Diario 2
Del 26.1.2015 al 13.9.2015
Domingo, 13 Septiembre 2015
ÉL
Si hay Consciencia, hay Voluntad (querer situarse en la Consciencia). Para que la Consciencia esté activa tiene que estar la Voluntad (de Consciencia, de atención, de observación, de darse cuenta...) activa. Ambas se precisan. La Consciencia nada es sin la Voluntad, ni ésta sin aquella.
Pero la Consciencia y la Voluntad necesitan la Existencia (objeto, idea...). Consciencia y Voluntad nada son sin la Existencia, ni ésta sin aquellas.
La Consciencia no es algo indeterminado, precisa un Ser que sea consciente. El Ser nada sería sin Consciencia, Voluntad y Existencia.
Todo cuanto se realiza en el Ser, la Consciencia, la Voluntad y la Existencia acaece en el Devenir, en el Ahora que es siempre (siempre es Ahora). La Consciencia precisa del Devenir para realizarse. Nada sería uno sin la otra.
Todo acto realizado por la Consciencia tiene un grado, o tipo, o sentido de satisfacción, de Deleite. El Deleite precisa a la Consciencia para realizarse y esta a él. Nada sería uno sin la otra.
La Consciencia al tomar contacto con la Existencia, se relaciona, se une, se tocan (Ser con Ser). Unión es Amor. Nada sería la Consciencia sin el Amor, ni este sin ella.
Imposible sería el Amor sin la Voluntad de la Consciencia de un Ser que se Deleita en el Devenir de la Existencia.
Consciencia, Voluntad, Deleite, Ser, Devenir, Existencia, Amor, es todo lo que hay, y nada más. Y a Ello le damos distintos nombres, hasta le llamamos "El Innombrable".
Martes, 8 Septiembre 2015
¿QUIÉN SE CONOCE?
Quien se conoce vive en paz y armonía.
LA MENTE DIRIGE A QUIEN NO LA DIRIGE
RECEPCIÓN
- ¿Soy consciente de las percepciones y emociones que me afectan?
- ¿Gobierno o me gobiernan percepciones y emociones?
- ¿Vivo en la consciencia y presencia del Todo-Uno?
ASOCIACIÓN
- ¿Soy consciente de los pensamientos y sentimientos que me afectan?
- ¿Gobierno o me gobiernan pensamientos y sentimientos?
- ¿Diferencio mi pensar y afectividad compulsivos de mi pensar y afectividad racionales?
- ¿Dirijo o me dirigen los pensamientos y afectividad compulsivos?
RESOLUCIÓN
- ¿Soy consciente de mis estados de ánimo?
- ¿Soy el jefe de mis estados de ánimo o ellos mandan?
- ¿Conozco los sufrimientos inútiles con los que cargo, los elimino?
- ¿Vivo en estado de igualdad, ecuánime, no alterado por las dualidades?
- ¿Puedo situarme, a voluntad, en calma y Deleite consciente?
ALMACÉN
- ¿Me doy cuenta de la parcialidad de mis conocimientos y experiencias?
- ¿Conozco las rutinas nocivas que hay en mi (hábitos, gustos...)?
- ¿Alimento óptimamente mi mente?
- ¿Vivo de creencias no demostradas, sin verificar?
MOTOR
- ¿Soy consciente de mis deseos, interés, preferencias..., parciales?
- ¿Gobierno o me gobiernan mis deseos...?
- ¿Está la atención activa?
- ¿Dónde o sobre qué está puesta mi atención?
EJE-EGO
- ¿Soy consciente de mis egos cuando se manifiestan?
- ¿Gobierno o me gobiernan mis diferentes egos?
- ¿Dispongo de tiempos dedicados, exclusivamente, a la vida interior?
SISTEMA-IDENTIFICACIÓN
- ¿Vivo identificado con los procesos que efectúa el cuerpo y la mente?
¿LIBERTAD, LIBRE ALBEDRÍO?
- Queramos o no queramos siempre estamos en la consciencia física (recibiendo sensaciones) y en la consciencia psicológica (activándose percepciones).
- Queramos o no queramos siempre estamos en la satisfacción física (placer, dolor, neutralidad) y en la satisfacción psicológica (felicidad, sufrimiento, neutralidad).
- Queramos o no queramos siempre estamos en la voluntad física (necesidades) y en la voluntad psicológica (deseo, interés...).
Todo esto es realizado por la Naturaleza del Ser, del Uno, del Divino...
Si logramos situarnos en el Ser, en el Uno, en el Divino..., podemos estar en la Consciencia consciente, en la Satisfacción consciente, en la Voluntad consciente.
En la Naturaleza del Ser no hay libertad propiamente dicha. En el Ser habrá libertad.
Jueves, 20 Agosto 2015
EL SIMULADOR DE LA REALIDAD NO ES LA REALIDAD
El Universo, limitado, es una simulación y un simulador de la Existencia, ilimitada, de la Realidad infinita. Pero no es la Existencia, no es la Realidad.
La persona (cuerpo+mente) pertenece al Universo. El Ser a la Existencia.
El Ser no tiene forma humana, ni necesita de una vida continua, trazada... Mediante la Consciencia puede investir cualquier forma, puede trazar cualquier vida.
En los sueños la Consciencia se libera de las ataduras del cuerpo, en ocasiones también de la mente.
En los sueños emulamos al Ser consciente y vivimos innumerables formas, vidas, situaciones...
Como seres conscientes en un cuerpo físico y una mente psicológica, todo lo que hacemos en la Tierra es contribuir a la conservación, desarrollo y evolución de la especie humana.
Quien nace por primera y única vez, quien muere por primera y única vez, es la persona, su cuerpo y su mente, toda ella.
El Ser no evoluciona, ni despierta, ni renace..., ES, siempre.
La persona, como el Universo en el que habita, es una simulación del Ser (verdadero). Así como el Universo no es la Existencia, la Realidad, la persona no es el Ser.
No es el Ser quien tiene que despertar, evolucionar, transformarse..., en la persona, es la persona quien tiene que elevarse a la condición del Ser. Pero esto ocurrirá cuando evolucione la humanidad, algo aun lejano, muy lejano.
Viernes, 7 Agosto 2015
EXISTENCIA, CONSCIENCIA, VOLUNTAD, DELEITE, SER, DEVENIR, AMOR
--- ¿Qué es la Existencia?
