Mali, Burkina-Faso 2003

04/08/03 - 27/08/03

GRUPO:

Josean

Marta González

Gemma

Xavier Pérez

Omar

Chema

Andreu Orradre

4/08/03

Aeropuerto: Lidia

Grupo.

Se divierten con la maleta que llevo. Una chica, amiga de Zombra, me envió una maleta negra con cosas para sus hijas, que generó otro de los mitos del viaje, ya que jamás se aclaró que había dentro.

15:55 Avión hasta Casablanca.

22:45 Avión hasta Bamako: Mentira: el avión se desvía, no sabemos por qué motivo, hasta Dakar. Allí hace una escala y llegamos una hora más tarde a Bamako, es decir, a las 4:25.

5/08/03

Follón brutal en el aeropuerto de Bamako, donde nos hacen un control de equipajes entre cientos de personas que se intentan abrir paso hasta la puerta a codazos.

Encontramos a Sesé y la furgoneta a la salida.

Nos vamos hacia el hotel. Por el camino nos para un coche de la policía, que nos hace pagar una multa por haber puesto las luces largas un momentito.

Llegamos al hotel Mandé. Allí hablo con Sesé sobre el nuevo itinerario. Estimamos que es mejor hacerlo al revés: primero el país Lobi, la parte sur, subir hasta Ouaga y después País Dogón, Níger y vuelta, ya que la mitad del grupo se perderá los últimos días, y es mejor perderse el Níger que el país Lobi. Estamos de acuerdo y nos vamos a dormir (5 de la mañana).

Reunión en la habitación con el PRESIDENTE DE MALI TOURS, un señor con cara de mafioso (Badra) que nos dice que le hemos de pagar el viaje al completo para salir. De Zombra sólo sabemos que está mejor y que se reunirá con nosotros en breve.

Visita a Mali Tours. Despacho sin pretensiones, pero decorado con multitud de reproducciones de Miró. Pagamos, dejando claro que nos incluye un coche para la gente que vuelve antes a Bamako.

Partimos sin más demora hacia Sikasso. No hacemos ninguna visita. Hotel Wassoulou

6/08/03

Pájaros tejedores en el hotel. Estos bichos cogen hierbas larguísimas y trenzan unos nidos tremendamente sofisticados.

Salimos hacia las grutas de Missikoro, (primer asentamiento Bambara, donde iban a refugiarse en tiempos de guerra). Vista espectacular donde nos quedamos a descansar.

Salimos hacia Bobo Diulasso (Relax Hotel).

Concierto de djembé.

7/08/03

Koro: poblado Bobo, con las casas perfectamente integradas en el entorno, una montaña muy pedregosa.

Visitamos una aldea Peuhl, donde unas chicas preciosas posan para nosotros.

Enviar fotos:

Soman Bakary

Le guide de ONTB

BP 2765

Bobo Diulasso

Burkina Fasso

Barrio antiguo de Bobo Diulasso, con mezquita incluida.

Comemos gusanos y vemos cómo hacen la cerveza de mijo. Paseo por el mercado.

Villa artesanal cerca de Banfora (Tiekone).

Campamento Farafina.

Partido de fútbol bajo la lluvia con los crios.

Concierto de Djembes y balafones con exhibición de Xavi a la danza.

Lunga: instrumento de percusión que utilizan los griots para hablar.

Vendré: como el djembé, pero hecho de calabaza, redondo, y con unas lenguetas.

8/08/03

¡Hay montones de ranas en el campamento! También tienen un antílope.

Lago de Tengrela (no vemos hipopótamos).

Cascada de Farfiguela, termiteros de 3 metros y árboles altísimos, y Domes (cúpulas) de Fabedougou, unas montañas erosionadas realmente espectaculares.

Baile y djembés en el campamento.

9/08/03

Jugamos a fútbol con los críos y pasamos un buen rato dibujando con los niños en una libreta. Después les regalamos los dibujos y algunos bolígrafos.

Vamos a ¿ver? los hipopótamos.

Nos vamos hacia Gaoua.

Multa por exceso de velocidad, monos de patas blancas. Baobab (fruto: pan de mono).

Poblado Gan: Lokosso Gan. Mujeres haciendo pasta de karité:

Farma Yebié a Lokosso

BP 15

Gaoua

Burkina Fasso

Casa de los fetiches: donde se guardan todos. Siempre están cerradas.

Hotel Hala (Gaoua)

Museo Gaoua.

