El Sistema Psicológico
EGO, UNA HERRAMIENTA PARA EVOLUCIONAR
HERRAMIENTA CREADA POR LA NATURALEZA CON FINES EVOLUTIVOS
El ego es necesario en la etapa evolutiva en la que nos encontramos.
Evolucionamos desde un físico bien dotado,
a un psicológico, todavía incipiente.
El ego es una creación de la Naturaleza, una sabia estratagema, una herramienta de trabajo, para dotarnos de individualidad. Con miras evolutivas y perfeccionamiento de la especie, la Naturaleza dotó al ser humano de una formación que pudiera enriquecer un futuro avance. Vemos en hormigas y abejas una disposición grupal, prevalece el conjunto sobre el individuo. Si careciéramos del sentido del ego posiblemente fuéramos como estos desarrollados insectos, pero los humanos tenemos entidad, categoría, valor propio. Evolutivamente los superamos puesto que tenemos ambas cualidades: individualidad y capacidad social, podemos trabajar tanto individual, como social o grupalmente.
Por otro lado el desarrollo de las distintas funciones psicológicas (pensamiento, deseo, imaginación...) precisa de un eje o centro , de un punto de referencia, sin el cual no sería posible una conciencia de sí diferenciada de los demás. Permite el descubrimiento, desarrollo y asentamiento de la propia individualidad, realizando su misión mediante demanda y cumplimiento de los instintos básicos que nos mueven: relación, satisfacción, seguridad.
Procedemos de un pasado cercano en el que éramos animales completamente “instintivos”, esto es, regidos automáticamente por los instintos. Gracias al ego comenzamos a tener la posibilidad de actuar diferente a los demás animales, y a los demás humanos, lo cual enriquece enormemente a la especie, la hace más flexible, apta, eficaz, adaptable y como consecuencia relativamente invulnerable. Salimos de la rigurosa vida instintiva; se da abanico de posibilidades que rompen el férreo y estrecho margen del instinto inconsciente. Es un emerger a la racionalidad, a la inteligencia, a la luz, un escapar del estricto condicionamiento instintivo, mecánico, automático (un escapar parcial).
El ego es una pieza fundamental y maravillosa, como todas las que componen nuestro Sistema Mental. Pero cara a una evolución superior, a un desarrollo, crecimiento, manifestación, despertar del Ser Real, auténtico, es como el gusano que ha de realizar la metamorfosis, dejar de arrastrarse por el suelo y salir a volar. Para ello precisa de un proceso de transformación. Para el despertar o activación de la Consciencia, plano siguiente al psicológico, que hemos de alcanzar y al que estamos abocados, precisamos de una metamorfosis similar.
Por tanto si bien es necesario para una evolución psicológica, resulta obstructor para las etapas superiores, es decir, emerger a la Consciencia. El eje central de nuestro parcial-evolucionado ser actual está en el ego psicológico. Si queremos dar el paso evolutivo al Consciente dicho eje ha de cambiar, no puede seguir siendo el mismo, resulta un obstáculo.
PROCESO PARALELO:
EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA Y DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA
El ego, y con él todo el Sistema Psicológico, están todavía en proceso de evolución. Este proceso seguirá su curso, pero paralelo a él también nos encontramos, ya, en la etapa del Despertar de la Consciencia, la cual requiere aquietamiento de todo lo psicológico. Durante largo tiempo la evolución psicológica y el despertar o activación de la Consciencia han de marchar juntos, sin estorbarse, en la medida de lo posible ayudándose mutuamente.
EGO Y CONSCIENCIA
Apegados a nuestra personalidad (ego), la Persona Verdadera (Ser Real) no puede manifestarse
Si hay Ego, hay Mente. Si hay Mente, la Consciencia duerme.
Ignoramos
- Nuestro Ser superior.
Vivimos en el pequeño ego-mental.
- Que más allá del ego mental está el Ser, la Consciencia, el Deleite, el Amor...
El eje está en el ego; para evolucionar hay que cambiarlo.
Un yo más alto, quieto, en silencio, observador...
consciente de sí, de cuanto le rodea...
ha de ir relevando al ego caduco
- Que una cosa es vivir en el ego y otra en el SER, consciente.
- Diferenciar la conciencia del Ser (Consciencia de sí mismo) de la conciencia del ego.
La primera requiere participación de la Voluntad explícita, estar presente.
La conciencia del ego deviene automática e involuntariamente.
- Yo no soy el ego. Él es una función de la Mente.
Tampoco soy la Mente, pues ella es un instrumento del Ser, Real.
El Ego, monarca de la vida mental,
es el predecesor del Ser Real en la futura vida Consciente
- Lo inmutable (Ser Real, Consciencia) no puede ser afectado por lo mutable (Ego, Mente)
El ego, esclavo y tirano pasará a ser instrumento dócil del Ser Superior.
El Ser establecerá nueva relación con el mundo, diferente a la del ego.
La evolución empujará al ego,
encerrado en la Mente,
hacia su metamorfosis
Deseo, emoción, pensamiento, perturbación,
es real para ego,
no para Ser
Si un mono quiere dejar de ser mono y ser algo superior,
ha de cambiar por completo.
Así la Mente
Actualizado: 23:10 del 14 Julio 2013
aurguki@hotmail.com