- El Universo es la prueba de la Existencia. El Universo tiene límites, comenzó un día, antes o después finalizará, es finito, limitado. Tiene que haber algo ilimitado, o mayor, que contenga al Universo limitado. Llamaremos "Existencia" al soporte del Universo, a aquello que lo contiene.
--- ¿Solo hay Existencia?
La Existencia nada sería sin la Consciencia, nosotros mismos y todas las criaturas de la Tierra son, somos la prueba de la existencia de la Consciencia.
--- Existencia, Consciencia, ¿en qué grado, qué cantidad o magnitud...?
- La Existencia (o Realidad, o Verdad, o lo que ES, o el Uno...), es infinita. Si no fuera infinita sería una porción, un fragmento..., faltarían partes. Necesaria, obligatoriamente tiene que ser infinita, donde todo está, donde nada falta, ES.
- La Consciencia, del mismo modo, es infinita.
- Por tanto, Existencia y Consciencia existen, son, en grado infinito.
--- Existencia, Consciencia, ¿son dependientes la una de la otra?
- Vivimos, somos, en la Tierra, en el Universo, en la Existencia. Tenemos Consciencia, al menos física, psicológica, inconsciente y subconsciente. Si existimos, tenemos que tener consciencia, si tenemos consciencia tenemos que existir. Existencia y Consciencia están unidas, a tal punto que podemos decir que son una y la misma cosa.
- Por tanto, no puede existir, o ser, la Existencia sin la Consciencia, ni la Consciencia sin la Existencia.
--- Existencia, Consciencia, ¿en algún momento se suspenden, o paran, o terminan?
- Existencia y Consciencia son permanentes, inmodificables, fijas, quietas..., aunque dan lugar a formas temporales, impermanentes, modificables, movimiento, continua transformación...
Tenemos el ejemplo en nosotros mismos, continuamente estamos recibiendo impresiones, aun dormidos vivimos en los sueños, nuestro sistema inmunológico no se detiene, etc., continuo movimiento, proceso, ejecución de la Consciencia en infinidad de formas o estados. Inconsciencia no quiere decir no-consciencia sino otra forma de consciencia.
- Por tanto Existencia y Consciencia están siempre en activo, no se paran, no se destruyen, si se transforman sus modos, no ellas en si.
--- ¿Solo hay Existencia y Consciencia?
Viernes, 31 Julio 2015
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y ATENCIÓN CONSCIENTE
Nuestro cuerpo siempre está en un lugar físico, en el mundo exterior.
Nuestra mente siempre está en un (lugar) estado psicológico, en el mundo interior.
Estamos allí donde tenemos puesta la atención.
¿Dónde está puesta mi atención?
Martes, 21 Julio 2015
- En pensamiento-sentimiento, compulsivo, nocivo?
- En un deseo que me desestabiliza?
- En algo que me ocurrió ayer o en un miedo de mañana?
- En cuestiones que me desequilibran o desarmonizan mi interior?
Si la atención es común, ordinaria..., psicológica, estoy mirando desde dentro de la mente, desde el ego-mental, estoy identificado con el objeto de atención.
Si la atención es CONSCIENTE, soy, estoy en algo diferente del ego mental, puedo desidentificarme del objeto sobre el cual tengo puesta la atención.
(El ego no ve, no puede ver, las percepciones, las impresiones que llegan, la causa de todo pensamiento, sentimiento, deseo, acontecimiento, recuerdo, imaginación...)
SENSIBILIDAD...
El grado de sensibilidad que tengamos respecto a la recepción de impresiones, tanto de las beneficiosas como de las dañinas, de las útiles como de las inútiles, de las físicas como de las mentales, tiene mucha importancia para estar y vivir en un estado de armonía o de desarmonía. Pero la "sensibilidad" también es automática, no depende de nuestra voluntad, de nuestra opción libre de querer o no querer.
Nos afecta, en mayor o en menor medida, pero nos afecta: tanto el cansancio como el descanso, el frío y el calor, el estar comidos o hambrientos. El cuerpo nos hace criaturas automáticas.
La mente funciona del mismo modo: le afectan el reconocimiento o no reconocimiento por parte de otras personas, los propios pensamientos compulsivos que genera, sus preferencias e intereses, aquello que conoce y aquello que ignora (lo primero por efecto, lo segundo por defecto), le afectan los sucesos, todo aquello con lo que entra en contacto y se relaciona, etc.
Pero la mente es más flexible que el cuerpo, tiene o puede tener cierta libertad, cierta capacidad para aprobar o desaprobar las imposiciones automáticas. Y es esta capacidad la que podemos aprovechar en nuestro beneficio para, en la medida de lo posible, desinhibirnos de aquello que nos produce malestar y nos desestabiliza.
Si no somos capaces de escapar o trascender el automatismo estaremos más cerca de ser máquinas que personas libres. Pero no simplemente máquinas, frías, insensibles, indiferentes, inertes..., sino máquinas QUE SUFREN.
Viernes, 10 Julio 2015
AUTOMATISMO HUMANO
Todo estado de ánimo, de felicidad o de malestar, de pena o de miedo, o de alegría o euforia, de sosiego o nerviosismo... es el efecto automático que genera el cuerpo y la mente. En si, el estado de ánimo no es real, pero al aceptar y no inhibir el automatismo, nosotros mismos le damos el plácet, la aprobación, lo hacemos real.
El estado consciente del Ser -y debiera serlo de la persona que adquirió cierta madurez interna- es de calma, de paz imperturbable, de perfecto Deleite de la Existencia, por todo, con todo, en todo. No hay dualidad.
El estado de calma, de paz, de armonía, el estado de igualdad, de ecuanimidad, de aceptación de lo que ES y rechazo de lo que no, el estado de Deleite Consciente del Ser..., ha de alcanzar a lo humano y a lo divino, al dormido y al despierto, al cuerpo, a la mente y al espíritu.
Vivir sujeto a las dualidades que nos afectan internamente (bienestar-malestar, gusto-disgusto, alegría-pena, miedo-seguridad...) es vivir en el mundo de las sombras. Todavía no se abrieron nuestros ojos.
Martes, 7 Julio 2015
Nos afecta aquello con lo que nos relacionamos. Nos mueve y conmueve el contacto, la fricción, la aproximación, la comunicación..., la unión.
