EJERCICIOS DE SALUD

La importancia del deporte y sus beneficios en la salud.

Los niños, adolescentes, adultos y las personas mayores necesitan hacer deporte y actividad física para mejorar nuestra condición física, pero también potencia la memoria, la concentración y la agilidad mental. Tanto es así, que los médicos aseguran que el ejercicio físico es fundamental para poder llevar una vida sana a nivel físico y mental. Sabemos que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud, nuestro cuerpo ha sido diseñado para estar en movimiento, de hecho, muchas enfermedades se pueden prevenir llevando una rutina deportiva adecuada.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: 

La continuidad y la asiduidad de los ejercicios físicos beneficia y regula la presión arterial, ayuda a mantener una buena densidad ósea y a perder peso, reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, fortalece el corazón y mejora la salud cardiovascular, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y de pulmón, evita la osteoporosis, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a controlar el colesterol, mejora la digestión, regula el ritmo intestinal y aumenta significativamente la esperanza de vida.

Mejora la forma física, la resistencia, la flexibilidad y la fuerza, fortaleciendo músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, también favorece las buenas posturas corporales.

Beneficios mentales con la actividad física

Está comprobado que el deporte libera endorfinas, la hormona de la felicidad también reduce el estrés, favorece el sueño, ayuda a combatir la ansiedad, mejora la autoestima, disminuye la agresividad y la ira, reduce la ansiedad y la angustia, combate la depresión, mejora la concentración y la memoria, aumenta el estado de alerta, evita el aislamiento social y mejora las relaciones con los demás, mejora el humor y es útil para combatir las adicciones.

Beneficios de las caminatas en nuestra salud

No todos los alumnos y personas pueden realizar actividad física de alto impacto, para ellos encontramos opciones como yoga, pilates, natación o ejercicios tan simple como caminar.

Si caminamos a diferentes intensidades durante momentos o lo hacemos de forma progresiva de lento a rápido durante 40 a 50 minutos todos los días, los beneficios en nuestra salud van hacer los siguientes:

Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento venoso, fortalece el corazón y la movilidad articular, relaja la musculatura y la mente, alivia el estrés, las tensiones y se oxigenan los pulmones.

Siempre es conveniente caminar en parques, montes o playas libres de contaminación.

Debemos también estar bien hidratados (tomar agua) antes, durante y después de la actividad física.

Hábitos higiénicos y beneficios al ducharse.

Toda actividad física termina siempre con una ducha higiénica y reparadora, esto debe de estar incorporado en todos los alumnos o personas que realizan cualquier tipo de actividad.

Siempre usar y aplicar jabón en todas las zonas del cuerpo para tener una limpieza adecuada y eliminar olores no deseados en nuestra piel.

Los beneficios que tenemos con duchas de agua frías son: Acelera la recuperación muscular, aumenta la circulación de la sangre, reduce la fatiga general y se libera adrenalina.

Los beneficios con duchas de agua caliente son: Favorece la relajación, la limpieza de la piel y elimina toxinas.

Salud - Un estilo de vida

*Pinche las Imágenes para ver los trabajos

Actividades interactivas: Marcar la respuesta correcta, Arrastrar y completar. Contestar las preguntas.

Autor: Florentino Sánchez Martín (educarex.es)

Ejercicio_Físico_y_Salud

Actividad interactiva

Entrenamiento con cinta.

ENTRENAMIENTO CON CINTA

Autor: Prof. Ramón Gongorra Fontes