ISQUIOTIBIALES

Los músculos isquiotibiales juegan un papel importante en la extensión del muslo sobre la cadera y en la flexión de la pierna sobre el muslo.  

Músculos muy tónicos conformado por el Semimembranoso, Semitendinoso, Bíceps Femoral. 

Entendemos por flexibilidad la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible.

Cuando implica movimiento y existe elongación muscular se habla de sistema dinámico y cuando no, de sistemas estáticos.

Flexibilidad estática o pasiva: Utilizan ejercicios que exigen el mantenimiento de posiciones de estiramiento muscular durante cierto tiempo. En buena parte de la duración del trabajo, no hay movimiento aparente sino mantenimiento de una posición determinada durante unos segundos (de 20'' a 30'').

Ejemplos de estiramientos pasivos y dinámicos después de realizar actividad física.

La pierna flexionada llevar la planta del pie cerca de la rodilla de la pierna extendida, inclinarse hacia delante realizar una flexión de cadera con el tronco extendido.

Piernas juntas y extendidas apoyo las manos en las rodillas y llevo la cola hacia atrás para localizar el estiramiento de los isquiotibiales, tronco extendido sin flexión.

Piernas separadas y extendidas llevar la cola hacia atrás para sentir mas los isquiotibiales, tronco extendido sin flexión.

Separar las piernas con las puntas de los pies apuntando hacia adelante, dejar caer el peso hacia atrás y mantener la rodilla extendida.

La pierna de adelante con el talón apoyada sobre una altura, evitar la flexión de la columna y semiflexionar la pierna de atrás.

Una pierna extendida y la otra flexionada con la planta del pie tocando la zona interna de la rodilla extendida, inclinar el tronco hacia adelante. Realizar el ejercicio con una cinta o cuerda.

Flexibilidad estática ISQUIOTIBIALES

Autor: Prof. Ramón Gongorra Fontes