Vivimos del contacto y para el contacto. Nos conmueven unas lágrimas, la hermosura de la Naturaleza, el ritmo de la música, la fragancia de las flores..., nos llegan, nos tocan, impactan sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra mente. Vivir es contacto, relación, roce, comunicación... La mayoría de los contactos nos pasan desapercibidos.
Hacer "CONSCIENTE" el contacto, es llevarlo a la dimensión superior, del Ser, de la Verdad, de lo imperecedero... Transformar la recepción de los contactos, esto es, sensaciones físicas y percepciones psicológicas, en recepción consciente, es elevar nuestra vibración con lo que ES, es sintonizar con la frecuencia del Infinito.
Esto solo puede realizarse en el Ahora -no en el presente-, con una Voluntad explícita -no implícita, automática-, desde el Ser -no desde la persona o personaje-.
Esto es entrar en la dinámica del Deleite consciente.
Esto es UNIÓN. Esto es Amor.
CONTACTO
Lunes, 6 Julio 2015
Domingo, 5 Julio 2015
LO EMOCIONAL
Uno de los campos de batalla más importantes del ego, de la mente, de la persona o personaje, está formado por todo "lo emocional". Para bien o para mal vibramos con ello, nos seduce, nos da vida o nos la quita, nos hace felices una veces, otras infelices, nos llena y nos colma de satisfacción o nos deja vacíos y estériles por dentro.
Mientras no nos hagamos conscientes, mientras no nos demos cuenta, mientras no VEAMOS su acción despótica, dictatorial, inflexible..., sin piedad, tanto de aquellas que adjetivamos como negativas como las que apodamos como positivas, seguiremos siendo meras marionetas de fuerzas naturales ancestrales que ya han perdido casi toda su finalidad y utilidad, pero permanecen incrustadas en la mente como mecanismo de defensa.
Y esto no quiere decir que tengamos que descartarlas, eliminarlas o negarlas, sino sobre todo VERLAS. Y vistas tendremos la opción de dejar que entren en nuestra casa interior o impedirles el paso, que una vez dentro cumplan una función u otra, pues somos los que deberíamos mandar dentro y no estar al capricho de lo que ellas quieran hacer. !!!
Martes, 26 Junio 2015
LA LUZ...
La Luz está en el centro de la galaxia, nuestro futuro evolutivo también.
La Ciencia va conociendo cómo nace, o más bien cómo se transforma, la materia, de unos elementos simples o ligeros pasan a otros más complejos y pesados.
Así ocurre con la evolución de la mente y la manifestación del Ser en su camino hacia la Luz.
La Tierra está en un extremo de la galaxia y nosotros, nuestra configuración, nuestro grado de evolución, con ella. Los mundos que existan en planetas más cercanos al centro han de estar más evolucionados (hay más Luz en el centro).
Nuestra evolución está muy ligada a la materia que constituye la Tierra. Igual que el helio se forma a partir de la presión ejercida sobre dos partículas de hidrógeno, nuestra transformación consciente se realiza de modo similar. No podemos ir más allá de nuestros límites y la Tierra en la que habitamos es uno de ellos.
Planetas dentro de su galaxia, o universos dentro de la Existencia (material), están ordenados linealmente. La Luz, la Verdad..., está en el centro y nuestro camino va desde el exterior hacia el interior. Que la Tierra esté situada en uno de los brazos exteriores de la Vía Láctea, nos indica que estamos todavía lejos del centro, de la Luz, de la Verdad, del Ser consciente.
¿DESPERTAR ESPIRITUAL O CRECIMIENTO PERSONAL?
¿El despertar espiritual depende del crecimiento personal? o, ¿El crecimiento personal depende del despertar espiritual?
Miércoles, 24 Junio 2015
Cuando estamos haciendo, hablando, pensando, sintiendo, todo cuanto hay que hacer es permanecer en la calma, quietud, silencio..., libre, desidentificado de todo, hasta de sí mism@.
El Ser es libre, pero cuando se identifica con alguna parte de la Naturaleza (del Ser) queda atado a ella.
Habitualmente, no es Purusha quien está al frente, quien hace, quien gobierna, es Prakriti quien manda.
Si no aprendemos el lenguaje de las tumbas del cementerio no podremos hablar con la Verdad.
NO ES SUFICIENTE CON SABER, ES NECESARIO TENER Y PODER
El conocimiento de sí mismo ha de llevar a tenerse a sí mismo o dejar de ser marioneta de la mente, contenerla y no ser contenido por ella. El tenerse a sí mismo ha de llevar a poder sobre sí mismo o gobernar, dirigir, manejar la mente, lo que hay dentro de ella.
Si para cambiar hacia algo NUEVO en nosotros, esperamos se den buenas condiciones, vientos favorables, se pasará la vida en esa espera, ...y no llegará.
Martes, 23 Junio 2015
Si queremos transformarnos en lo que está por encima de nosotros, en algo superior, tendremos que transformar lo que está por debajo de nosotros, lo inferior.
- ¿Qué hay arriba?
- ¿Qué hay abajo?
¿PUEDO VER QUÉ SOY, QUIÉN SOY..., EN ESTOS MOMENTOS DE MI VIDA?
¿Qué me rodea, qué hay cerca de mi, qué me sigue a todas partes..., no externamente -que también- sino interna, personal, íntimamente...?
(Qué deseos, actitudes, ilusiones, egos, conductas, intereses, preferencias, objetivos... con qué vibro, qué me emociona, qué me llena, que rechazo, qué busco, qué encuentro..., a qué estoy unido -unión es Amor-)
Jueves, 18 Junio 2015
LO NUEVO
La persona, la mente, su ego, rechaza automática, inconsciente e involuntariamente, por principio, lo NUEVO. Solamente acepta aquello que concuerda con lo que hay en el almacén de su memoria y con sus rutinas.
- No está abierta a lo nuevo, aunque ella, la persona, cree que si, sueña que si.
- Está cerrada a lo nuevo con una puerta blindada que no abre, perdió la llave. Pero esto tampoco lo VE y repite su sueño una y otra vez, sueña siempre lo mismo, se mueve en lo viejo, en su conocimiento y experiencia ya caducado, obsoleto, antiguo..., da vueltas y más vueltas en el laberinto.
