Se trata de un estupendo libro que enseña a jugar al dominó por parejas desde el inicio. Los conceptos son explicados de forma sencilla sin dejar de lado tácticas más complejas. Ideal pues para los principiantes aunque también para nivel intermedio. El libro se divide en tres grandes apartados: tácticas básicas, tácticas intermedias y tácticas avanzadas.
Tácticas Básicas: Dentro de estas presenta el autor “Las Tres Leyes del Dominó”.
Primera Ley: El jugador de dominó debe desarrollar sus palos principales y ayudar a su compañero a hacer lo mismo.
Segunda Ley: El jugador de dominó debe prevenir el desarrollo de los palos principales de sus contrincantes, mientras no interfiera con la Primera Ley.
Tercera Ley: El jugador de dominó debe jugar fichas que eviten quedar a fallo, mientras esto no interfiera con la Primera y Segunda Ley.
De esta forma sencilla adentra al jugador iniciado al juego estratégico, estableciendo unas consignas claras y las prioridades que debe cumplir, que pueden llegar a ser muy efectivas en los primeros niveles de juego, así como en otros más avanzados aunque con excepciones. Para desarrollar los palos propios (nuestros y del compañero) lo haremos abriendo el palo directamente y/o respetándolo (evitando cubrir nuestros palos salvo que nos veamos forzados). Por el contrario, no abriremos los palos del contrario y/o cubriremos los mismos.
Tácticas Intermedias: Dentro de estas señalar a modo de ejemplo,
Análisis de las fichas en mano: El jugador debe, al levantar sus fichas, localizar las debilidades y fortalezas de su juego (existencia de dobles, existencia de fallos, juego Alto o Bajo, palos fuertes) y fijar una estrategia en base a dicho análisis. Esta estrategia básicamente será: procurar o evitar el cierre, apoyar más al compañero o jugar ofensivamente tomando la iniciativa, descargar puntos en previsión de una derrota.
La Salida: Presenta una serie de estrategias comunes a otros autores, como son:
Salir abierto (ficha mixta) cuando el salidor no posea dobles o estos estén sin acompañamiento, eligiendo aquella con mayor acompañamiento por ambos extremos.
Salir por doble acompañado, bien como defensa en caso de tener fuerza en otro palo sin el doble, bien como ataque por ser del palo fuerte (con cuatro o menos fichas de un mismo palo contando el doble). Si el palo es superfuerte (5 fichas o más fichas contando el doble) se saldrá en abierto, reservando el doble al no poder ser ahorcado.
En caso de ser varios los dobles acompañados, deja en manos del jugador el elegir el salir por el doble mayor (jugada defensiva) o bien por el más acompañado (jugada ofensiva).
También nos habla de la salida Almodovar, salida en abierto con ficha mixta común a dos dobles que poseamos, cuando la mano sea mala con tres o más dobles.
Tácticas Avanzadas: Entre las cuales nos presenta y desarrolla las siguientes tácticas: La Pensada (como método de comunicación entre compañeros); Cómo jugar los dobles; La Estrategia en función de la Posición (jugadores ofensivos A-B, jugadores defensivos C-D); Halar la mano (tomar la ofensiva frente a nuestro compañero mano); Haciendo Casitas (engañar en el juego, aparentando huir de los palos contrarios para posteriormente hacerlos propios), Localizar fichas, El Cierre, Cuentos del dominó (una serie de consejos en situaciones variadas, de los cuales reproducimos uno a modo de ejemplo), Juegos Ejemplares (4 partidas didácticas comentadas).
Cuento VIII: “La Traición con Razón”
Nuestro compañero empezó el juego y ahora es nuestro turno:
A: 1/1, B 1/0.
Estas son nuestras fichas: 5/6, 5/5, 5/4, 5/1, 0/2, 3/2, 3/6
La jugada clásica es tapar el blanco del contrincante con muestro 0/2. Algunos jugadores prefieren jugar el 1/5 (dándole al 1 de salida) como una alternativa estratégica. Veamos el porqué.
Ambas fichas ya jugadas son pequeñas, de poca puntuación. Si nuestro compañero desarrolla los 1s puede que, si la oportunidad se le ofrece, quiera cerrar el juego. Debemos de hacerle entender que nuestro juego es a fichas altas y, jugando el 1/5, le enviamos el mensaje crucial.
Si jugamos el 0/2, por el contrario, le estaremos enseñando juego a fichas bajas, lo cual tentará aún más a cerrar el juego. Además, le damos mensaje equivocado pues nuestro juego fuerte son los 5s y no los 2s.
Nuestro compañero ahora nos debe ayudar a desarrollar los 5s, repitiéndolos si puede. Si se nos ofrece la oportunidad de cerrar a los 5 s, los 1s en mano del compañero nos darán la ventaja para ganarlo.