Nos explican la extraordinaria cultura de los Lobi en este museo, regentado por una princesa Gan a la que se le va la lengua en cuanto a sus secretos. El hombre está representado por el número 4 y la mujer por el tres, aunque nunca nos enteramos por qué. Ritos de iniciación, fetichismo…

 

10/08/03

Mercado semanal de Gaoua:

compro una vasija agujereada hermosísima por 37 pesetas (destrozada después en el avión), y una máscara senufo.

Sorprenden la cantidad de buitres volando por encima del mercado.

Vamos a una peluquería donde le están COSIENDO extensiones a una chica. La verdad es que los peinados son espectaculares, así como el colorido de los vestidos.

Poblado Lobi. La casa está llena de fetiches, que reconocemos gracias a nuestra visita de ayer al museo. La casa está muy oscura, sin mobiliario, llena de vasijas que pertenecen a las mujeres.

Primera gran discusión con Sesé.

Cena disco.

11/08/03

Por el camino hacia Ouaga nos paramos y subimos a un baobab roto. Impresionante.

Aldea Dagara.

Vamos a casa de Sesé a dejar una cama que se ha comprado.

Después nos lleva a un hotel asqueroso al que nos negamos a entrar, así que nos vamos al Relax.

Vamos a casa de Zombra. Él no está, y conocemos a su familia. Sesé nos da un contacto: Ghislain, que será quien nos salve el viaje.

Kaboré Bila Ghislain.

82 82 31

kabvoyages@yahoo.fr

Quedamos con Ghislain, que nos ofrece soluciones, nos dice que Zombra está en Toumbouctú con otro grupo de Óscar. Conocemos también a Pep, guía con Años Luz.

Ghislain, por la noche, nos hace un recorrido entero, con teléfonos a hoteles para reservar, mientras Sesé hace caso omiso de todo.

12/08/03

Día libre mientras Sesé hace los visados.

Me compro una bolsa de viaje y envío postales a todo el mundo.

Conozco a unos tuaregs que están en la puerta del hotel. Uno de ellos me deja un alfanje PRECIOSO por 10.000 ptas, por no  cargarlo de vuelta a casa. No  puedo comprarlo debido a la precariedad de confianza que nos hallamos.

Vamos al centro de artesanos, donde vemos todo tipo de arte burkinabés reunido en un solo sitio, con artistas que trabajan in situ. Precioso todo.

Me pierdo el museo del bronce y el de la música.

Cenamos en Kaza, lugar de renombre con música en directo.

Sesé no aparece.

13/08/03

Fotografía de la espectacular escultura de mujer con niño en Kaza.

Después de esperar durante tres horas a Sesé, este nos dice que no tiene los visados todavía, así que vamos a las embajadas a hacerlos, y nos clavan por ello.

Vamos camino a Bani.

Amadou, el chófer, comienza a dar muestras de su buen hacer atravesando un puente por donde ni un teniente del ejército se metería. Estamos a punto de quedarnos allí.

Bani es una maravilla, con sus siete mezquitas mirando hacia la Meca, construidas por un profeta. Varias de ellas están caídas, pues son de adobe, pero es impresionante, en las montañas de hierro, la energía que se desprende.

La aldea también es muy hermosa. En Bani no hay hoteles ni van demasiados turistas, así que dormimos en una casa.

Por la noche, hacemos un concurso de canto con los niños de la aldea.

Después de la cena, me voy a la montaña. La luna llena casi oculta las estrellas del brillo tan intenso. Hay una paz infinita, incluso con el impresionante concierto que las miles de ranas del lago están ofreciendo. Después, allí mismo, Marta, Gemma y yo nos explicamos cuentos y adivinanzas.

Bajamos de nuevo al poblado, donde los habitantes se turnan para hacer letanías ante la casa del profeta.

14/08/03

A las 6 de la mañana, nos levantamos para ver la salida del sol.

Después vamos a ver el profeta, que nos pregunta después de una espectacular entrada precedido por una cabra, si nos vamos en avión hacia España, si ya teníamos preparados los pasaportes, y si creíamos razonable que para ir a nuestro país se nos exigiesen tantos papeles y que para ir al cielo, ninguno. Entre cabras que se pasean, nos hace una apología de la igualdad, de la lucha contra la injusticia y del levantamiento contra los norteamericanos.

Gracias a un entierro espontáneo, podemos escabullirnos, ya que el hombre tenía para horas.

Damos cuarenta mil vueltas por el desierto para que un maldito puente nos corte el camino a pocos metros de Gorom-gorom, donde hay un mercado precioso. Amadou se resiste a retroceder sin intentarlo, pero no hay nada que hacer.

Nos vamos a Djibo.

15/08/03

Partimos hacia Ouahigouya. 

Nos paramos por el camino a ver un museo, en casa de una persona.