MÁS SOBRE LO NUEVO...
La mente, es por principio, conservadora, se aferra a lo viejo, rechaza automática, inconsciente, involuntaria, ciegamente, lo NUEVO.
Creemos que cada día es todo nuevo, desconocemos las mil ataduras que tenemos y que impiden nos alejemos de nuestra prisión, del laberinto en el que estamos metidos, de nuestra zona de confort.
No vemos que tenemos los mismos egos o caretas de hace años, que nuestras creencias mandan, que si nos contrarían una costumbre, o un conocimiento que tenemos por verdad, o un gusto, desesperamos por dentro....
Si de golpe nos quitaran lo viejo se nos caería el mundo encima. Estamos aferrados a lo viejo, aferrados a nuestra parcialidad, limitaciones...., aferrados a nuestras seguridades.
Y esto no es bueno ni es malo, ES. Es lo que ES, es nuestra particular Naturaleza.
Pero la Naturaleza es lenta, segura si, pero muy lenta. A veces hay que ir más allá de por donde ella nos está llevando, hay que arriesgar, hay que ir a lo "NUEVO" y, en la medida de lo posible, dejar algo tan querido como lo "viejo".
¿ QUÉ CAMBIA EN MI ?
¿Cambian mis egos, mis gustos, preferencias, deseos...?
¿Cambia mi modo de ver el mundo, mi trato a las personas, lo que pienso sobre la vida?
¿Cambian mis creencias, mis ilusiones, mi mundo interno?
¿Cambian mis conocimientos, mis ideas, mis conceptos sobre el bien y el mal, sobre el rico y el pobre, sobre el pasado, sobre el futuro...?
Cambia mi cuerpo, despacio, lenta, inexorablemente...
¿Mi mente?, Si, también cambia.
Viernes, 22 Mayo 2015
¿HAY ALGO MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS?
Cuando nos quedamos dormidos se dan las condiciones para liberarnos del cuerpo y de la mente. Entonces decimos que soñamos, y así es, aunque más allá de los sueños que se producen en la superficie, esos que podemos recordar, lo cierto es que despertamos, no en un mundo o plano sino en infinidad de ellos, pues no vivimos una sola vida sino muchas.
- Los planos de la superficie son ficticios, irreales, pero en la medida que el dormir se hace más profundo -y por tal irrecuperable el recuerdo- entramos en dimensiones tanto o más reales que las que vivimos cuando estamos comúnmente despiertos, en vigilia.
- En la medida que nos liberamos del cuerpo y de la mente, algo distinto a la persona común, recupera la vivencia de su consciencia en otros planos, mundos o dimensiones. Cuando cambiamos de un plano a otro no hay transición suave, paulatina, sino instantánea, inmediata. No obstante cuando pasamos de la conciencia propia de vigilia a los sueños, estos se van superponiendo hasta que entramos en estados que nos aguardan en las profundidades del dormir.
- Recordar la vivencia en otros planos es un aspecto que puede remediarse: Al igual que no somos conscientes de la chispa (percepción) que precede al fuego o desarrollo de un pensamiento, y con cierto método podemos llegar a tomar conciencia de dicha chispa, de la percepción, igualmente podemos desarrollar un método que nos capacite para advertir del inicio de los sueños al quedarnos dormidos y mantener un hilo conductor consciente en todo o parte del dormir. Tal método ya existe.
¿El método?
Apuntemos algunos aspectos imprescindibles previos que han de darse para poder VER "el inicio de los sueños al quedarnos dormidos y mantener un hilo conductor consciente en todo o parte del dormir":
1) ¿Tenemos la capacidad de situarnos en el silencio, que la mente esté completamente quieta, al menos durante un minuto?
2) ¿Tenemos la capacidad de situarnos en la quietud del Ser (El Ser es quietud. La Naturaleza del Ser es movimiento -cuerpo y mente-)?
3) ¿Tenemos la capacidad de ir más allá de nuestra Naturaleza, de ir más allá de los movimientos que realizamos comúnmente?
(Si los ojos no están preparados para VER, aunque pongas una lámpara o mil delante de ellos, nada verán)
Martes, 19 Mayo 2015
1
Si comprendiéramos qué es la Verdad, todos nuestros problemas, conflictos, malestares, disgustos, sufrir..., desaparecerían, ...instantáneamente.
¿QUÉ ES LA VERDAD?
LOS SIETE ASPECTOS (o caras, principios, fuerzas...) DE LA VERDAD:
- Cuando mis ojos ven, se ponen en contacto con la Verdad. Cuando mis oídos oyen, se ponen en comunicación con la Verdad. Cuando mi piel siente, se relaciona con la Verdad..., con lo que ES. La Verdad es el Ver del ver, el Oír del oír, el Sentir del sentir..., es CONSCIENCIA (relación).
- La Verdad no es algo frío, no es una mera idea, no es un concepto para devaneos filosóficos, es algo directo, íntimo, vivo, es acción, realización, ejecución..., es el movimiento de lo que ES, es VOLUNTAD (seguridad).
- Cuando tomamos contacto con la Verdad quedamos llenos, colmados, saciados, hay calma, paz, gozo, alegría, júbilo..., es DELEITE (satisfacción).
- La persona (cuerpo+mente) es demasiado limitada, condicionada, inconsecuente para realizar, vivir la Verdad, solo puede ejecutar fragmentos. El Ser, ilimitado, integrándolo todo e integrado en el Todo puede vivir, ser la Verdad. La Verdad es el SER (individual, universal, trascendente).
- La Verdad está presente siempre, en todo momento, lugar, circunstancia..., vive, ES, en el Ahora. La Verdad es el DEVENIR (siempre).
- La Verdad lo abarca todo, lo contiene todo, lo llena todo..., es todo, nada hay fuera de Ella. La Verdad es la EXISTENCIA (todo).
- La Verdad realizándose, ejecutándose, en acción... (Voluntad), toma contacto, comunicación, relación, abrazo... (Consciencia), y se une, es AMOR (unión).
La Verdad es la fuerza VIVA de la Consciencia, de la Voluntad, del Deleite, del Ser, del Devenir, de la Existencia, del Amor.
El Ser experimenta la Verdad, es la Verdad. La persona puede experimentar fragmentos de la Verdad, con frecuencia los deforma en su mente.
