Nombre común:
Guarumo.
2. Nombre científico:
Cecropia obtucifolia.
3. Características:
El tronco de color blanquecino y con divisiones como el bambú; las hojas y ramas se encuentran en la parte alta del árbol. Tiene solo ramificaciones primarias. Cuando las ramas se secan, las hojas se caen y dejan una cicatriz en el tronco. Los Guarumos son la casa de colonias de hormigas del género Azteca, las cuales son furiosas y protegen al árbol de ser atacado por otros animales. Ellas, a su vez, utilizan el árbol como refugio y se alimentan de una secreción que este produce en la base de las hojas. Adema es un árbol conocido como indicador ya que nos muestra que nos encontramos en un bosque secundario.
4. Distribución:
Se encuentra en el Valle Central y en ambas vertientes. En la Reserva Biológica La Selva, San Vito de Coto Brus, Parque Nacional Tortuguero, Reserva Biológica Monteverde e Isla del Caño. Se le encuentra en elevaciones entre los 0 y los 1500 msnm. También se le puede encontrar en México, Belice y Ecuador.
5. Forma:
Es un árbol perennifolio, mirmecófilo, que puede alcanzar de 20 a 25 metros, incluso hasta los 35 metros de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 50 cm.
6. Copa/hojas:
Presenta una copa en forma de sombrilla, estratificada, con todas las hojas expuestas a la luz directa del sol. Posee hojas en espiral, simples, peltadas y profundamente palmadas divididas; también posee láminas membranosas de 25 a 50 cm de diámetro, con 8 a 12 lóbulos oblongos a oblanceolados; verde oscuras y brillantes en el haz y grisáceas en el envés con nervación rojiza y prominente. Las hojas son lanceoladas durante las primeras etapas del desarrollo de las plántulas y cuando éstas alcanzan aproximadamente los 80 cm de altura, se empiezan a lobular.
7. Tronco/ramas:
Posee un tronco monopódico, cilíndrico, recto, hueco en el centro y pocas ramas gruesas de primer orden en pisos e idénticas al tronco principal (módulos), con primordios florales laterales.
8. Corteza:
Presenta corteza externa, lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares (estípulas caídas) y lenticelas negras dispuestas en líneas longitudinales. Interna de color crema verdoso o crema claro, cambiando a pardo oscuro, fibroso, con un exudado que se vuelve negro.
9. Flores:
Presenta flores en espigas (amentos), axilares, sostenidas por una bráctea espatiforme caediza. La espiga masculina va desde los 15 a 20 cm de largo y 1 cm de ancho, amarillentas; en conjuntos de 11 a 14 espigas por inflorescencia. La spiga femenina va de 12 a 21 cm de largo, verde grisáceo; en conjuntos de 3 a 5. La floración se puede apreciar casi todo el año.
10. Frutos:
La inflrutescencia es verde amarillenta a pardo oscura. Contiene de 2,700 a 4,700 aquenios de color marrón brillante, muy pequeños (con una semilla cada uno) de sabor parecido al del higo.
11. Semillas:
Semillas muy pequeñas, de 1 a 2.8 mm de largo y 0.8 a 1.3 mm de ancho, cilíndricas, pardo brillantes.
12. Sexualidad:
Presenta sexualidad Dóica.
13. Estado de la conservación:
14. Video
Bibliofilia:
https://areasyparques.com/arboles/guarumo/
Estudiantes encargados:
Karina Guevara Ramírez & John Chaves Madrigal, 12-1, Turismo Ecológico, 2018