TÉCNICA DE CARRERA

El ciclo de carrera se divide en tres fases: AMORTIGUACIÓN, IMPULSIÓN Y RECOBRO.

Ejemplos de un corredor de resistencia a intensidades moderadas.

1) AMORTIGUACIÓN: Es la fase cuando el pie toma contacto con el suelo comenzando la amortiguación y finaliza cuando el centro de gravedad se encuentra justo en la vertical del apoyo.

Se producen contracciones excéntricas que tienen como objetivo amortiguar de forma rápida el peso del cuerpo y a su vez hay una pérdida de velocidad horizontal.

Los músculos más activos son el glúteo mayor, glúteo medio, isquiotibiales, cuádriceps y flexores plantares.

2) IMPULSIÓN: Esta fase se inicia cuando el centro de gravedad se sitúa por delante del apoyo, asciende el centro de gravedad con la extensión de cadera, rodilla y tobillo y finaliza cuando el pie de la pierna propulsora ha abandonado el contacto con el suelo.

La musculatura actúa de forma concéntrica y lo más activos son los isquiotibiales, tríceps sural, músculos plantares y flexores de los dedos.

3) RECOBRO: Se inicia cuando la punta del pie pierde contacto con el suelo y comienza la fase aérea. Ahora debemos llevar la pierna de atrás hacia adelante activando los músculos flexores de cadera, psoas, cuádriceps y sartorio, en el pie se activa el tibial anterior flexionando el tobillo.

Diferentes APOYOS en el corredor de resistencia y posición y movimientos de los BRAZOS en carrera.

Apoyos en el corredor de resistencia:

Lo más adecuado en mi opinión sería el contacto en el suelo con el mediopie y rodilla ligeramente flexionada, muy próximo a la proyección del centro de gravedad.

Apoyos en el corredor de resistencia:

Apoyar el talón del pie en el suelo por delante del centro de gravedad y con rodilla extendida conseguiremos un momento de frenado en la carrera y con cargas que no son convenientes para las articulaciones y ligamentos.

Los brazos en la carrera:

Las zancadas provocan un giro en la cadera y el tren superior intenta contrarrestar esta rotación. Los brazos junto con el core presentan en la carrera una actividad compensatoria y estabilizadora en beneficio de la técnica.

Técnica correcta de los brazos:

Los brazos deben tener una flexión de 90° y las manos nunca deben pasar la línea media del cuerpo, braceo en plano sagital.

Importancia del Centro de Gravedad y TÉCNICAS INCORRECTAS de carrera.

Técnica incorrecta de los brazos:

Braseo pasa la línea media del cuerpo.

Excesiva rotación de tronco.

Centro de gravedad:

La oscilación mínima y más adecuada del centro de gravedad es cuando el cuerpo se encuentra en una posición alineada y con la mirada al frente.

En cada apoyo el centro de gravedad desciende para luego subir.

En la foto podemos observar por los puntos la oscilación mínima que tiene el centro de gravedad en la cadera.

Centro de gravedad incorrecto:

Con el cuerpo hacia adelante y la mirada hacia abajo el centro de gravedad se encuentra más bajo, observando una oscilación mucho más pronunciada y amplia.

La oscilación excesiva y la flexión de cadera conlleva a una técnica menos eficiente.

Una de las causa puede ser por el debilitamiento del glúteo mayor.

Técnica incorrecta de carrera:

Posición sifótica, espalda redondeada.

Hombros hacia adelante.

Cabeza y mirada hacia abajo.

Brazos cruzando la línea media de nuestro cuerpo.