Martes, 21 Abril 2015
Quien todavía no tiene capacidad de observar y separarse de las emociones, pensamientos, sentimientos, deseos…, que surgen en su interior, en su Mente, permitiendo o anulando su funcionamiento, aun no está preparado para despertar a la Consciencia, para entrar en el campo de lo espiritual.
Aun no completó su evolución psicológica, aun es pequeño el recipiente para que pueda manifestarse en él lo superior.
La evolución es algo que lleva su tiempo:
El cuerpo tardó miles, millones de años en llegar a lo que es hoy (cerebro, erguimiento de la columna vertebral, sutilidad de las manos...).
La mente también lleva su proceso, necesita tiempo para evolucionar. ¿Y dónde estamos en este punto, estamos, mentalmente evolucionados.?
Solo con mirar un poco el mundo podemos observar que somos lo peor de lo peor que existe sobre el planeta.
No solo existen las guerras que matan con balas y bombas, existe algo más cruel que mata sin misericordia, eso tan nefasto es la propiedad privada.
Todo esto ocurre, a mi modo de ver (limitado), porque la mente está todavía muy poco evolucionada, muy, muy poco, estamos en la infancia de la mente (tenemos la inteligencia, la razón, el sentimiento, etc. -metafóricamente- de un niño de 3 o 4 años.
Y me pregunto,
¿Es posible que algo tan grande como lo espiritual, como la consciencia, como lo divino..., pueda establecerse en criaturas tan primitivas?
Nos llamamos "civilización", utilizamos muy a la ligera el término "Amor"... Pero no somos civilizados, ni en modo alguno vivimos en el Amor. El Amor es unión, y estamos divididos, y lo estaremos mientras -entre otras muchas cuestiones- exista la propiedad privada, algo que a todos nos salpica.
A todo esto le llamo INSUFICIENTE EVOLUCIÓN MENTAL. No es que lo Superior no quiera manifestarse en la Tierra, simplemente no puede bajar al lodo, si lo hiciera sería una imposición y nuestra libertad se vería cercenada.
El Despertar Espiritual depende y está condicionado a la evolución mental, a la ampliación o crecimiento personal.
En el Ser, en la Consciencia..., en lo espiritual,
- todo parte del infinito,
- todo es infinito,
- todo se dirige al infinito.
En la persona, en la mente, en lo efímero,
- todo parte de la limitación y división,
- todo es limitación y división,
- todo va a parar a la limitación y la división, ...al desencuentro, a la lucha del ego contra el ego, de la ignorancia contra la ignorancia, ...y al fin a la destrucción.
Si en esta vida el Ser estuviera al frente habría Amor, habría Unión, no limitación, no división.
- ¿Hay Unión, hay Amor?
Miércoles, 8 Abril 2015
¿AMOR?
¿QUÉ MEDIOS PODEMOS UTILIZAR PARA ESCAPAR DE NUESTRA PARTICULAR NATURALEZA?
Se trata no solo de transformar, modificar, alterar, rectificar e incluso perfeccionar lo que la Naturaleza hace en nosotros sino que tenemos que escapar, salir, liberarnos, NACER A ALGO NUEVO, ir más allá, trascender nuestra Naturaleza, mutar de la persona efímera al Ser permanente.
Para comenzar a dar los primeros pasos se proponen algunas sugerencias:
Martes, 31 Marzo 2015
- Reducir y aun suprimir los pensamientos compulsivos -que no los racionales-
- Disminuir primero y suprimir después todo tipo de sufrimiento "inútil".
- Escapar de la mecanicidad con la que reacciona la mente. Ejemplo: Cuando reaccionamos con ira o enojándonos nos estamos dejando llevar por funciones instintivas, por automatismos casi siempre improcedentes para la ocasión.
- Ver, hacerme consciente de las emociones nocivas, esas que nos hacen daño (las experimentamos, las sentimos..., pero no las VEMOS). Verlas es el primer paso para eliminarlas lo que es igual a eliminar el daño, la herida, la lesión que me produciría si la dejo desarrollarse.
- Desidentificación -que no desatención- de la persona (cuerpo y mente).
- Situarnos en el Ser, desidentificados de la Naturaleza. Situarnos en la Consciencia, no en la física ni en la psicológica -a menos las elevemos a consciente-, sino en la espiritual. ...en el Deleite, en el Ahora o Devenir consciente, en la Existencia indivisible, en el Amor único.
- Ser ecuánime, igual en todo, con todo..., trascendiendo, unificando, integrando las aparentes dualidades.
- Mutar la recepción de las impresiones físicas (sensaciones) y las psicológicas (percepciones) de la ordinaria forma compulsiva o automática a un modo de recepción plenamente consciente y voluntario.
- Liberarse de la esclavitud a la que nos somete el ego mental y el deseo, la constante búsqueda de satisfacción principalmente en el exterior.
- Mutar todo placer y dolor causado por el cuerpo físico, así como felicidad y sufrimiento psicológico reproducidos en la mente, en Deleite incondicionado de la Existencia.
Pero el primer paso de todos es COMPRENDER que toda sensación, percepción, emoción..., que todo contacto (Consciencia inferior), que toda seguridad, necesidad, deseo, miedo, hacer, hablar... (Voluntad inferior), que toda satisfacción, placer, felicidad, gusto..., (Deleite inferior) es obra de la Naturaleza del Ser, no es obra de la persona, personaje o actor tomado como un "yo" libre, ese yo es la Naturaleza realizándose. Si esto no es mínimamente comprendido, no hay posibilidad de liberación. Si el preso se cree libre dentro de la cárcel, ¿qué posibilidad tendrá de escapar? Escapar de la Naturaleza no abroga perfeccionarLa, escapar de la cárcel no suprime intentar mejorar la vida en ella.
El trabajo a realizar no es anular a la persona, a la Naturaleza, que tiene que seguir cumpliendo su papel, su representación, su función en el gran teatro. Se trata de ir más allá de la mente, más allá de la persona, de la Naturaleza:
- De estar contenido por ella a contenerla.
- De estar gobernado por ella a gobernarla
- De vivir desde ella a vivir desde el Ser.
Paso a paso, peldaño a peldaño...
(Cada uno de los pasos están detallados en las web:
- aurguki1
- aurguki2
¿QUÉ FORMA NUESTRA PARTICULAR NATURALEZA?
