SÍNDROME PREMENSTRUAL, EJERCICIOS RECOMENDADOS

Son un conjunto de síntomas que producen cambios físicos, psicológicos o cognitivos que les ocurre a las mujeres fértiles previo a la menstruación y que desaparecen luego de la misma. Generalmente aparece entre 3 y 10 días antes de la menstruación y desaparece cuando inicia el sangrado o a los 2 días. Si bien no suele causar graves problemas de salud en las mujeres, dependiendo de cada caso, puede llegar a causar gran malestar. Suele afectar a un gran porcentaje de jóvenes y principalmente a mujeres entre 20 y 40 años. Aproximadamente el 80 % de las mujeres experimentan algún síntoma en mayor o menor medida. Estos suelen mantenerse estables y sin grandes modificaciones.

Las causas son muy variadas, desde genéticas, psico-físicas, neuro-endócrinas, socio-afectivas, etc.

Es recomendable siempre una visita al ginecólogo para chequear preventivamente la salud sexual y reproductiva y más aún si existe algún síntoma requiere atención especial por su intensidad, duración u otro elemento.

Las características, así como la intensidad son muy variadas, las más comunes son:

Ejercicios recomendados:

El ejercicio físico es muy recomendado en este tipo de síndrome premenstrual, físicamente ayuda a eliminar líquidos, y psicológicamente libera estrés y ansiedad; además la secreción de endorfinas alivia el dolor y proporciona sensación de bienestar durante y después de realizarse la actividad física.

Se recomienda de 30 a 40 minutos, el tiempo que dura la clase de Ed. Física aproximadamente.

Otros aspectos que te ayudarán:

* Evitar alcohol.

* Evitar la cafeína (café) para evitar la irritabilidad.

* Evitar los azúcares simples.

* Para no elevar la retención de fluidos es recomendable restringir el uso de sal.

* Siempre estar bien hidratada.