EVALUACIÓN CINTURA ESCAPULAR

Evaluación de alteraciones y desequilibrios musculares.

Largas jornadas de estudio y sentados en posiciones cómodas donde los músculos se inhiben y la fuerza de la gravedad ayuda constantemente a fijar posturas incorrectas en la zona de espalda, incorporando posiciones como dorso curvo, hombros hacia adelante, cabeza con mirada hacia abajo, basculación posterior de la pelvis e inhibición de la musculatura extensora de la columna.

Presentamos algunas evaluaciones para valorar la movilidad y acortamientos musculares en la cintura escapular para poder después corregir posturas y seleccionar algunos ejercicios que puedan fortificar y tonificar musculaturas debilitadas.

Cifosis o dorso redondo: Alteración que se produce en la zona de la espalda dorsal generalmente producida por desequilibrios musculares donde se genera tensión en los músculos Pectorales, trapecio superior y elevadores de escapula, mientras se presentan inhibidos flexores profundo de cuello, romboides y serrato anterior.

Durante muchas horas sentados en el trabajo o en casa incorporamos sin pensar esta postura incorrecta, con hombros hacia adelante, cabeza con mirada hacia abajo y dorso redondo.

Movilidad de hombros (Kendall, 1985)

Este test valora la movilidad de hombro y detecta acortamiento de pectorales, dorsales y asimetrías entre hombros.

Acostado boca arriba llevar los brazos extendidos hacia atrás y tocar con el dorso de la mano el suelo manteniendo las lumbares en contacto con el suelo.

Si hay acortamiento de aductores y rotadores internos del hombro esta posición no se puede mantener levantando las lumbares y brazos quedan hacia arriba.

Test de (Clarkson, 2003)

El objetivo de este test es establecer desequilibrios musculares de la cintura escapular.

Ejecución correcta: Parados llevar los brazos a la espalda tratando de que se toquen los dedos de las manos, espalda derecha.

Ejecución incorrecta: Las manos no llegan a tocarse.

Posibles acortamientos: Brazo de abajo, pectoral mayor, deltoides anterior, serrato mayor y supraespinoso.

Brazo de arriba, pectoral mayor, dorsal ancho, tríceps braquial y subescapular.

Movilidad de hombros circular (Kendall, 1985)

De espalda sobre pared apoyo la cabeza y toda la columna con apoyo de pies un poco adelantados flexionando cadera y rodilla.

Ejecución correcta: Realizar semicírculos con los brazos mantener siempre en contacto con la pared el dorso de la mano, antebrazos, cabeza y apoyo completo de la columna.

Ejecución incorrecta: Si no se mantiene el contacto con la pared de estas partes del cuerpo dorso de la mano, antebrazos, cabeza y apoyo completo de la columna es síntoma de acortamiento de pectoral. 

Desequilibrio muscular: Debilidad de aductores de escapulas y acortamiento de pectorales, esto provoca la actitud cifótica 

Alteración y lesiones que provoca: Hiperlordosis lumbar, Hernia y rotura vertebral.