La Frecuencia cardíaca después del ejercicio físico (Recuperación)

Cuanto mayor sea el nivel de condición física, más rápida será la recuperación de la frecuencia cardíaca (F.C) después de realizar un deporte o ejercicio.

Siempre es conveniente evaluar nuestra F.C relacionado a un mismo ejercicio, en el segundo minuto posterior al esfuerzo y después de los cinco minutos, para allí poder evaluar en actividades posteriores si nuestra F.C o pulso se recupera más rápido. (menos pulsaciones por minuto).

Si el pulso disminuye a lo largo del tiempo en tu recuperación, quiere decir que estas mejorando cardiovascularmente y tu organismo esta adaptándose y progresando con las actividades en clase.

Ejemplo Práctico:

Felipe jugar 30 minutos al básquetbol y al minuto 1 de terminar el juego se toma el pulso en 6 segundos y tiene 15 pulsaciones x minuto (ppm), (15pulsos x 10=150ppm). Al minuto 1 de terminar Felipe tiene 150 ppm.

A los 4 minutos vuelve a tomarse el pulso y tiene 11 pulsaciones x minuto (ppm), (11pulsos x 10=110ppm). Al los 4 minutos de terminar la actividad Felipe tiene 110 ppm.

En el transcurso de 3 semanas con una frecuencia de 3 veces jugando al básquetbol (lunes, miércoles y viernes) Felipe se toma el pulso nuevamente para indagar su recuperación al terminar la actividad.

En la tercera semana comprueba una baja considerable de su pulso en la recuperación, de 140ppm en 1 minuto y de 90ppm a los 4 minutos. También se siente menos cansado, su recuperación es mucho más rápida.

Ejemplo

Esto demuestra que el alumno Felipe se encuentra en una mejor condición física.

Diferentes adaptaciones del músculo cardíaco en personas sedentarias y deportistas

Interactuando Ed. Física: (10.12)

El ejercicio trae grandes beneficios a la salud y mejora los factores de riesgo asociados a la patología cardiovascular, como el control de la tensión arterial o de los niveles de colesterol circulantes en la sangre.

Con el trabajo cardiovascular, aumentan las cavidades del corazón. Las paredes del corazón son más gruesas en los deportistas, que la población sedentaria (población que no realiza deportes).

El crecimiento del tamaño de las cavidades cardíacas es que en cada bombeo de sangre el volumen es mayor y, por consiguiente, también la cantidad de oxígeno que transporta la sangre en cada latido.

Ejemplos: Sección del ventrículo izquierdo - en deportistas es mayor el aumento de cavidad y paredes

  Sedentario    o                                       Deportista     o

Algunos efectos del entrenamiento en el corazón y pulmones:

Como consecuencia hay un aumento de la cavidad cardíaca: el corazón recibe e impulsa más sangre. Se traspasa más oxígeno y nutrientes a los músculos involucrados.

Crecimiento de la capacidad pulmonar: respiración más eficaz.

Se fortalece y aumenta el grosor del miocardio: el corazón impulsa más sangre.

La frecuencia cardíaca en reposo disminuye en el deportista, el corazón descansa más en cada sístole

Ante un mismo ejercicio, el alumno no entrenado comenzará a cansarse antes del que sí lo está, para hacer el mismo esfuerzo y bombear la misma cantidad de sangre, el alumno no entrenado necesita más pulsaciones por minuto, por lo que desarrolla el mismo nivel de trabajo con más esfuerzo .

Como consecuencia, el individuo entrenado es capaz de realizar esfuerzos más prolongados y duros que quien no lo está.

Ejemplo Práctico:

Ana y Lucia corren juntas a la misma intensidad (igual ritmo) una distancia de 800mts.