Curiosamente Aesara de Lucania no aparece en Jámblico ni en Porfirio, así como tampoco en el extraordinario catálogo de filósofas de Mènage, formando parte de las mujeres de la escuela de Pitágoras, aunque sí lo hacen Ocelo y Ecelo, paisanas suyas, de las cuales no sabemos por otras fuentes que escribiesen algo, mientras que de Aesara sí sabemos que lo hizo y de la cual conservamos un fragmento extenso, creo que el mayor de todos los conservados, transmitido por Estobeo. En cambio Aristóteles, Catulo y Horacio sí la mencionan. Hay que revisar la información sobre Aristóteles ya que éste es de la segunda mitad del siglo IV, muere en 322-321 a.C. y buscar los textos de Catulo y Horacio.
Escribió un libro Sobre la naturaleza humana. En el fragmento que tenemos y al que podemos tener acceso en Waithe, esta misma autora nos dice que es de vital importancia para entender la filosofía de las otras pitagóricas, Waithe [1]. Nos habla de una variedad de temas filosóficos amplísimos. En él nos habla del microcosmos de la naturaleza humana y de la ciudad estado, el principio de la ley natural y la naturaleza tripartita del alma. Además afirma el principio de la mente de ordenar las cosas. " Todas estas ideas las iré desarrollando más adelante.
Respecto del conocimiento dice:
"La mente es capaz de encajar estas cosas a sí mismo, convirtiéndose en hermosa, a través de la educación sistemática y la virtud."
[1] M. H. Waithe, pág. 19, 20 y 21. Copia en línea: http://books.google.es/books?id=y5taj_6aiEwC&pg=PA19&dq=aesara+de+lucania&hl=es&ei=3A0ETfXdOsaUOtj_kacB&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=1&ved=0CCsQ6wEwAA#v=onepage&q=aesara%20de%20lucania&f=false