La hija de Metrodoro (s. III. A. C.)
En principio la hacemos ática, pues Metrodoro no abandonó la presencia de Epicuro y en el testamento de Epicuro la chica se encuentra viviendo en el Jardín.
También parece ser la hija de Leoncio, si hacemos caso a las fuentes históricas que nos dicen que Metrodoro habitó con ella. No es el caso para Metrodoro que tuviese a Leontio de segunda mujer, pues desconocemos que tuviese una primera, como en los casos de Idomeneo o de Leonteo.
De Metrodoro sabemos por Laercio, X, 13, que tuvo un hijo y una hija. El hijo se llamó Epicuro, debido a su admiración por el maestro. De la hija sólo nos ha quedado el nombre. En cambio podemos especular un poco: No debía de ser muy mayor dado que según el testamento, Epicuro encarga que cuando llegue a la edad apropiada, sea dada en matrimonio a un miembro de la escuela. Teniendo en cuenta que la edad para el matrimonio, los16 años, era una fecha estándar; y puesto que Metrodoro murió siete años antes que Epicuro, la chica, según Ateneo, Danae de nombre, contaría con unos 8 ó 10 años. Edad en la cual parece ser dedicada a las tareas del Oikos epicúreo.
Fragmentos – textos:
“Murió a los 53 años de edad, siete años antes de que falleciera Epicuro, que le habría designado sucesor si hubiera sobrevivido. Su esposa se llamaba Leontia. Dejó un hijo, al que llamó Epicuro, en honor a su maestro, y una hija, de cuya educación se ocupó su maestro, encargándola a personas de su confianza”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metrodoro_de_L%C3%A1mpsaco_(el_joven)
13. «Cuidarán igualmente Aminomaco y Timócrates de Epicuro, hijo de Metrodoro, y del hijo de Polieno, mientras estudian filosofía y viven con Hermaco. Igual cuidado tendrán de la hija de Metrodoro, la cual, llegada a la edad competente, la casarán con quien Hermaco eligiere de los que filosofan con él, siendo ella arreglada en costumbres y obediente a Hermarco. Entonces, Aminomaco y Timócrates les darán anualmente de mis rentas, para su mantenimiento, lo que les pereciere bastante, consultándolo con Hermaco. Harán dueño a Hermaco de las rentas, para que cada cosa se haga por su dirección y consejo, puesto que ha envejecido filosofando conmigo, y ha quedado director y principal de mis discípulos y escuela. La dote que se dará a la muchacha, ya núbil y llegada coyuntura de casarse, lo deliberarán Aminomaco y Timócrates, tomándola de los bienes, y con acuerdo de Hermaco.
http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Diogenes-Laercio/Vida-Filosofos-Ilustres-Epicuro.htm