Más adelante nos vuelven a estafar, esta vez por el tema del cocodrilo. No atan el pollo a la cuerda, con lo cual el cocodrilo y los negritos se ríen de nosotros.

Ya que Sesé está cada vez más pasota, decidimos llamar nosotros a Badra. Badra se niega a proporcionar un coche y empezamos a ponernos nerviosos. Ghislain engaña a Zombra, dondequiera que está (Tombouctou) para que me llame esa noche, creiendo que es Sesé. Me llama y me asegurá que al día siguiente estará con nosotros, pero queda en llamarme en 10 minutos y no lo hace.

Discoteca en Ouahigouya.

16/08/03

Vamos a ver el palacio (¿?), la plaza del rey, la fábrica de jabones de karité, donde me encuentro a la chica más bonita que he visto en mi vida.

Llegamos a la falla de Bandiagara, corte de tierra impresionante, donde viven los dogones.

Vamos al hotel, y como Sesé, a pesar de la insistencia, no ha reservado, nos tenemos que ir a un campamento.

Por la tarde nos vamos a una boda, donde todos son muy simpáticos pero que vuelven a sablearnos.

A medianoche me llaman a la puerta. Zombra ha llegado. Nos reunimos en su habitación con varios chóferes y Sesé. Zombra me despide hasta la mañana.

17/08/03

Posible Malaria de Omar.

Zombra se presenta al grupo (no se disculpa), y Sesé no aparece. Según dice Zombra, se ha ido con el grupo que él llevaba a Tombouctou.

Le entrego la famosa maleta negra.

Treking por el país dogón: Bongo, Banani (toguna, sitio para hablar, de techo bajo para no poder discutir, tortuga sagrada, con la mujer que la guarda). No Irely ni Ogol de arriba y abajo.

18/08/03

Marta y Gemma dejan el grupo, esperándonos en Mopti.

Treking hasta arriba de la falla.

Espectacular vista desde Benimato: es como un mar verde inmenso que en el horizonte se convierte en azul para confundirse con el cielo.

Llegamos tras una buena caminata hasta Endé.

Allí cenamos, vemos las estrellas con la Vía Láctea, Zombra me hace una sesión de geomancia y después sostenemos una charla sobre todo lo ocurrido.

19/08/03

Vamos hacia Telly, donde vemos al Hogón, rey de los dogones, que sólo se lava de las malas energías que le lleva la gente cuando lo lame la serpiente sagrada. Vamos al sitio donde se hace la iniciación, y de donde no vuelve todo el mundo.

Vemos los cementerios en medio de la falla, de dificilísimo acceso, las casas de los pigmeos (arriba), las de los Tele (en medio), y las dogones (abajo).

En la aldea vemos las mantas.

Dguijibombo.

Fragua.

Llegamos a Mopti. Por la noche, cena de despedida (con capitán, excelentemente cocinado) de Chema, Andreu, Marta y Gemma.

20/08/03

Paseo por Mopti (Sevaré)

Cogemos una pinaza para hacer un crucero por el Níger.

Dormimos en Sense (aldea).

21/08/03

Vamos a ver la mezquita de Kotaka, que es de la única que se puede visitar el interior.

Me acompaña la pequeña Kumberé, con quien me haré una foto.

Aldea Bozo.

Aldea Saya (Bozo y Peuhl).

22/08/03

Volvemos a Mopti.

Voy a comprar el Awelé para Jordi Boldú, que nos tramitó los visados en Francia.

Vemos la puesta de sol desde el restaurante Bozo.

Conozco a Ann, prostituta en el hotel Sevare, con quien converso un rato.

23/08/03

Aldea Bobo.

Kissa-Kui.

Siesta en la aldea, en unas esterillas, ante la mirada de los niños.

24/08/03

Djenné.

Vamos a una fiesta de danza y djembés: impresionante como mueven las mujeres sus culos ante las narices de los djemberos. Jamás había visto moverse así.

Aparecen las dos Mireias, que nos acompañarán ya durante el resto del viaje.

Me voy al teatro de Djenné. No entiendo mucho, pero es muy simpático.

25/08/03

Mercado de Djenné. Miles de coloridos y de etnias diferentes.

Aldea bambara. Jugamos al fútbol un rato.

Cenamos.

Dibujos en mi libreta a la luz de la linterna por la noche para niños y adultos.

26/08/03

Segou: nos vamos a la piscina.

Vamos a la discoteca.

27/08/03

Bamako.

Mirador de la ciudad.

El museo está cerrado.

Vamos a casa de Amadou.

Últimas compras, y a casita. Zombra se despide muy compungido diciendo que Badra le ha estafado.