¿Qué forma, qué incluye, qué contiene nuestra "particular Naturaleza", la de cada persona, la de cada uno de nosotros?
Lunes, 30 Marzo 2015
- La Naturaleza modeló a través de miles de años el cuerpo físico. Esa misma Naturaleza modela, desarrolla y dirige la mente psicológica individual, actualmente en expansión. Nuestra intervención, la intervención de la persona tanto sobre su cuerpo como sobre su mente es meramente pasiva.
- Todo lo que pensamos, sentimos y hacemos mediante cuerpo y mente, todo ello es realizado por nuestra Naturaleza aunque tenemos la ilusión que alguien en nosotros a quien llamamos "yo" es el que ejecuta la acción, el pensamiento, el sentimiento, tenemos la ilusión del "libre albedrío".
- La Naturaleza mueve a cada persona en función de tres principios:
RELACIÓN, contacto, comunicación: Sensaciones, percepciones, emociones, pensamientos...
SEGURIDAD, acción, lo que es o se realiza: Necesidad, deseo, preferencia...
SATISFACCIÓN, gusto, bienestar: Placer-dolor, felicidad-sufrir...
- ...
- La persona, su cuerpo y su mente, es parte de la Naturaleza del Ser.
LA NATURALEZA DEL SER PRECEDE AL SER
El Ser está dentro de nosotros pero tiene que eclosionar, romperá el huevo que le protege cuando todo esté preparado.
Lunes, 30 Marzo 2015
Nuestra particular Naturaleza actúa con nosotros como una Madre, nos protege, nos lleva, dirige, cuida, guía..., con profunda sabiduría. Mientras seamos pequeños Ella velará por nosotros, nos enseñará lo que tenemos que aprender, nos abrirá los ojos a lo que tengamos que comprender, nos planteará los problemas que tengamos que resolver..., siempre a nuestra medida, siempre en función de lo que somos en cada momento, de lo que necesitamos, de lo que estamos preparados ya para aprender, comprender, resolver...
Pero igual que el niño según va adquiriendo la madurez tiene que ir desprendiéndose de los cuidados de su madre, nosotros tenemos que ir dando pasos solos, sin su ayuda -aunque esa ayuda siempre estará con nosotros-, tenemos que ir realizando nuestra vida por nosotros mismos.
No solo se trata de transformar, modificar, alterar, rectificar e incluso perfeccionar lo que la Naturaleza hace en nosotros sino que tenemos que escapar, salir, liberarnos, NACER A ALGO NUEVO, ir más allá, trascender nuestra Naturaleza, mutar de la persona efímera al Ser permanente.
El joven pájaro no abandona el nido hasta que las plumas de sus alas están por completo desarrolladas.
Mientras no estemos por completo desarrollados nos mantendremos en la crisálida, en la persona.
EL SER NO ESTÁ AL FRENTE DE NUESTRA VIDA
En nosotros el Ser verdadero no está formado, no ha emergido, no está al frente de nuestra vida ni la dirige, vivimos en la Naturaleza del Ser; nos gobiernan desde nuestro interior personajes o actores díscolos.
Lunes, 30 Marzo 2015
- Es cuestionable atribuirnos aquello que no hemos alcanzado aunque nuestra imaginación lo desee; dar por hecho lo que solo es una pretensión ralentiza su realización.
- Aun distamos mucho de la Verdad. Mientras la mente no se amplíe, el Ser, la Consciencia, la Verdad... no pueden manifestarse.
Katha Upanishad:
Un ser consciente, no mayor que un pulgar humano, está en el centro de nosotros; es amo del pasado y del presente... él es hoy y es mañana.
Sri Aurobindo:
El Ser psíquico es la chispa (divina) que se va convirtiendo en Fuego y evoluciona con el desarrollo de la mente.
Sábado, 28 Marzo 2015
NUESTRA PARTICULAR NATURALEZA
Quien transciende su NATURALEZA, transciende nacer y morir.
¿Es posible escapar de la acción de nuestra particular Naturaleza?
Cada persona obedece su propia Naturaleza y es ahí donde encontrará su enseñanza (lo que necesita saber). ¿Qué forma nuestra particular Naturaleza?
Cada persona ha de seguir su propia naturaleza, lo que desea, lo que quiere, lo que internamente busca, aquello con lo que vibra, lo que demanda su Alma... (En realidad no puede hacer otra cosa)
...Y nadie puede ni debe interferir.
La persona es como una hoja llevada por el viento.
¿Dónde va?
¿Dónde va el viento?
Viernes, 27 Marzo 2015
Conocer es ver, ...Y COMPRENDER, ¿QUÉ ES?
Conocer es ver, comprender va más allá, lo incorporo a mi. Es el paso, el puente que nos conecta desde la persona, la mente, al Ser, a la Consciencia.
- Lo conocido se queda en la mente, en su memoria, lo comprendido pasa a formar parte de la vida, de nuestra vida.
- Cuando lo conocido se comprende, se lleva a la vida con normalidad, ya forma parte de nosotros, lo hemos "integrado" en nosotros.
- Conocemos muchas, muchas cosas, comprendemos muy pocas. No se comprende cuando se quiere sino cuando estamos preparados para recibir esa Luz, cuando el recipiente es apto.
- Es importante discernir entre conocimiento y comprensión: cuando comprendemos algo el Ser se asoma, hay una Luz que se ve, se experimenta..., es la Luz de la Consciencia, siempre acompañada de Gozo, Deleite, Ananda, muy superior a la felicidad que experimenta la persona..., hay un sentido de unión o comunión con todo, con todos, hay Amor.
Jueves, 26 Marzo 2015
¿QUIÉN PUEDE RECIBIR LA LUZ DE LA VERDAD?
La Luz está. Y está en todo, por todas partes..., todo la emite y todo la refleja.
Nadie la difunde en particular, porque todo y todos la difunden en general.
La cuestión está, no en quien la emite o refleja, sino en el que está preparado para recibirla o no lo está.
Poned una lámpara o mil frente a los ojos de un ciego, ¿qué luz verá?
Así la Luz de la Verdad.
- No todos pueden comprender todo, no todos pueden ver todo.
- Si el recipiente no es apto, el contenido de lo que ES, de la Verdad, de lo Real..., no puede verterse a él.
