COMO PITAGÓRICAS POSTERIORES TENEMOS A LAS COMPRENDIDAS ENTRE LOS SIGLOS IV - III a.C.
Las vamos a ordenar en cuatro subpáginas que serán para:
A las filósofas Tymica, Lasthenia y Equecratia las vamos a desarrollar aquí.
TYMICHA de Lacedemonia, Τυμίχα Σπαρτιάτις
La historia de Timica nos ha sido transmitida por Jámblico[1] ya que de Porfirio se perdió abruptamente el texto, justo cuando acaba de contar la historia de Fintia y Damon y comienza con la de Timica y Milias, esposo éste de Timica. Laercio creo recordar que no la menciona siquiera.
Viaje de Timica y Equecratia a Crotona. y el de Lastenia a Atenas.
Pues bien, Timica era de Lacedemonia, Esparta. Por qué aparece en Crotona, lo descocemos, a pesar del kilometraje, pero allí se casa con Milias de Crotona. Sabemos que tuvo que nacer en el siglo V a.C dado que cae en manos del tirano Dionisio I el viejo, de Siracusa en algún año del periodo comprendido entre el 405 y el 367 a.C. en que ejerció la tiranía. Su muerte probablemente a comienzos del siglo IV a.C. a manos de Dionsio. Curiosamente, siendo una persona del siglo IV más que del V (ya que sabemos que al ser apresada estaba embarazada y no llevaban hijos, por lo que tenía que ser este su primer hijo, lo cual a su vez nos hace suponer que no debía de sobrepasar la veintena), encontramos que Jámblico la cita en primer lugar, desplazando a mujeres tan relevantes como a Theano al séptimo lugar o a Myia al octavo, sabiendo como hoy sabemos que ambas, madre e hija, escribieron. Hemos de suponer que el motivo hubo de ser subrayar el carácter noble de la muchacha que prefirió la automutilación a publicitar uno de los más oscuros secretos de la escuela.
La historia que nos transmite Jámblico pone de manifiesto el carácter dogmático de los discípulos que hace que prefieran morir a pisar un campo de habas. Apresados Milias y Timica por el tirano Dionisio, son interrogados y amenazados con torturas si no dicen por qué prefieren los pitagóricos morir a pisar las habas, a lo cual Milias da una ingeniosa respuesta, diciendo que si ellos prefirieron morir a pisar las habas, él prefiere pisar las habas a contarle el secreto; mientras que Timica en un desafiante y despectivo gesto se corta la lengua con los dientes y la escupe al tirano.
De Timica no han quedado documentos ni sabemos que escribiese; su historia nos ha sido trasmitida, suponemos, por su heroico gesto.
LASThENIA DE ARCADIA
Idem Idem. Citada por Jámblico en el famoso último párrafo de su Vida pitagórica; fuera de Jámblico no nos es conocida su figura por ninguna otra fuente. Tampoco sabemos que escribiese nada, citada en noveno lugar; ninguna información más por su parte. Siglo IV a.C. en opinión de Mènage, parece ser la misma Lastenia perteneciente a la escuela platónica. De donde parece ser que tras haberse formado en la filosofía pitagórica, habría viajado hasta Atenas para seguir las clases de Platón y posteriormente las de Espeusipo. Para ella ver el apartado correspondiente a Lasthenia.
EQUECRATIA DE FLIASA
Idem Idem. Citada por Jámblico en el famoso último párrafo de su Vida pitagórica; fuera de Jámblico no nos es conocida su figura por ninguna otra fuente. Tampoco sabemos que escribiese nada. Siglo III a.C. Hija del filósofo pitagórico Equecrates de Fliasa, del que Laercio dice en VIII, 29
29. "Pitágoras, finalmente, como escribe Heráclides, hijo de Serapión, murió octogenario, según la división de edades que él tenía hecha; pero según otros murió a los noventa años de edad. Hay unos epigramas míos a él, que son los siguientes:
[…] Floreció en la Olimpíada LX; y su escuela duró hasta 19 generaciones o sucesiones. Los últimos pitagóricos fueron Jenófilo Caldiciense de Tracia, Fanto Fliasio, Equécrates, Diocles y Polimnesto, también fliasios, a quienes alcanzó Aristóxenes, puesto que eran discípulos de Filolao y de Eurito, tarentinos.
[1] Vida pitagórica, 189-194.