Gasto Cardíaco, Frecuencia Cardíaca y Volumen Sistólico

El gasto cardíaco depende del número de veces que se contrae el corazón por minuto (frecuencia cardíaca) y de la sangre que expulsa en cada contracción (volumen sistólico).

Durante el ejercicio, el corazón bombea con mas frecuencia llevando la sangre que sale a todas las células del organismo. (aumento de la frecuencia cardíaca). El gasto cardíaco puede aumentar en ejercicios máximos hasta 5 o 6 veces sobre el reposo. Esto quiere decir que el aumento del gasto cardíaco será mayor conforme la velocidad de la carrera aumente. La tensión arterial sistólica se eleva hasta el doble que en reposo (el corazón expulsa mas sangre con el ejercicio). 

La realización de ejercicios de resistencia aeróbica (carreras lentas y largas) implica una participación conjunta de los sistemas cardiocirculatorio y pulmonar, transportando sangre y oxigeno a los músculos implicados para conseguir la energía para la contracción y el movimiento.

Ejemplo práctico:

Carrera aeróbica de baja intensidad 4 series de 5 minutos entre el 60% y el 75% con descansos de 1minuto 30 segundos. (Tomar el pulso en reposo en cada serie de 5 minutos y al terminar el ejercicio para constatar los cambios mencionados).