El cola de gato o blue snakeweed- es una planta arbustiva de ramas muy largas y hojas un poco ásperas, caracterizada por sus largos, delgados y erectos racimos de flores azules o rosadas, las cuales van desarrollándose de abajo hacia arriba, dejando libre gran parte del eje, por lo que se asemeja a un rabo de león. Soporta muy bien las podas por lo que se puede mantener con una copa redondeada y muy densa, produciendo ello una mayor cantidad de flores, las cuales se presentan durante todo el año. No es exigente a suelos ni a cuidados y soporta muy bien el sol directo por lo que es ideal para utilizarse en jardines, orillas de caminos, cercas, etc. especialmente para atraer mariposas y colibríes.
Hojas oblanceoladas o espatuladas, 4–14.5 cm de largo (incluyendo el pecíolo) y 1–6 cm de ancho, ápice agudo-redondeado, base atenuada, margen aserrado , glabras o la haz con pocos tricomas dispersos y el envés con tricomas restringidos a los nervios.
La corola es morado claro, caliz verde. La inflorescencia es una espiga terminal.
Aplastado y alargado de color verde claro, de mas o menos 4-7 mm de largo, maduro es muy parecida a una granza de arroz. de color café claro, una sola semilla por fruto.
Vista del tallo (corteza) Corte transversal Vista del tallo, corteza y la madera De color verde claro madera blanca y el corazón es blando.
Se puede reproducir sembrando la semilla, por algunos animales que coman esta clase de semilla defeca sola en otro terreno y clavando una estaca en el suelo.