Cómo respirar cuando hacemos ejercicio físico.

Inspirar por la nariz o por la boca cuando hacemos ejercicios?

Cuando el ejercicio es de baja intensidad, lo ideal es inspirar por la nariz, el aire por esta vía se calienta y humedece, también permite filtrar el polvo y otras partículas extrañas, lo que reduce la irritación y el riesgo de infecciones.

Si aumenta la intensidad del ejercicio resulta necesario introducir aire por la boca, para así poder responder a la elevada demanda de oxigeno de nuestro cuerpo.

Por la boca entra más aire y con menos dificultad.

Cómo respirar cuando estamos muy fatigados?

Cuando realizamos un ejercicio y llegamos a la fatiga cardiorespiratoria máxima, la mejor posición para una entrada de aire rápida y sin esfuerzo es inclinando el cuerpo hacia adelante y apoyando las manos en las rodillas, inhalando y exhalando por la boca. Esta posición más horizontal favorece la entrada de aire requiriendo muy poco esfuerzo a los músculos respiratorios.

Cómo respirar cuando hacemos fuerza?

Se recomienda inhalar cuando realizas el mayor esfuerzo (fase concéntrica) y exhalar lentamente cuando realizas el menor esfuerzo (fase excéntrica). De esta manera, le proporcionas a tu cuerpo oxígeno al levantar el peso, lo que puede ayudarte a obtener mejores resultados y lograr una mayor potencia y estabilidad postural.

Ejercicios para el aparato respiratorio.

En el ejercicio los músculos respiratorios como los intercostales, diafragma, serrato anterior, escalenos y otros, pueden fatigarse igual que los músculos locomotores.

Los músculos respiratorios trabajan de forma mecánica en la inspiración y espiración constantemente, respiramos más de 20.000 veces por día, con una frecuencia respiratoria de 12 a 16 ciclos por minuto.

Cuando hacemos ejercicios la demanda respiratoria es mayor y ello conlleva a una fatiga de los músculos respiratorios, por esta razón y también por temas posturales es que debemos entrenar estos músculos.

El objetivo es buscar una resistencia al trabajo de los músculos respiratorios, para aumentar su rendimiento.

Ejercicios Prácticos:

Respiraciones profundas.

Realizar la inspiración sacando pecho, con una rotación externa de los brazos colocando los pulgares hacia atrás, mirada hacia arriba e inspira profunda por la nariz. Este ejercicio activa los músculos respiratorios, además de expandir la caja torácica. Realizar entre 20 a 25 inspiraciones competas.

Ejercicio sobre balón.

Apoyar todo el tronco sobre el balón y realizar una inspiración torácica, reduciendo la zona abdominal. Debes sentir que el pecho presiona el balón y la zona abdominal casi no presiona. De esta forma fortalecemos el diafragma y los intercostales que son los responsables de expandir la caja torácica. Realizar entre 20 a 25 inspiraciones competas.

Inflando globo.

Inflar el globo y que el abdomen permanezca reducido con el músculo transverso activo. Realizar entre 20 a 25 respiraciones.