No por eso hay que dejar de emitir la Luz que recibimos, aunque ya tenemos bastante tarea con preparar nuestros ojos, nuestro propio recipiente para poder acoger cada día una Luz mayor. No somos nosotros quienes tenemos que saber quién está preparado y quién no.
VIVIR = UNIÓN
MORIR = ¿DESUNIÓN?
Lo que está unido, vive.
Lo que se disgrega, ¿murió?
- Lo que está unido, vive, y cuando deja de estarlo, muere. Lo que se disgrega, murió, se transformó en algo diferente, aunque sigue en la existencia, pero disperso, la vida-terminó (Ej.: muere el cuerpo físico, material, de la criatura, pero no desaparece la materia que lo componía).
- La materia que componía el cuerpo físico cambia de forma, se transforma. Lo que estaba unido se disgrega y dispersa. Lo que estaba unido daba la vida y la vida al desunirse (lo que estaba unido) termina.
- La unión hace posible la vida pero si se rompe esa unión la vida cesa. Así mismo, cuando se rompe la unión entre el cuerpo y el espíritu cesa su unión, su vida en común, el cuerpo muere y lo que lo formaba, la materia, se queda en la materia, el espíritu sigue viviendo en el espíritu, pero dejan de estar unidos en la escala de la persona o individuo, aunque materia -que no ya aquel cuerpo con vida- y espíritu siguen unidos en la escala trascendente o espiritual.
Jueves, 26 Marzo 2015
- A escala personal o individual la unión-amor se limita al individuo.
- A escala cósmica o universal la unión-amor se limita al Universo, incluye a las partes que lo componen (materia, individual...).
- A escala trascendente o espiritual la unión-Amor incluye todo y a todos.
Lunes, 23 Marzo 2015
¿LA DUALIDAD?
La persona, por su limitación..., vive sujeta al péndulo de las dualidades.
El Ser, que es ilimitado, integra las dualidades en la unidad.
- En el cuerpo, placer-dolor, según condiciones externas e internas.
- En la mente, felicidad-sufrimiento, según condiciones externas e internas.
- En la Consciencia, en el Ser..., Deleite, Gozo inalienable de la Existencia. No hay dualidad.
- La mente es el péndulo de las dualidades. La Consciencia el Centro de la Unidad (Unir-Amor)
- La Consciencia al realizar el estado de igualdad o ecuanimidad sobre las dualidades no las niega, las integra.
Igualdad y unidad
--La igualdad y la unidad son el doble fundamento necesario que debemos realizar para un ser divino, una conciencia divina, una acción divina. Todo el movimiento de la Naturaleza se convierte para su experiencia en un surgimiento y caída de olas en la superficie que no produce diferencias en su paz insondable, en su amplio deleite, en su vasta igualdad universal ni en su irrestricta existencia divina.
Sri Aurobindo, Síntesis del Yoga, Libro I, Capítulo III
Lunes, 9 Marzo 2015
DESDE EL SER,
Gozar de lo que ES, es gozar de todo, con todo, por todo (lo que no impide mejorar, perfeccionar, optimizarlo todo).
- Ananda, el Gozo, el Deleite de la Existencia, está en lo que ES. La Mente no lo ve (es ciega). ...Pero la Consciencia si (son los ojos del Ser), Ella se da cuenta, lo VE.
- Ananda es aquello que se realiza. Todo lo que se realiza es la Voluntad del Uno. Todo.
- Ananda está dentro, en uno mismo, quieto, en el Ser, es el Ser, nuestro verdadero Ser, y fuera, en la Naturaleza, el movimiento, la Naturaleza del Ser.
- Ananda se produce Ahora. ...Y solo Ahora
- Ananda unifica, es Amor, es unión.
Cuando no estoy vibrando en Ananda, no estoy vibrando en el Ser, en la Voluntad del Uno, en el Ahora, en el Amor.
Miércoles, 25 Febrero 2015
CONÓCETE A TI MISMO
Conocernos es conocer nuestra persona y para conocerla precisamos conocer la Mente:
- La Mente es un sistema, un aparato que contiene aparatos, igual que el Cuerpo.
- Cuerpo y Mente son sistemas, funcionan sistemáticamente. Los elementos que lo componen están relacionados entre si y se afectan mutuamente.
- Ningún elemento de la Mente funciona autónomo, igual que ningún órgano del cuerpo funciona independiente
- Recepción de impresiones (percepción, Asociación de datos (pensamiento+sentimientos) y Resolución (estado de ánimo y disposición de acción) son los aparatos externos de la mente o Sistema Psicológico. Almacén (memoria, rutinas e instintos) y Motor (deseo, interés...), los internos. El Eje, ficticio, del Sistema, es el Yo psicológico o Ego mental
- A semejanza del Cuerpo Físico, que es un sistema automático organizado, lo que denominamos "Mente" también es un sistema compuesto de elementos que funcionan automáticamente. Cada elemento está relacionado con los demás, afectándolos y siendo afectado por ellos.
- Cada acción aislada en la Mente, dentro de nosotros, -realizada consciente o inconscientemente- repercute en el conjunto (de la Mente, de nosotros, de la persona)
- La Mente es un paquete, un conjunto, un sistema. Cuando se toca o es afectado un elemento, repercute directa o indirectamente en los demás elementos.
- La vida de la Mente continuamente está siendo afectada
- Cualquier movimiento y todos los movimientos (que se producen en el Sistema Psicológico) afectan, repercuten, indicen en MI vida.
- Percepción, emoción, pensamiento, sentimiento, estado de ánimo, interés, deseo..., son elementos psicológicos (mentales), no aislados, no separados, sino relacionados entre sí dentro de un “sistema lógico”.
Lunes, 23 Febrero 2015
SEGURIDAD
- La constante defensa que hacemos de nuestra seguridad, mediante las manifestaciones de nuestro ego, evidencian lo tremendamente inseguros que somos.
- Y son nuestros miedos los que ponen de manifiesto nuestras inseguridades.
- Nos da tanto miedo abandonar lo viejo, eso que nos proporciona ficticia seguridad.
- Nos da tanto miedo entrar en lo nuevo, eso que creemos pone en peligro nuestra supuesta seguridad.
- ¡¡¡ Estamos tan cómodos y seguros en nuestra zona de confort !!!
