De novato a experto

En el juego del dominó, como en otras disciplinas, podemos distinguir cuatro niveles de juego: novato, principiante, intermedio y experto.

El novato en el dominó es que quién conoce las reglas del juego sin más. Es como en el ajedrez saber cómo se mueven las fichas. Para pasar al siguiente nivel debemos empezar a preguntarnos no por las reglas del juego en sí, sino por las tácticas o estrategias básicas usadas en el juego que nos den ventaja para poder ganar, que de modo también coloquial también podemos llamar reglas o más correctamente principios.

El principiante es el que conoce los principios básicos del juego, utilizándolos en su beneficio para aumentar las posibilidades de ganar. Estos principios del dominó a parejas son múltiples y variados como: escoger el doble mayor acompañado en la salida, respetar la mano, castigar los palos de los contrarios, jugar la ficha de la que tienes más, ir jugando las fichas altas, no quedarse con fallos, tapar la salida del rival, ...

El jugador intermedio es el que conoce las excepciones a los principios básicos del juego además de especializarse en utilizar métodos de información adicional como la pensada. El jugador intermedio sabe cuando no hay que respetar la mano, cuando no hay que doblarse a la primera, cuando no hay que castigar el palo del rival, cuando no hay que … Por tanto son las excepciones a los principios básicos los que este jugador utilizará en su propio beneficio y el de su pareja.

El jugador experto es que desarrolla sus propias excepciones a las reglas y excepciones del jugador intermedio. Es un jugador que puede jugar una ficha en virtud de múltiples argumentos valorados y sopesados, teniendo en cuenta casi todos los aspectos del juego, como por ejemplo el nivel del rival y el conocimiento del mismo. Ajusta su juego a múltiples circunstancias no rigiéndose por reglas fijas y sus excepciones, aunque por supuesto las tenga como base de juego.

Por tanto si quieres progresar, conoce los principios básicos y vocablos del juego, y sus múltiples excepciones según los casos.