembra y tipo de clima. La flor de esta planta también llamada flor de Azahar.
Descripción del tronco: Su tronco no es muy ancho, su grosor normalmente no es mayor a los 15cm. Esta planta a pesar de que su tronco no es ancho, el tipo de madera (huliosa) y sus raíces las cuales se introducen varios centímetros en la tierra, y no solo eso, si no también que a pesar de que se introduce una gran cantidad de distancia bajo tierra, también cuenta con raíces muy fuertes que se extienden hacia los lados, esto impide de que los fuertes vientos las arranque del suelo.
Reproducción: La reproducción de esta planta en estado natural es muy sencilla, los frutos de esta, son las mismas semillas, a la hora de secarse de la bandola (rama), caen en suelo y al pasar del tiempo van creciendo poco a poco, y así hasta que se van expandiendo en terreno. Cuando es para cultivos las mismas personas siembran esta planta en suelos fértiles con los debidos cuidados.
Distribución: Se distribuye en todo el territorio nacional, se puede plantar desde los 1200 a los 2000 msnm. La mayor parte del café se produce en América latina y su distribución puede ser aleatoria, pero en producción es más fuerte en lo conocido como cinturón del café.
Características:
En nativa de África, Etiopía.
Puede llegar a crecer hasta 20 más en estado natural.
Pueden vivir 200 años.
Es considerado la planta más delicada con enfermedades.
De 18 a 20 meses de plantación, se puede empezar a cosechar de café.
Depende de su preparación, del fruto de esta planta, puede alcanzar precios elevados.
Este tipo de café solo se exporta por calidad.
Estudiantes encargados:
Michael Potoy Aleman & Elvis Soto Delgado, 12-1, Turismo Ecológico, 2018