Jueves, 19 Febrero 2015
¿QUÉ VEO?
- Cuando veía lo negativo miraba con un ojo tapado.
- Cuando veía lo positivo miraba con un ojo tapado.
- Cuando miré con los dos ojos vi lo que Es.
Jueves, 5 Febrero 2015
LA CONQUISTA DE LA MENTE - INICIO 7:44 02/02/2015
(Mientras seamos gobernados por nuestra mente,
la Consciencia verdadera no podrá manifestarse)
RESTAR
Reducir y suprimir emociones y percepciones nocivas (antes hay que VERlas).
Reducir y suprimir sentimientos y pensamientos nocivos.
Reducir y suprimir todo tipo de sentimientos y pensamientos compulsivos.
Reducir y suprimir rutinas nocivas (Inventario de rutinas)
Estado de igualdad frente a las dualidades afectivas e intelectivas (SAMATA, perfecta igualdad).
Diferenciar el conflicto, problema o crisis, que sirve para evolucionar, del sufrir que pueda producir, que no sirve para nada (El sistema de conflicto).
DESIDENTIFICACIÓN - La mente juega. Y juega conmigo (pensamientos, emociones, sentimientos, deseos…), porque estoy identificado con ella. (El Ser está identificado con la persona) - No soy la mente. (Separación, desidentificación, deshipnotización)
SUMAR
- Transformar las sensaciones y percepciones (físicas y psicológicas) que recibimos compulsiva, automáticamente, en percepciones consciente, tanto del exterior como del interior (Percepción consciente).
- Cuestionarse (Las puertas de la Verdad no se abrirán a una mente no purificada).
- Ver que vemos fragmentos y expandir la realidad (Solo vemos fragmentos).
- Mantenerse en contacto con los distintos elementos de la mente (recepción, asociación, estado-acción, almacén, motor, ego / gunas, dualidad / contenido por la Naturaleza, el Uno, el Divino, la Totalidad)
Sueño = realidad parcial
VER EL SUEÑO ¿Soñamos cuando estamos despiertos (en vigilia)?
La persona sueña (entra en una realidad parcial) cuando:
- cae en pensamiento compulsivo
- es atrapada por una emoción o sentimiento
- reacciona rutinariamente o es llevada por sus rutinas
- es arrastrada por deseo (egoísta o ególatra)
- es seducida por su propio estado de ánimo...
y en general, cuando no es consciente de su Consciencia (o de su sueño -dándose cuenta que se trata de un sueño, entendido el sueño como una realidad parcial-).
-
Por lo general dependemos y estamos gobernados por todos los elementos que componen el sistema psicológico (percepción, emoción, pensamiento, sentimiento, estado de ánimo y disposición de acción, memoria, rutinas, instintos, deseos, interés preferencia, ego), precisamos revertir esta situación.
-
Referido a aquello que nos desestabiliza, que nos causa malestar interior...:
No hay obligación de dar a un particular contacto la misma respuesta de siempre.
-
Vivimos volcados al exterior. Hay que ir viviendo más dentro de sí mismo.
Lunes, 26 Enero 2015
ACCEDER A LO REAL
Para acceder a lo Real, a la Consciencia, a lo Espiritual, a lo que ES..., ¿qué pasos habría que dar?
Resumen (según mi conocimiento y experiencia personal, y como tal, limitada y parcial):
CONSCIENCIA
1.1 Estado de silencio -mental-, consciente (incluye ver la chispa que prende el pensamiento).
1.2 Activar la tercera consciencia (Primera, física; segunda, psicológica).
1.3 Doble Consciencia (Consciencia en lo observado -persona, mundo...- movimiento y Consciencia en el observador, quietud).
VOLUNTAD
2.1 Igualdad, ecuanimidad. Trascender las dualidades.
DELEITE
3.1 Estado de calma, paz, quietud. La quietud es la esencia del Ser.
3.2 Consciencia de Deleite
SER
4.1 Desidentificación del cuerpo y la mente (Diferenciar el Ser de la Naturaleza del Ser, el Ser consciente de la persona) Observo la acción, no soy la acción.
4.2 Situarse en el Ser. Autoconsciencia. Consciencia de sí (individual, universal, trascendente).
4.3 El Ser toma conciencia del acontecer del cuerpo (sensación, necesidad, placer-dolor) y de la mente (percepción, deseo, felicidad-sufrir) Todo puede hacerse consciente, todo elevarse a la Consciencia. Todo puede elevarse a la Voluntad, aprobando, rechazando o aceptando. Todo puede elevarse al Deleite.
4.4 Consciencia universal - Presencia del Uno
4.5 Consciencia trascendente - Presencia del Divino
DEVENIR
5.1 Presencia y vivencia del Ahora
EXISTENCIA
6.1 Estado consciente de la Existencia, exterior e interior
6.2 Existo. Eso es (una de las formas de) Dios.
AMOR
7.1 Estado de unión-Amor (individual, universal, trascendente)
7.2 No ver nada sino al Divino, estar en cada instante en unión con Él, amarLe en todas las criaturas, y saborear Su alegría en todas las cosas. Tal es la condición de la existencia espiritual. (Sri Aurobindo) (((a) Cuanto veo, oigo, toco, huelo, saboreo, es el Divino. Cada ser, cosa... es el Divino. Todo es Él. b) Estoy en contacto con la mente a través del silencio. Y por medio del silencio estoy en contacto con el Divino.)))
Las distintas prácticas propuestas siguen dejándonos en el bucle, en un círculo vicioso. Únicamente saldremos de él cuando queden definitivamente asimiladas, cuando se realicen en la vida de todos los días. Entonces se habrá dado un desarrollo, ampliación..., inicio de evolución en nosotros mismos.
Si solo tuviéramos cuerpo no podríamos recordar, tampoco imaginar.
Podríamos sentir, pero no percibir.
Si necesitar, pero no desear.
Experimentar placer y dolor, pero no felicidad y sufrimiento...
...Para eso existe la mente.
Pero ni el cuerpo ni la mente pueden sentir al Divino,
...Para eso existe la Consciencia.
Diario-1 Diario-2 Diario-3 Diario-4 Diario-5 Diario-6 Diario-7 Diario-8 Diario-9 Diario-10 Diario-11 Últimas publicaciones
Iniciado: 26/01/2015
aurguki@hotmail.com