Tipos de fibras en diferente actividades deportivas

La contracción muscular es la que provoca movimiento para desplazarnos, por lo que es necesario conocer lo que sucede en el interior del músculo.

No todas las fibras musculares son iguales. Dentro de un músculo encontramos principalmente dos tipos de fibras: las de contracción lenta (tipo 1 o rojas – lentas y resistentes, muy aeróbicas) y las de contracción rápida (tipo 2 o blancas – rápidas y fatigables, muy anaeróbicas), las cuales también presentan subdivisión.

Estas fibras se reclutan en pruebas de alta intensidad y corta duración. 

Algunos ejemplos de disciplinas deportivas serían 110 metros vallas, 100 metros, etc. 

Dentro de estas fibras rápidas hay una subdivisión en 2a (con algo de características intermedias) y tipo 2b (fibras muy rápidas).

La fibra muscular tipo intermedia, puede inclinar sus características hacia lenta o rápida en función del sistema de entrenamiento al que se le someta al deportista.

Las características de las fibras musculares lentas y rápidas vienen determinadas genéticamente, pero también son entrenables, se pueden modificar con el entrenamiento (ej. si entreno asiduamente velocidad, voy a reclutar más fibras rápidas y si entreno resistencia voy a reclutar más fibras lentas y resistentes)

En la práctica:

Porcentaje de fibras lentas (l) y rápidas (ll)  en diferentes actividades deportivas.