Si vas a empezar a jugar y necesitas unos consejos para poder hacerlo de forma que tu juego no resulte molesto, y al menos tu compañero pueda desarrollar el suyo sin muchos problemas, te dejo unas reglas base para empezar a jugar.
La salida: “Debes salir por el mayor doble acompañado o a falta de éste por la ficha con mayor acompañamiento”. Si te toca salir busca entre tus fichas el “mayor doble acompañado” y sal por éste. Es decir si tienes varios dobles, busca el mayor de ellos cumpliendo la regla de que tengas al menos otra ficha de ese palo. Si entre tus fichas no tienes dobles acompañados, busca una ficha mixta (con dos palos diferentes), de forma que de ambos palos tengas el máximo de acompañamientos, y si tuvieses dos opciones con iguales acompañamientos aquella que sume más puntos.
Ejemplo: 2/2, 1/2, 5/2, 5/6, 6/6, 4/0, 3/3. Tengo tres dobles, el 2/2 y 6/6 que están acompañados, y el 3/3 que no tiene acompañamiento. Elijo el 6/6, mayor entre los acompañados 2/2 y 6/6.
Ejemplo: 3/6, 4/5, 2/2, 3/0, 1/3, 5/1, 4/0. Como el 2/2 no tiene acompañamiento, busco la ficha que tenga más acompañamientos, en este caso el 3/1 con dos acompañamientos al 3 y uno al 1.
Explicación de la salida: Escogemos una ficha de salida que no nos genere fallas, es decir jugamos una ficha con palo/s de los que al menos tengamos otra ficha (acompañamiento). Damos preferencia a colocar los dobles y cuanto más alto sea mejor (el doble es una ficha complicada que puede ser “ahorcada” de colocarse las otras seis en la mesa, quedando en nuestras manos sin posibilidad de ser jugada). Caso de no poder colocar dobles por no tenerlos o estar solos (tenerlos “en pelo” o sin otra ficha que lo acompañe), marcamos nuestros palos fuertes, o con más fichas, para dar información al compañero del juego que nos conviene o al menos no nos incomoda.
La primera ronda: Al salidor le llamaremos jugador A; al siguiente en turno jugador B, que es el primer contrario en jugar; al siguiente que es compañero del salidor, jugador C; y el jugador que cierra la ronda es el jugador D y compañero del B.
Lo normal es que tanto el jugador B y el jugador D, jueguen sobre la ficha del jugador A salidor tapando la salida, y el jugador C sobre la ficha del B, para evitar jugar sobre la ficha del salidor y compañero.
Ejemplo: El jugador A juega el 5/5; el jugador B juega el 5/3 (sin opción sobre que palo jugar aunque puede que con opción sobre que palo abrir); el jugador C juega el 3/1 eligiendo jugar sobre el palo abierto por el jugador B y no tapar la salida del compañero (sabemos que es una ficha elegida por él y casi seguro que al menos tenga otra ficha del palo jugado); y por último el jugador D juega el 5/0 tapando la salida del contrario.
Por supuesto que no tiene porqué desarrollarse tal cual, se puede salir de mixta, pasar algún jugador o no tener ficha para jugar como se propone, pero es un buen ejemplo de una primera mano tipo donde vemos que el jugador C intenta no tapar al salidor y el jugador D intenta tapar la ficha de salida.
Principios o reglas: Podemos de una forma sencilla establecer una serie de principios o reglas a seguir. Debemos jugar las reglas en el orden de prioridad aquí fijado:
1) Tapar el palo al que falla el compañero. Si por ejemplo nuestro compañero pasa a cincos debemos prioritariamente tapar el cinco. Explicación: Apoyamos al compañero por encima de otras jugadas, en el nivel principiante, pues se entiende que el es mejor que nosotros.
2) No desprenderse de la “firme”. Si tenemos la última ficha por jugar de un palo, la séptima o firme, debemos aguantarla entre nuestras fichas el máximo posible. Explicación: Es una ficha cuya colocación está siempre garantizada.
3) Colocar el doble a la primera oportunidad especialmente si es alto (6, 5, 4). Así evitamos que nos ahorquen los dobles, pero sobre todo informa al compañero de la tenencia, o no, de los mismos. Como excepción si su puesta está garantizada, al tener en nuestras manos el doble y la última ficha de las siete, aguantaremos el doble. Ejemplo: puestos en la mesa las cinco fichas del palo 4, tenemos en nuestro poder el 4/4 y el último 4 por jugar, aguantamos al máximo poniendo por la otra punta siempre que podamos.
4) Si es posible no tapar el palo abierto por el compañero. Por ejemplo, mi compañero puede jugar por el 3 o por el 4, y juega el 4/5, si el contrario juega el 3/2, preferimos jugar sobre el 2 (palo abierto por el contrario) que por el 5 (palo abierto por mi compañero). Explicación: respetamos el palo abierto por el compañero y castigamos el del contrario.
5) Abrir el palo con mayor acompañamiento entre nuestras fichas. De entre las fichas posibles a colocar, escogeremos aquella que abra un palo con mayor acompañamiento. Por ejemplo: Si tengo dos fichas posibles para jugar 2/3 y 2/4, preferiré la ficha con mayor acompañamiento, jugaré el 3 si entre mis fichas tengo más treses que cuatros, y el 4 en caso contrario. Explicación: Jugamos palos de los que tengamos más fuerza, ya que si tenemos muchas fichas de un palo, el resto de jugadores tendrá menos, reduciendo las posibilidades de juego de los contrarios.
NOTA: Estas recomendaciones y sobre todo, el orden en aplicarlas, sirven para las primeras partidas del nivel principiante.