Toma de pulso, Intensidades de esfuerzo relacionadas con la frecuencia cardíaca

Cómo se realiza la toma de la frecuencia cardíaca:

El pulso es la frecuencia cardíaca, o sea el número de veces que el corazón late en un minuto. Puedes tomarte el pulso en la arteria radial en la muñeca o la arteria carótida en el cuello.

Toma de pulso en muñeca: Coloque los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar. -Presione ligeramente. Debes sentir la sangre pulsando por debajo de los dedos.

Toma de pulso en cuello: Coloque la punta del dedo índice y medio a lo largo de la tráquea al lado de la manzana de Adán y presione ligeramente. -Aplica solo la presión necesaria para que puedas sentir cada latido.

Opciones para calcular nuestro Pulso: Use un reloj y cuente los latidos que siente durante 1 minuto. Otras opciones más rápidas es tomar el pulso en 6 segundos, 15seg. o 30seg.

Cálculos:

Intensidad del esfuerzo relacionada con la F.C.

La frecuencia cardíaca es una referencia de la intensidad del ejercicio, en general si tenemos un pulso elevado la carga de trabajo del ejercicio fue mas exigente y si tenemos un pulso bajo la actividad fue menos exigente. El corazón de un deportista bombea mayor cantidad de sangre en cada latido y es más eficiente que un sujeto sedentario (individuo que no hace ejercicios) que tiene la F.C más elevada.

También debemos saber que la frecuencia cardíaca máxima disminuye con la edad y no se modifica con el ejercicio, pero si podemos modificar la frecuencia cardíaca en reposo (sentados) que es menor en deportistas por hacer actividad física asiduamente (menos gasto cardíaco x minuto en reposo).

Factores que afectan la frecuencia cardíaca.

Factores que debemos tener en cuenta cuando tomamos la frecuencia cardíaca (F.C):

El corazón de la mujer trabaja más por tener una menor capacidad y esto se compensa aumentando la frecuencia cardíaca (F.C). En una misma intensidad de ejercicio la mujer tiende a tener algunas pulsaciones por minuto más que los hombres.

Por lo tanto debemos tener en cuenta todos estos factores para interpretar los valores de la F.C y no tomarlo como dato de referencia único.

Ejemplos de la F.C dependiendo de la posición del cuerpo en diferentes deportes: