Un concepto clave que todo jugador de dominó debe conocer, es el referente a la llamada "ficha firme", también llamada “cabeza” o “séptima”. Esto ocurre cuando en la mesa hay 6 fichas de un determinado número, contando el doble, o cuando hay 5 fichas de un número sin el doble. En estos casos, uno de los extremos del juego tiene un número que solamente puede ser cubierto por una ficha; a esta ficha se le llama "firme", y el jugador que la posee tiene control sobre el juego. En el caso de que existan 5 fichas en la mesa, la doble no se considera firme; de hecho, el que la tiene deberá intentar jugarla, o se expone a que le "ahorquen" la doble.
Vamos con un ejemplo: supongamos que en la mesa ya se encuentran las fichas 4-4, 4-0, 4-1, 4-3, 4-5 y 4-6. En uno de los extremos del juego debe encontrarse un 4. La última ficha que queda con 4 es la 4-2, y es la única también que puede jugarse en ese extremo. En este ejemplo, la 4-2 es la firme, y quien la posee tiene cierto control sobre el juego, por las siguientes razones:
1) Los demás jugadores solamente pueden jugar en el otro extremo, ya que no hay más fichas del número 4.
2) El jugador que posee la firme tiene asegurada su jugada (no le podrán hacer perder su turno.)
3) Si en algún momento, en el turno del que posee la firme, hay un 2 en el otro extremo, tiene la posibilidad de cerrar el juego, jugar la firme del lado del 4 o, si tiene otra ficha con un 2, jugar en ese extremo.
4) Si el doble está sin jugar y sabemos que está en manos de los contrarios podemos ahorcar el doble si bien a costa de perder la firme.
Ahora otro ejemplo: en la mesa se encuentran las fichas 0-1, 0-2, 0-3, 0-5 y 0-6. También en este caso, uno de los extremos tiene un 0. Quedan solamente dos fichas con cero: la 0-0 y la 0-4. En este caso, la firme es la 0-4, pues el doble de 0 no se puede considerar firme. El que tiene la 0-0 en su mano debería jugarla si tiene oportunidad, o se arriesga a que se juegue la 0-4 en el extremo del 0, y su ficha ya no podrá ser jugada (quedaría "ahorcada", como se dice comúnmente.) Está de más decir que si un jugador tiene ambas fichas (0-0 y 0-4), posee una ventaja muy grande y fuertes posibilidades de dominar la partida.