BENEFICIOS DE LA FUERZA EN EL HUESO. 

Beneficios de ejercicios de fuerza en este sistema. 

Beneficios de ejercicios de fuerza:

Las recomendaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que los niños y adolescentes deberían invertir, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, principalmente, aeróbicas, y realizar actividades de fortalecimiento muscular y óseo, al menos, 3 veces por semana.

Se ha demostrado que la participación regular en actividades físicas con sobrecarga aumenta la densidad mineral ósea durante la niñez y la adolescencia.

El fortalecimiento del sistema músculo-esquelético se relaciona con la disminución del riesgo de lesiones en la práctica deportiva.

Se debe priorizar la importancia de la técnica correcta, la progresión gradual de la carga según la edad del alumno y la experiencia, solo a través de las prácticas seguras, efectivas y divertidas, se podrá mejorar el estado físico, el rendimiento deportivo y la salud.

Un insuficiente dominio de la técnica de ejecución y de los patrones de movimiento, la falta de adaptación o de maduración de otras cualidades, el escaso calentamiento general y la utilización de equipo no adaptado para niños son motivos para aumentar el riesgo de lesión.

La práctica de entrenamiento de fuerza en niños, correctamente planificada y supervisada por el profe de Ed. Física, no solo no provoca lesiones, sino que puede prevenir la aparición de las mismas.

Por lo dicho anteriormente este tipo de trabajos debe ser supervisado por tú profe de Ed. física.

Beneficios generales:

*Aumenta la densidad mineral ósea. *Reduce el riesgo de lesiones en el deporte. *Aumenta la fuerza y la potencia de los músculos. *Mejora el desempeño de las habilidades motoras (saltar, lanzar, correr). *Mejora el rendimiento deportivo. *Mejora la composición corporal en niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad. *Incrementa la sensibilidad a la insulina en adolescentes con sobrepeso u obesidad. *Mejora el perfil lipídico en sangre. *Mejora la función cardiovascular. *Mejora la percepción de la imagen corporal e incrementa la confianza en sí mismo. *Genera bienestar psicosocial. *Mejora el rendimiento académico. *Genera mayor adherencia a la realización de actividad física de por vida.

Se puede realizar con diferentes medios, como el propio peso corporal, bandas elásticas, con balones medicinales, mancuernas, barras, poleas o juegos entre alumnos.

Beneficios de ejercicios de fuerza en el hueso y en general.(Prevención de patologías)

(Prevención de patologías)

Beneficios a nivel músculo-esquelético:

Durante la infancia, el incremento de la fuerza se relaciona con la maduración del sistema nervioso central. En esta etapa, se producen adaptaciones neuromusculares, como reclutamiento de unidades motoras, mayor capacidad de contracción y relajación de las fibras, y adaptaciones musculares. En la adolescencia, además del mayor desarrollo neural, se suman los cambios hormonales, que en varones facilitan la hipertrofia y ponen en evidencia las diferencias de fuerza muscular relacionadas con el sexo, que es mayor en varones que en mujeres.

El entrenamiento de la fuerza correctamente supervisado tiene la capacidad de poder generar mejoras del rendimiento en habilidades motoras (saltar, correr, lanzar), en edades infantiles y juveniles, y es un componente esencial para diferentes deportes y poder construir un buen desarrollo oseo.

El fortalecimiento del sistema músculo-esquelético se relaciona con la disminución del riesgo de lesiones en la práctica deportiva.

Beneficios del entrenamiento de la fuerza en alumnos con sobrepeso u obesidad:

El entrenamiento de la fuerza es beneficioso en el tratamiento de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad, ya que mejora la composición corporal al disminuir el tejido adiposo a nivel central.

En un programa de entrenamiento de la fuerza realizado durante 16 semanas, se observó un incremento de la sensibilidad a la insulina en adolescentes con sobrepeso.

El entrenamiento de la fuerza genera cambios favorables en el perfil lipídico (concentración de grasa en sangre) en adolescentes con sobrepeso y obesidad. Además, existe una fuerte evidencia científica de que el entrenamiento de la fuerza mejora la función cardiovascular y los factores de riesgo metabólicos en niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.

Beneficios psicosociales:

Diversas investigaciones evidencian efectos beneficiosos de la actividad física sobre la salud mental. Se la asocia a la disminución de la depresión, la ansiedad y el estrés.

El entrenamiento de la fuerza beneficia la autoestima en general, el autoconcepto y la autopercepción.

En general, la actividad física o deportiva mejora y beneficia el rendimiento académico.

Beneficios de los ejercicios de fuerza.