EVALUACIONES CORPORALES

Toda persona o alumno/a debe evaluarse para poder detectar alteraciones a nivel muscular y articular, estos desequilibrios musculares generalmente producen lesiones. Actuar sobre la alteración representa una manera inteligente de afrontar y prevenir lesiones, debemos ser constantes en el trabajo de algunos ejercicios para revertir la situación.

Una buena mecánica en los ejercicios de fuerza o en la carrera sin alteraciones conlleva a un mejor rendimiento, menor gasto energético, mejoramiento de la técnica y una larga vida deportiva.

Algunas alteraciones de las cuales podemos evaluar

Posturas erróneas: Hábitos posturales incorrectos, provocan alteraciones en la columna que disminuyen la calidad de vida. El sedentarismo estimula los desequilibrios musculares los cuales pueden producir posturas incorrectas. Lesiones que provoca (Lordosis Lumbar, Cifosis, Cadera en antepulsión, abeducciones escapulares, etc.)

Debemos prestar diariamente atención a las buenas postura al sentarnos, al caminar, al estar parados, al hacer un determinado ejercicio, etc.

Ejemplos de posturas incorrectas (foto de izquierda a derecha) 

1 Cadera en antepulsión, falta de tono muscular en cadera anterior.

2 Actitud cifótica, hombros hacia adelante, falta de tono en músculos dorsales, elongar pectorales.

3 Lordosis lumbar, zona lumbar arqueada, falta de tono en abdominales profundos o psoas acortado.

4 Postura correcta, el cuerpo esta alineado con sus curvas naturales.

ES MUY IMPORTANTE CUIDAR LA POSTURA Y TÉCNICAS EN ALGUNOS EJERCICIOS.

Valgo de rodilla: Es cuando las rodillas de forma incorrecta se dirigen hacia adentro (valgo). Lesiones que provoca ( sobrepronación del pie, adquisición de un patrón incorrecto.) 

Cadera neutra: Mantenimiento y control de la curva lumbar natural, donde se regula un equilibrio muscular anterior y posterior de la cadera. Algunos ejemplos.

Valgo de Rodillas

Cuando las rodillas se dirigen hacia el centro de nuestro cuerpo se le llama valgo de rodilla y a su vez puede provocar una sobreporonación del pie, esto puede pasa por falta de movilidad en el tobillo o bien por debilidad del glúteo medio. 

Una incorrecta técnica, por ejemplo en sentadillas puede aumentar las lesiones femoropatelar.

Importante: Las rodillas siempre deben estar alineadas y proyectarse por encima del apoyo de los pies.